Imagen de Arturo Nembrini Gonzaga, una bella alegoría de la danza.
Foto Alberto Silva


AGENDA del 23 al 30 de junio (2011)


Sube a escena el ballet Espartaco

El jueves 23 a las 21,30, el Ballet Oficial de la Provincia pone en escena la obra que está considerada un cabal exponente de los ballets rusos de la Era Soviética. La música original es de Aram Khachaturian, y la coreografía de Nicolai Volkov.

Alejandro Godoy, coreógrafo uruguayo, es el autor de esta versión -la coreografía original es de Nicolai Volkov-, en tanto que Mariano Toffi realizó el diseño de vestuario y Santiago Pérez la escenografía.

La obra narra la aventura libertaria encabezada por el gladiador Espartaco, quien lideró la mayor rebelión contra Imperio Romano. Era uno de los valientes que, en los juegos públicos de la antigua Roma, se enfrentaba con otro luchador o con animal feroz. El gladiador formó un poderoso ejército de rebeldes, que Roma pudo vencer tras varios intentos. Pero ahí no acaba el punto central de la obra, pues detrás del relato épico hay una historia de amor.

Alejandro Godoy creó esta versión, en tres actos, especialmente para el Ballet Oficial de Córdoba, inspirado en la puesta de Vilen Galstian, coreógrafo de origen armenio, quien tuvo a su cargo la primera puesta completa de Espartaco en Latinoamérica, junto al ballet del SODRE; en esa puesta, realizada en 1987, Godoy encarnó el rol principal.

La obra sigue en cartel los días viernes 24, sábado 25 (21,30) y domingo 26 (20,30). Entradas: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos.

FICHA

Obra: Espartaco

Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba

Música: Aram Khachaturian

Coreografía original: Nicolai Volkov

Versión coreográfica: Alejandro Godoy (Uruguay)

Vestuario: Mariano Toffi (Teatro Argentino de La Plata)

Escenografía: Santiago Pérez

Iluminación: Carlos García

Roles protagónicos: Espartaco, Martín Parrinello (23, 24) y Marcelo Mangini (25, 26); Frigia, Julieta Morchio (23, 24) y Valeria Brizuela (25, 26); Craso, Matías Mauro (23, 24) y Pablo Villalba (25, 26); Egina, Mariela Ragessi /23, 24) y Laura Pérez (25, 26).

Duración de la obra: 1 hora 30 minutos.

Días de función: jueves 23, viernes 24, sábado 25 (21,30) y el domingo 26 (20,30).

Entradas: 40 (platea), 30 (cazuela), 20 (tertulia) y 10 (paraíso). En boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

_

Votapek, solista de piano

El jueves 30 a las 21,30, se presenta el destacado pianista estadounidense Ralph Votapek, intérprete de prestigio internacional, quien toca obras de Domenico Scarlatti, Franz Schubert, Isaac Albeniz, Maurice Ravel y de Nicolai Kapustin, en el ciclo de concierto que organiza la Fundación Pro Arte.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro a los siguiente valores: 150 (platea), 120 (cazuela) ,90 (tertulia) y 30 pesos (paraíso).

Ralph Votapek ha tocado como solista con orquestas de prestigio internacional, entre las que cabe mencionar, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Philadelfia y la Filarmónica de Nueva York, entre otras. En su destacada trayectoria, también ha participado en la grabación de numerosos discos de música de cámara.

_

Ensayo abierto

Todo el público está invitado a presenciar de cerca cómo es la preparación de un concierto. La Orquesta Sinfónica junto al Coro Polifónico de Córdoba ofrecen una jornada de ensayo abierto, el viernes 1 de julio a las 11, con un interesante repertorio sinfónico coral. Desde luego, la entrada es libre y gratuita.

_

El museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril