El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires
trae Carmina Burana y Chopin, número 1.


AGENDA del 11 al 17 de julio (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

Sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba,

que contiene información sobre todos los espacios de su dependencia.

_

Los Tekis presentan nuevo disco

El martes 12 a las 21,30, el grupo jujeño de música folclórica presenta su nueva producción discográfica titulada Mixtura. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro a los siguientes valores: 150 y 130 (platea), 100 (cazuela), 80 (tertulia) y 50 (paraíso) pesos.

La agrupación está integrada por los músicos: Sebastián López (primera voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos, coros), Pipo Valdez (vientos y guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo). Este trabajo ofrece una gran variedad de ritmos musicales, como por ejemplo huaynos, bailecitos y carnavalitos, interpretados con el sello particular de Los Tekis. Cabe agregar que Juan Carlos Saravia, Polo Román, Los Nocheros y Los Huayra, participaron en la grabación de Mixtura.

_

Continúa el Festival para los niños

El Festival Señores Niños: al Teatro continúa esta semana en la Sala Luis de Tejeda (Vélez Sarsfield 365). La entrada general es de 20 pesos y las obras que podrán verse se detallan a continuación:

Miércoles 13 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Ulularia Teatro

Obra: Vaquitas en la cabeza

Edad recomendada: niños a partir de 4 años.

Jueves 14 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Tres Tigres Teatro

Obra: Pájaros prohibidos

Edad recomendada: apta para todo público.

Viernes 15 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Los Solitarios, Banda de Teatro

Obra: Parabellum, el lugar equivocado

Edad recomendada: niños a partir de 6 años.

Sábado 16 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Impresentables Teatro

Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita

Edad recomendada: niños a partir de los 6 años.

Domingo 17 / 16 hs.

Grupo: Ulularia Teatro

Obra: Vaquitas en la cabeza

Edad recomendada: niños a partir de 4 años.

Domingo 17 / 17,30 hs.

Grupo: Tribu Madre

Obra: La música desde el origen

Edad recomendada: apta para todo público.

_

Ballet Contemporáneo de Buenos Aires

El jueves 14 a las 21,30, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires presenta Carmina Burana, versión para ballet de la célebre obra del compositor alemán Carl Orff; el programa incluye Chopin, Número 1, inspirada precisamente en el Concierto N° 1 para piano y orquesta de Frédéric Chopin. Las coreografías son de Mauricio Wainrot, experimentado coreógrafo y director argentino.

La puesta repite los días viernes 15 y sábado 16, siempre a las 21.30 hs., y las entradas están a la venta a los siguientes precios: 150 (platea), 120 (cazuela), 90 (tertulia) y 40 (paraíso) pesos. Esta presentación es en el marco del ciclo de Fundación Pro Arte.

Carmina Burana está dividida en cinco escenas: Fortuna (Fortuna), Primo Vere (Primavera), In Taberna (En la taberna), Cour D’ amours (La corte del amor) y Fortuna, según el esquema original de la obra de Orff. La adaptación para el ballet no está estrictamente basada en los textos originales, con el objetivo de lograr una mayor libertad creativa, según expresa Mauricio Wainrot.

Wainrot, maestro de la danza argentina, creó la coreografía para el Ballet Real de Bélgica, se presentó luego en Holanda y en Alemania. En nuestro país, la obra estuvo en escena a lo largo de varias temporadas y, en noviembre de 2010, se dio ante unas 10 mil personas convocadas en el Obelisco de Buenos Aires.

Con Chopin, Número 1 el coreógrafo homenajea a Federic Chopin -compositor polaco, considerado el máximo representante del Romanticismo musical-. Wainrot afirma: “Es la primera vez que me acerco al universo sonoro de este compositor que, con su singular romanticismo, me provocó imágenes y emociones profundas, únicas, que trasladé al movimiento”.

_

De Río Segundo a La Falda por la vía del Tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el jueves 14 a las 21 en el Salón Jorge Vocos Lezcano de Río Segundo (Bv. Sarmiento 1336) con entrada libre y gratuita. Al otro día, el viernes 15 a las 21,30, se presenta en el Auditorio Carlos Gardel en la apertura del 28° Festival Nacional del Tango de La Falda.

La orquesta brinda un espectáculo integral de música ciudadana, con la actuación del cantante Gustavo Visentín además de la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. Mientras que el bandoneonista Damián Torres está a cargo de la dirección general.

Para esta oportunidad, el repertorio elegido contiene: Sentimiento gaucho de Francisco Canaro; Ventarrón de Mafia y Staffolani; Balada para mi muerte de Piazzolla y Ferrer; El porteñito de Angel Villoldo; Borravino de Damián Torres y Pablo Jaurena; Alma en pena de Aieta y García Giménez; para cerrar su actuación con Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto La programación del festival, y otra información de servicio, se puede consultar en www.festivaldetangolafalda.com.

_

El museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril