Gianluca Zampieri (Otello) y Mariela Schemper (Desdémona)
en un ensayo. Foto Alberto Silva


Un clásico abre la temporada lírica
La ópera Otello de Giuseppe Verdi sube a escena en el Teatro del Libertador el viernes 13 a las 21,30. Es una de las tres óperas más celebradas que compuso Verdi.

Reparto
El tenor italiano Gianluca Zampieri, de Roma, encabeza el elenco en el rol de Otello. Lo acompañan los protagónicos de: Mariela Schemper -Desdémona-, Luis Gaeta -Jago-, Rubén Martínez -Cassio-, Juan Pablo Labourdette -Lodovico-, Gerardo Martínez -Roderigo-, Guadalupe Aimé Barrientos-Emilia-, Ernesto Ramos -Montano-, y Pablo Barrera -un heraldo-.


La ópera sigue en cartel los días domingo 15 (20,30), el martes17 y el jueves 19 (21,30). Las entradas están disponibles en boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: 80, 60, 40 y 20 pesos.

La puesta en escena es de Marcelo Lombardero, experimentado director de escena y actual director artístico del Teatro Argentino de la Plata, en tanto que la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba. La producción reúne a profesionales de la escena, Leandro Pérez -iluminación- y Luciana Gutman -vestuario-. El vestuario masculino ha sido confeccionado por internas de la cárcel de Bouwer.
Con Otello, se pone en funcionamiento un novedoso sistema de proyección de video, que crea una escenografía virtual. El diseño de video para esta ópera es de Diego Siliano, al igual que la escenografía, realización del teatro del Libertador.

Ocurre en Chipre
La acción está situada a fines de 1500, en Chipre, el país euroasiático situado en una isla del mar Mediterráneo. A lo largo de su historia, Chipre ha sido colonizada por distintas culturas. Egipto la colonizó en el siglo XV a. C., y luego de siglos de dominación egipcia, la isla fue ocupada por otras civilizaciones, como los hititas, Pueblos del mar, asirios, persas, romanos y otomanos.
La obra está basada en el relato homónimo del célebre dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en Un capitán moro, un relato del poeta italiano Chintio.
La adaptación que lograron Giuseppe Verdi y el libretista Arrigo Boito fue un suceso, a punto tal que Verdi y el tenor Francesco Tamagno salieron a saludar, desde un balcón del teatro, al público que afuera los ovacionaba. El estreno fue 1887 en la Scalla de Milán.
La acción gira alrededor de cuatro personajes principales: Otello, un general moro con asiento en Venecia, su mujer Desdémona, su teniente y hombre de confianza Cassio, y el avieso Yago.
La universalidad de los temas que atraviesa, como el ansia desmedida de poder, la lealtad y la traición, el engaño y la muerte artera, convirtieron a la obra en un clásico que ha sido interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Fue así que la tragedia de Shakespeare halló terreno fértil en la ópera, el teatro, el ballet, en películas y adaptaciones literarias.

_

Música para guitarras en la Sala Luis de Tejeda
El sábado 14 a las 19, tres agrupaciones de músicos cordobeses interpretan tangos de todos los tiempos y muestran sus obras originales, continuando con el ciclo de Música para las seis cuerdas en la Sala Luis de Tejeda.
Las entradas cuestan 20 pesos y se venden una hora antes del concierto en la boletería del teatro (Vélez Sársfield 365).
En esta ocasión, se presenta el guitarrista Miguel Rivaynera con un repertorio que incluye obras propias, como Dulcinea y el El amor a Mora. Rivaynera toca además tangos, como Volver de Carlos Gardel y Alfredo Lepera. En esta presentación, también se presenta la agrupación Macho Saravia Tango, interpretando canciones de la historia grande del género, como por ejemplo El bulín de la calle Ayacucho de Caledonio Flores y Naranjo en flor de Homero y Virgilio Expósito. Otra de las jóvenes formaciones que también subirá al escenario de la Sala Tejeda es el cuarteto de guitarras Dedo negro.

_

Música argentina con arreglos para vientos y percusión
La Banda Sinfónica de la Provincia se presenta el sábado 14 a las 21,30 en el Teatro Colón (Sarmiento 20) de la localidad de Las Varillas, bajo la batuta de Marcelo Conca como director invitado, y la participación de David Antezana en los solos de clarinete.
El conjunto de vientos y percusión interpreta un programa de música argentina, que contiene obras de maestros del tango, como Piazzolla y Cadícamo, y pone en valor obras de compositores cordobeses, como Teodoro Cholo Castro y Ubaldo Fourcade. Todo el repertorio es arreglado para vientos y percusión por Néstor Alderete, Roberto Farías, Joao Victor Bota y Jorge Martínez. La entrada es gratuita.

_

El museo del teatro
De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y también en días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos artísticos oficiales, además de antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sársfield 365.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril