Ingresando a Cazuela. Foto Alberto Silva.


Agenda del miércoles 1 al domingo 5 de junio (2011)



Música de vanguardia
El miércoles 1 a las 19, músicos del conservatorio La Colmena interpretan obras de música Contemporánea en un concierto en el que los instrumentos tradicionales se fusionan con efectos electrónicos en tiempo real. La entrada es libre y gratuita.
Esta es otra presentación de las nuevas propuestas musicales, a cargo de jóvenes intérpretes y compositores cordobeses. En el recital se escucharán obras como Des-construcción para sitar y electrónica en tiempo real de Nicolás Giecco, con la actuación de Ernesto Audicio en sitar; Infinito viento generoso de Fernando Uñates; y Des Soeurs de Carolina Merlo, estas últimas interpretadas por Manolo Lagos en guitarra y Federico Seimandi en contrabajo y electrónica.
_
Concierto aniversario de Italia
La colectividad italiana residente en Córdoba celebra el 65° Aniversario de la República de Italia con un concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Córdoba el jueves 2 de junio a las 21,30. Hadrian Avila Arzuza es el director musical y Roberto Prosseda, destacado pianista, actúa como solista.
Las entradas sin cargo se retiran hasta el martes 31 de mayo, de 9 a 13.30, en la sede del Istituto Italiano di Cultura, Ayacucho 131.
El programa elegido incluye estas obras: la obertura de la ópera Guillermo Tell de Giaocchino Rossini, el Concierto para piano y orquesta del compositor italiano Nino Rota, para lucimiento de Roberto Prosseda, músico italiano de sólida trayectoria y reconocimiento internacional, y Vetrate di chiesa de Ottorino Respighi.
Roberto Prosseda actúa nuevamente en Córdoba a casi dos años de su última presentación en nuestro coliseo. El pianista alcanzó notoriedad luego de las grabaciones de obras inéditas de Félix Mendelssohn para el sello Decca. El pianista ha conquistado el reconocimiento unánime de la crítica especializada por su técnica impecable y su original interpretación.
-
Gabriela Beltramino Jazz Quintet
La joven cantante y su nueva formación se presentan el sábado 4 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. La entrada general es de 20 pesos.
La cantante, también actriz, interpreta composiciones que tuvieron protagonismo en la historia del jazz, a la vez que rescata algunas piezas olvidadas. “El repertorio es cuidadosamente seleccionado, y es determinante el mensaje y la sensibilidad”, afirma la intérprete.
Fiel a los estilos originales que a dado el jazz, la intérprete cordobesa le imprime un sello propio a cada canción, independientemente de su desde tiempo.
La agrupación está formada por: Mariano Loiácono (trompeta, flugelhorn y arreglos), Jerónimo Gallo (saxo alto), Andrés Coppa (piano), Federico Seimandi (contrabajo) y Pablo González (batería). Néstor “Gato” Estorello (saxo) actúa como invitado.
_

Celebración por Horacio Burgos Trío
El virtuoso guitarrista llega a la Sala Mayor del Teatro del Libertador para presentar el disco Celebración, el domingo 5 a las 20,30, junto a Diego Clark en percusión y Fernando Bobarini en bajo. La entrada general es de 35 pesos, en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365).
El nuevo material conjuga composiciones de Horacio Burgos y de otras fuentes, abordadas desde el lenguaje de la improvisación, aunque sin apartarse de la concepción musical de los autores que interpreta. Hay temas de Egberto Gismonti, Tom Jobim, Astor Piazzolla, Andrés Chazarreta, y de compositores cordobeses como Diego Bravo y Sergio Aranda, entre otros.
En la presentación serán de la partida los músicos invitados Mingui Ingaramo, Guadalupe Tobarías y Juan Cruz Peñaloza, Hugo Ordanini, Víctor Carrión, Diego Bravo, Mery Murúa, y Carlos de la Peña.

Horacio Burgos. Además de sus trabajos como solistas, hizo la música de la película Mañanas de Sol de Luciano Giletta, premiada a la mejor Música Original Ambientada. Una de las giras que realizó lo llevó a Japón, donde dio más de 30 recitales. Burgos es guitarrista estable en el Festival Nacional del Tango de La Falda. Desarrolla de manera intensiva sus clínicas llamadas “El arte de la rítmica” en distintos puntos del país como Mendoza, Buenos Aires, Rosario, La Rioja y Córdoba. Actuó en compañía de Ligia Piro, también de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón, y, entre tantos otros artistas, con Peteco Carabajal y Caracol.
Fernando Bobarini. Bajista, comenzó en el rock, dio un paso hacia el jazz y la fusión y formó el Trío 4. Entre 2009 y 2010, participó en la grabación de los discos de Cuca Becerra, Mingui Ingaramo y Mery Murúa.
Diego Clark. Percusionista, compositor, músico versátil, que se introdujo en el rock, con el grupo Los otros, y en la música antigua, con los grupos Barroco bizarro y Renassaince. Entre los proyectos que Clark ha alimentado en estos últimos tiempos, sobresalen el disco Suraca, Mitológicos, y ópera de raíz folklórica Mandioca de Héctor Tortosa, y este trío.
_

Vivaldi y Piazzolla en cuatro estaciones
La Camerata Córdoba Nueva, uno de los conjuntos de cuerdas más prestigioso de los últimos tiempos del ámbito local, actúa el sábado 4 a las 21,30, junto al Damián Torres Trío. Las dos agrupaciones proponen dos obras maestras que evocan las diferentes estaciones del año mediante el lenguaje de la música.
La Camerata Nueva Córdoba, conformada por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y músicos de otros organismos calificados de nuestro medio, ofrece, en primer término, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una de las más relevantes obras del período Barroco.
Luego su suma a la Camerata el conjunto de música ciudadana más reconocido en la escena tanguera de Córdoba, integrado por Damián Torres en bandoneón, Aldo Cerino en piano y Christian Esquivel en contrabajo, para interpretar Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, una obra que Piazzolla diera a conocer con el Quinteto Nuevo Tango.
Las entradas pueden adquirirse en boletería del teatro a 20, 30, 40 y 50 pesos. La función es a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos Córdoba.
_

Entradas anticipadas
Están disponibles las ubicaciones para la actuación de Escalandrum y Paquito D´Rivera presentan el disco Piazzolla plays Piazzolla, el jueves 16 a las 21,30. Los precios son: 180 y 150 platea, 120 cazuela, 100 tertulia y 70 pesos paraíso.
También están a la venta las localidades para la actuación del pianista Chucho Valdés & The afro-cuban messengers, quienes presentan el disco Chucho´s steps el viernes 17 a las 21,30. Los precios son: platea 250, cazuela 200, tertulia 150 y paraíso 100 pesos.
_

Museo del teatro: De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril