Los pianistas Germán Náger y Juan Carlos Tolosa, a dúo,

interpretan la música argentina.


AGENDA del 4 al 10 de julio (2011)

Este boletín informativo contiene al pie toda la cartelera infantil de vacaciones de julio, a desarrollarse en el marco del Festival Señores Niños al Teatro, en la sala Luis de Tejeda.


Música argentina tocada por dos pianos

No es para nada frecuente en la cartelera musical de Córdoba que se realice un concierto para dos pianos. Por eso, la actuación de Náger & Tolosa Piano Dúo, el jueves 7 a las 21,30, es una actuación especial. La entrada general es de 30 pesos.

El dúo está formado por los pianistas Germán Náger y Juan Carlos Tolosa, músicos de sólida formación y consagrada trayectoria. El repertorio atraviesa las sonoridades de la música popular argentina, pero desde un punto de vista muy particular. El dúo acude a la exploración y la improvisación para interpretar los géneros populares argentinos.

Náger y Tolosa se conocen desde su juventud, en los años ´80. Sus carreras tomaron caminos separados: Náger como pianista de jazz latino y Tolosa como compositor.

El dúo de pianos nace precisamente en 1999. A partir de 2000, los músicos iniciaron un camino conjunto, que jalonaron con espectáculos únicos, como por ejemplo Concierto a dos pianos II; Episodio III; Pero que las hay las hay; Series (improvisaciones sobre música de películas de los ´60 y los ´90); y el disco 49 minutos.

_


Celebrando la Independencia

Los cuerpos estables conmemoran el día de la Declaración de la Independencia de Argentina con diversas presentaciones en Córdoba capital e interior provincial.

El Coro Polifónico Delfino Quirici participa en la Misa de Acción de Gracias, el sábado 9 a las 9 en la Iglesia Catedral de Río Cuarto. Bajo la dirección de Luis Pérez, la masa coral interpretará el Tedeum de Franz Joseph Haydn, compositor austriaco que declaró una profunda religiosidad.

También, el sábado 9 a las 20, pero en la ciudad de Embalse, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana preside la Velada Patria en el Salón Laureado, con un espectáculo integral de tangos instrumentales y cantados, junto a una pareja de baile. La entrada es libre y gratuita.

Bajo la dirección de Damián Torres, la orquesta aborda un amplio repertorio que recrea temas emblemáticos de todos los tiempos. Participa Gustavo Visentín en voz y los bailarines Walter y Rosalía.

Por último, el sábado 9 a las 21,30 se realizará la tradicional Velada Patria para todo el público de Córdoba, en el Teatro San Martín, con la actuación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba (dirección Oscar Gálvez Vidal). La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden solicitarse en la boletería del teatro.

Para este singular concierto, orquesta y coro interpretarán Gloria de Francis Poulenc, con la participación de destacada soprano Nora Oviedo; El mandarín maravilloso de Bela Bartók; Huemac -evocación indígena- de Pascual De Rogatis, compositor argentino de origen italiano (1880-1980); y el concierto cierra con Tangazo del genial Astor Piazzolla. La dirección general es Hadrian Avila Arzuza.

_


La banda estrena obra de compositor cordobés

El domingo 10 a las 20,30, la Banda Sinfónica de la Provincia interpreta, en calidad de estreno, la obra completa Ponthus del compositor cordobés Germán González. La entrada general es de 10 pesos.

El mar sirve de inspiración para Ponthus. “En sus tres movimientos: Memoria, Palabra y Hronrad, la obra permite el lucimiento de los matices sonoros de los instrumentos de viento”, expresa el autor, nacido en Cosquín.

La primera parte del programa incluye Concertino para cuatro percusionistas y ensamble de vientos de David Gillinghamm, con los solistas Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Javier Mazzucchelli y Lucía Pacella.

A continuación, el concierto dedicada un capítulo a compositores argentinos que abrevan en el tango y el folklore. Con arreglos instrumentales de los cordobeses Vicente Moncho y Néstor Alderete, la banda interpretará Contemplación y danza de Piazzolla, con la participación del solista de clarinete Nicolás Panatteri; Uno de Mores y Discépolo; De tango... de Moncho; y Por una cabeza de Gardel y Le Pera. Para finalizar, la banda ofrece Los peones de la hacienda de Alberto Ginastera. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

_

Teatro para los chicos en vacaciones

Vuelve el Festival Señores: ¡Niños al Teatro!, del 6 al 17 del corriente. En esta ocasión, el escenario elegido es la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), y la entrada general de 20 pesos.

A continuación, la cartelera día por día y, al pie, una sinopsis de cada obra:


Miércoles 6 / 16 hs.

Grupo: Abriendo Rondas

Obra: Apapachaditos, un arrullo de juegos.


Jueves 7 / 16 hs.

Grupo: Tres Tigres Teatro

Obra: Pájaros prohibidos

Edad recomendada: apta para todo público.


Viernes 8 /16 hs.

Grupo: Los Solitarios, Banda de Teatro

Obra: La fragata del capitán Escarlata

Edad recomendada: niños a partir de los 3 años.


Sábado 9 / 16 hs.

Grupo: Impresentables Teatro

Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita

Edad recomendada: niños a partir de los 6 años.


Sábado 9 / 17,30 hs.

Grupo: Coqui Dutto

Obra: Canciones de cuna

Edad recomendada: niños de 1 a 6 años.


Domingo 10 / 16 hs.

Grupo: Coqui Dutto

Obra: Canciones de cuna

Edad recomendada: niños de 1 a 6 años.


Domingo 10 / 17,30 hs.

Grupo: Tribu Madre

Obra: La música desde el origen

Edad recomendada: apta para todo público.


Miércoles 13 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Ulularia Teatro

Obra: Vaquitas en la cabeza

Edad recomendada: niños a partir de 4 años.


Jueves 14 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Tres Tigres Teatro

Obra: Pájaros prohibidos

Edad recomendada: apta para todo público.


Viernes 15 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Los Solitarios, Banda de Teatro

Obra: Parabellum, el lugar equivocado

Edad recomendada: niños a partir de 6 años.


Sábado 16 / 16 y 17,30 hs.

Grupo: Impresentables Teatro

Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita

Edad recomendada: niños a partir de los 6 años.


Domingo 17 / 16 hs.

Grupo: Ulularia Teatro

Obra: Vaquitas en la cabeza

Edad recomendada: niños a partir de 4 años.


Domingo 17 / 17,30 hs.

Grupo: Tribu Madre

Obra: La música desde el origen

Edad recomendada: apta para todo público.

Sinopsis de las obras

Apapachaditos, un arrullo de juegos

Edad recomendada: de 0 a 4 años. La obra conjuga música y palabras, en un tiempo para mirar, escuchar y cantar. Niños y adultos juegan con muñecos, títeres, libros, e instrumentos musicales. Dirección María Nella Ferrez.

Pájaros prohibidos

Edad recomendada: apta para todo público. Doña Antigua, su nieta y sus amiguitos viven como una fiesta la llegada de las golondrinas al pueblo. Para ellos, es la hora de despertar los sueños, aunque otros quieran evitarlo. Pero Doña Antigua no está dispuesta a que los intereses de unos pocos atropellen los sueños de muchos y harán lo posible para que las golondrinas renueven su mensaje de esperanza. Autores, manipulación y realización: Delia Perotti y María Nella Ferrez.

La fragata del capitán Escarlata

Edad recomendada: a partir de los 3 años. Este espectáculo está concebido desde la técnica del clown. Mediante canciones, juegos y mucho humor, la obra realza valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo. Dirección Héctor Luján.

Calixto y Rita, una historia que no está escrita

En el barrio Las Magnolias, viven un panadero, llamado Calixto, y una bailarina, llamada Rita. Desde China, Rita recibe un contrato de trabajo, pero antes de firmarlo quiere confesarle su amor a Calixto. La obra tiene un final abierto, que se resuelve con la participación del público. Dirección María Nella Ferrez.

Canciones de cuna

Edad recomendada: niños de 1 a 6 años. La obra invita a recuperar la esencia de ese canto espontáneo y casi ancestral que forma parte de un rito cotidiano, como una excusa para contar historias, rogar e imaginar. Interpreta Quiqui Dutto.

La música desde el origen

Para todo público. Espectáculo sonoro y teatral, participativo, inspirado en leyendas y danzas de los pueblos nativos de la Argentina. La obra aborda a la vez el origen mismo de la música. Dirección Edgardo Varan.

Vaquitas en la cabeza

Edad recomendada: desde los 4 años. Narra la historia de Carmela, quien decide convivir con vaquitas de San Antonio en su cabeza, lo cual le trae serios problemas en su pensión y en su trabajo. Pero sus desgracias terminan cuando conoce Philip y Felipa. Dirección María Laura Gallo.

Parabellum, el lugar equivocado

Edad recomendada: a partir de 6 años. La obra narra la historia de tres payasos que fueron mandados a la guerra. Partieron alegres, distraídos, sin saber lo que era un enemigo. Sobrevivieron a todas las adversidades, pero un día los payasos fueron descubiertos y cayeron en la cuenta que estaban en el lugar equivocado. Coordinación Renzo Fabiani.

_


El museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril