Detalle de las butacas de la platea del teatro. Invitan a disfrutar del concierto.
Foto Alberto Silva.

Lunes 23 al sábado 28 de Mayo (2011)

Única función de la Camerata Bariloche
Este lunes 23 a las 21,30 es el concierto de la célebre orquesta de cámara argentina. Las ubicaciones están en venta mediante Autoentrada y en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), a los siguientes valores: platea 150, cazuela 120, tertulia 100 y paraíso 70 pesos.
Pieza por pieza, el programa es el siguiente: Divertimento de Wolfgang Amadeus Mozart; Concierto para oboe y violín de Johann Sebastian Bach, con la participación de Freddy Varela -violín- y Andrés Spiller -oboe-; Concierto para cuatro violines de Antonio Vivaldi, con la participación de los solistas Demir Lulja, Daniel Robuschi, Grace Medina y Freddy Varela; Angelus! de Franz Liszt; para cerrar con Serenata para orquesta de Piotr Tchaicovsky.
La Camerata Bariloche hizo su debut en 1967, y es una seña de excelencia dentro de la cultura argentina. Fue la primera orquesta de música de cámara que alcanzó fama internacional y recibió el Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música argentina. El músico chileno Freddy Varela es el actual director del conjunto. Varela reemplaza al recordado maestro Fernando Hasaj, violinista que condujo la orquesta desde 1993 hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2010.
_

Celebrando el 25 de Mayo
Los cuerpos estables celebran la fecha patria en Río Cuarto y Bell Ville. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana preside la velada patria el martes 24 a las 21,30 en el Teatro Municipal de Río Cuarto (Constitución 945).
Damián Torres, bandoneón y arreglos, dirige el concierto, mientras que Gustavo Visentín canta Atenti pebeta de Ciriaco Ortiz y Celedonio Flores, Sur de Aníbal Troilo y Homero Manzi, y Bandoneón arrabalero de Juan Deambroggio y Pascual Contursi. En tanto, la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía despliega coreografías sobre los tangos La zurda de José Ojivieki y El porteñito de Angel Villoldo.
También el martes 24 a las 21,30 pero en la ciudad de Bell Ville, el Ballet Oficial de la Provincia encabeza la función patria que tiene lugar en el Teatro Coliseo (San Martín 60).
La compañía brinda distintos cuadros de danza, como Raymonda, El lago de los cisnes y Espartaco, en base a coreografías de Sabrina Streiff y Alejandro Godoy.
Por su lado, el Coro Polifónico Delfino Quiricci interpreta el Tedeum de Wolfgang Amadeus Mozart, el miércoles 25 a las 9 en la iglesia Catedral de Río Cuarto, bajo la dirección de Hugo de la Vega.
_

Tango de Córdoba en Rosario
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta el jueves 26 a las 21 en el Teatro El círculo de la ciudad de Rosario; una de las salas más antiguas y bellas del país que cuenta con una variada cartelera lírica, de conciertos, ballet y otras expresiones.
Esta es la segunda vez que la orquesta de tango mediterránea actúa en Rosario, la anterior fue en 2005. En esta oportunidad, lleva un repertorio de tangos tradicionales y otros contemporáneos.
Gustavo Visentín interpreta, entre otros títulos, Atenti pebeta de Ciriaco Ortiz y Celedonio Flores, Berretín de Armando Freye y Juan Carlos Mesa, y Ciudad de olvido de Gustavo Visentín y Damián Torres. La pareja que forman Walter y Rosalía baila El porteñito de Angel Villoldo y La zurda de José Ogivieki.
_

Jóvenes interpretan clásicos
Con la actuación destacada de jóvenes solistas, el jueves 26 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda continúa el ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Académica Juvenil. La entrada es libre y gratuita.
Finlay Ferguson es el director musical, y el programa integra célebres compositores como por ejemplo Johann Sebastian Bach -Doble concierto para violín-, Antonio Vivaldi -Concierto para flauta-.
El ciclo alienta el surgimiento de nuevos talentos y está especialmente diseñado para lucimiento de los solistas de la orquesta académica del Libertador.
_

Xavier Inchausti y orquesta
El violinista, una de las estrellas del firmamento de la música clásica de estos últimos tiempos, toca el jueves 26 a las 21,30 acompañado por la Orquesta de Cuerdas Municipal, bajo la dirección de Daniel Schapiro.
Las entradas están en venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 130, cazuela 100, tertulia 70 y paraíso 30 pesos.
El joven solista de violín interpreta este repertorio: Concierto para violín Nro. 2 de Johann Sebastián Bach, Preludio y allegro al estilo Paganini de Fritz Kresiler, La lista de Schindler de John Williams y Fantasía sobre Carmen de Pablo Sarasate.
El programa contiene además estas obras: Divertimento para cuerdas de Wolfgang Mozart, Adagio para cuerdas de Samuel Barber, y Sinfonía para cuerdas de Félix Mendelssohn.
La función es organizada por la Fundación Pro Arte Córdoba y el Instituto Cultural Argentino Israelí, en el marco del 63° Aniversario del Estado de Israel.
_

Música religiosa del Renacimiento
El Coro de Cámara de la Provincia ofrece Música religiosa renacentista el viernes 27 a las 20 en la parroquia San José de la localidad de Hernando. Gustavo Maldino está a cargo de la dirección musical, y la entrada es libre.
Este programa contiene obras muy poco difundidas de la música religiosa, por lo que es una ocasión para acercarse al repertorio, que anuncia piezas de Tomás Luis de Victoria, Johanes Ockeghem y Josquín Des Prez.
_

La banda estrena obras premiadas
La Banda Sinfónica de la Provincia estrena las obras premiadas en el Primer Concurso de Composición y Arreglos Teodoro “Cholo” Castro, organizado por la Secretaría del Cultura de la Provincia.
El concierto es el sábado 28 a las 21,30, y Hadrian Avila Arzuza es el director musical. La entrada general tiene un costo de 10 pesos.
El repertorio, novedoso y escrito por jóvenes compositores, está integrado de la siguiente manera: Las venas abiertas de América Latina de Hernán Morales; Scherzo (o sobre cómo olvidar ser niños) de Leonardo Pérez; Fairplay de Francisco Uberto; y Pampa de Gabriel Alejandro Virga.
En el plano de los arreglos, la pieza premiada es La mirada de Jorge Fandermole, con arreglo de Rodrigo Ramos Ruíz. Para finalizar, la banda toca dos obra originales de Teodoro “Cholo” Castro, Melodía al infinito y Malambo.

Semblanza
Bandoneonista, compositor y arreglador, Teodoro Cholo Castro fue un músico de vanguardia para su tiempo, como alguna vez lo definió el periodista Marcos Marchini. Nació en 1936, estudió bandoneón con Eduardo Baravalle y armonía con Nicolás Alessio, Miguel Corrado y Mario Perini. Castro se desempeñó como copista y archivista en la Banda Sinfónica de la Provincia y en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. A partir de 1972, se dedicó a componer los arreglos musicales de la banda, labor que llevó a cabo de manera sobresaliente. Dos escenas pampeadas es una de sus obras más interpretadas, tanto en Argentina como en otros escenarios. Fibroso, uno de sus tangos, fue grabado por la orquesta de Leopoldo Federico. En plena actividad creativa, Teodoro “Cholo” Castro acabó con su vida en el año 1978.
_

El museo del teatroDe martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sársfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril