Vestíbulo, frente al ingreso a la platea. Foto Alberto Silva.

Agenda del miércoles 15 al domingo 19 de Junio (2011)

Ciclo dedicado a la guitarra

Es la propuesta que jóvenes intérpretes locales ofrecen el miércoles 15 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 20 pesos, en el marco del ciclo Música para las seis cuerdas.

Diego Castro en guitarra y el dúo Confluencias, con Mario Goycoechea en guitarra y Luz Labrador en flauta traversa, abordan composiciones de la música argentina y latinoamericana.

Este ciclo promueve la difusión del repertorio para guitarras y pone en valor las posibilidades de este instrumento, mediante distintas formaciones musicales, como dúos y ensambles.

_

Escalandrum y Paquito D´Rivera

El jueves 16 a las 21,30, la banda de jazz argentino que lidera el baterista Daniel Pipi Piazzolla presenta Piazzolla Plays Piazzolla, con la participación especial del músico cubano Paquito D´Rivera, saxofonista, compositor y amigo personal del bandoneonista marplatense.

Las localidades pueden adquirirse mediante Autoentrada y en boletería del teatro, a los siguientes precios: platea, fila 1 a la 9, 180; fila 10 a la 18, 150; cazuela 120; tertulia 100 y paraíso 70 pesos.

Los temas que componen el disco recrean, a lo largo de una línea de tiempo, la música del genial Astor Piazzolla. El resultado es una innovadora interpretación, que mantiene encendido el espíritu original de cada tema.

Escalandrum está integrado, además de Pipi en batería, por Nicolás Guerschberg, en piano, Mariano Sívori, en contrabajo, Damián Fogiel, en saxo, Martín Pantyrer, clarinete y saxo, y Gustavo Musso, saxo. El grupo lleva 12 años de trayectoria, y mantiene su formación original.

_

Cita con las raíces africanas del jazz

El pianista cubano Chucho Valdés con su banda The Afro-Cuban Messengers, presenta su último disco “Chucho`s steps”, ganador del Grammy 2011 por este trabajo. El concierto es el viernes 17 a las 21,30, y las entradas pueden adquirirse a los siguientes precios: platea 250, cazuela 200, tertulia 150 y paraíso 100 pesos.

El pianista es sinónimo de excelencia en el mundo del jazz. Su solvencia musical le ha permitido transitar por los más diversos estilos y géneros de la música. En 1973 fundó el grupo Irakere, orquesta de jazz que reúne a los mejores percusionistas africanos. El pianista está presentando “Chucho´s Steps” en una gira mundial que comenzó en 2010, en la que ha cosechado los mejores comentarios de la crítica especializada.

A lo largo de su carrera, Chucho Valdés ha grabado un promedio de 87 discos y colaborado en otros 33 proyectos discográficos. Más de media década de profesión, le han valido ocho Premios Grammy e innumerables distinciones y reconocimientos.

_

La banda en el colegio

La Banda Sinfónica de la Provincia brinda un concierto didáctico para alumnos del IPEM 268 (Colegio Deán Funes), el viernes 17 a las 9. La dirección musical es de Santiago Ruiz, y el programa contiene obras especialmente escritas para instrumentos de madera y bronce. Se interpretará música de Felix Mendelssohn, Luis Gianneo y Paul Dukas, entre otros compositores.

_

Concierto sinfónico coral

Este concierto ha sido suspendido a raíz de las cenizas en suspensión que impiden el traslado a nuestra ciudad de algunos de los artistas que participan.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia interpretan la Misa en Do Menor KV 427 de Wolfgang Amadeus Mozart, el sábado 18 a las 21,30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros y Duarte Quirós). La entrada es libre.

Bajo la dirección musical de Manfredo Kraemer, se interpreta una de las obras cumbre de la música sacra Occidental. Silvina Sadoly (soprano), Soledad De la Rosa (soprano), Gerardo Martínez (tenor) y Federico Finocchiaro (bajo) ocupan los roles solistas.

Mozart compuso esta misa como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber. El estreno de la obra acontece en 1783 en el monasterio benedictino de San Pedro.

­_

La cita con el tango

El pianista rosarino Javier Martínez Loré dirige el concierto que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana da el domingo 19 a las 20,30. Las localidades están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

El repertorio consiste en un pasaje por distintos momentos de la historia del tango, por medio de títulos como La cachila de Eduardo Arolas, Yira yira de Enrique Santos Discépolo, Cafetín de Buenos Aires de E. Discépolo y Mariano Mores, además Lo que vendrá, Facanapa, y Retrato de Alfredo Gobby de Astor Piazzolla.

Se trata de un espectáculo integral de tango, en el que actúan además el cantor Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. Otros de los títulos que componen el programa, son: Tinta verde de Agustín Bardi, Taconeando de Pedro Mafia, además de El entrerriano de Rosendo Mendizábal.

Con relación al pianista y director invitado, cabe mencionar que encabeza el quinteto Camandulaje, con el que grabó dos discos y realizó giras fuera del país. En su rol de director, condujo la Orquesta del Instituto Provincial del Profesorado de Música (Santa Fe) y, actualmente, dirige la orquesta escuela de la municipalidad de Rosario. Como solista de piano, integró las orquestas de Omar Torres y de Domingo Federico, y tocó acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Rosario y la Orquesta Sinfónica de Rosario.

_

El museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365

Comentarios

Entradas populares de este blog