Antigua foto coloreada.


120 años cumple el Teatro del Libertador

Fundado el 26 de abril de 1891, el Coliseo Mayor cumple 120 años el próximo martes y festeja junto al pueblo de Córdoba con una jornada de puertas abiertas.
Desde la mañana y hasta horas de la noche, habrá distintas actividades inherentes a la vida cotidiana de los cuerpos estables y un cierre con intervenciones que sorprenderán a los transeúntes.
El público podrá ingresar al teatro y presenciar un ensayo de la Banda Sinfónica de la Provincia (9), asistir a las tareas de armado de la cámara acústica y luego a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (11). Frente a la fachada del teatro, el Ballet Oficial mostrará fragmento de la danza universal (14). Por su lado, el Seminario de Danza desarrollará una clase abierta (14,30), tras lo cual volverá a armarse la cámara acústica para que el Coro de Cámara realice su habitual jornada de ensayo de las partituras (17).
Al atardecer, habrá distintas intervenciones en la fachada, cuyos protagonistas serán los artistas. Músicos, cantante y bailarines sorprenderán al público con su actuación; incluso, habrá lugar para un brindis a cielo abierto con toda la comunidad.

Dos conciertos para celebrar
En la semana del 120° Aniversario del teatro, la orquesta y la banda darán dos conciertos extraordinarios.
El viernes 29 a las 21,30 la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta Prometeo de Franz Liszt, el poema sinfónico basado en el personaje que, según la mitología griega, se apoderó del fuego para dárselo a los hombres.
El programa incluye Folk songs de Luciano Berio, con la actuación destacada de la cantante solista Alejandra Tortosa, artista cordobesa de solvente trayectoria. Berio creó esta obra inspirado en canciones folklóricas de Estados Unidos, de Francia y de Italia, y las arregló en principio para voz y siete instrumentos, aunque en esta ocasión se ofrece la versión orquestal. El repertorio contiene la Sinfonía N° 2 de Sergei Rachmanivov, y la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.
Entradas: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

Por su parte, la Banda Sinfónica de la Provincia actúa el sábado 30 a las 21,30. El conjunto de vientos y percusión recorre la historia de la música para bandas, su evolución y sus matices. Bajo la dirección de Daniel Schapiro, figura ineludible en la historia contemporánea de la banda cordobesa, el concierto comienza con una obra compuesta en el período Barroco, Música para los reales fuegos de artificio de Georg Häendel, luego da un salto al Clasicismo con la Obertura 24 de Felix Mendelssohn, y llega al Romanticismo con la Obertura de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Esta cronología musical, arriba al Siglo XX, etapa en la que una banda sinfónica es ya considerada como instrumento único para el que se compone exclusivamente, y está representada en la Suite francesa de Darius Milhaud. Para finalizar, una selección de danzas americanas adaptadas para vientos y percusión por Rusell Bennet.
La entrada general es de 10 pesos, en venta en la boletaría del teatro, de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril