AGENDA del 11 al 17 de abril (2011)


Una semana de Tango en el Libertador
Coinciden esta semana las presentaciones de dos músicos cordobeses, de distintas generaciones, que abordan un mismo repertorio: el universo musical del tango. También, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta nuevos temas que incorpora a su repertorio.

El miércoles 13 a las 21,30 el joven guitarrista Fernando Tarrés presenta Piazzolla y después, una producción musical basada en su último disco Todo Buenos Aires, la música de Astor Piazzolla (2010). Las entradas se consiguen en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), a los siguientes valores: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.
El lenguaje del jazz se entrelaza con la música popular argentina, de los que Tarrés alcanza una síntesis sin par. Los temas del disco son de Astor Piazzolla y los arreglos de Fernando Tarrés. Todo Buenos Aires fue realizado a pedido del pianista Adrián Iaies, quién es el director artístico del Festival de Jazz de Buenos Aires.
Acompañan a Tarrés: Damián Bolotín (violín), Luis Nacht (saxo tenor), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería), reconocidos por su trayectoria en el mundo del jazz.
Por otro lado, Tarrés dará una clínica, La guitarra y el lenguaje del compositor, el martes 12 de 19 a 22 en Collegium (Caseros 963, Teléfono: 0351 4256569).

Además, el jueves 14 a las 21,30, el experimentado pianista Guillermo Petri, quien a los 11 años ya era concertista de piano, presenta Sinfonía en tango, acompañado por una orquesta de 32 músicos, dirigidos por Aníbal Berraute.
El repertorio contiene obras Gardel y Le Pera, Mores, Troilo, y Piazzolla, entre maestros del género. Localidades en venta en la boletería del teatro: platea 100, cazuela 50, tertulia 40 y paraíso 30 pesos.
A modo de reseña, vale decir que Guillermo Petri egresa del Conservatorio Wagner de Córdoba y encara su carrera musical con el horizonte puesto en el tango. Debuta en la orquesta de Lorenzo Barbero y luego se integra a la de Juan Muchini. Estudiando Arquitectura en la Casa de Trejo, funda el Quinteto Universitario de Tango. En una de las ediciones del Festival de Tango de La Falda, el quinteto recibe el padrinazgo de Astor Piazzolla.
En la década del ´60 del siglo pasado, deja la formación y asume su papel de solista. Realiza actuaciones en el circuito de la noche cordobesa y acompaña a cantores de fama, como Larroca, Leizica, Sobral, entre otros.

Por su lado, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que dirige el joven bandoneonista Damián Torrés, ofrece el sábado 16 a las 21,30 un concierto dedicado a los tangos criollos, variante del género que ha dejado auténticas postales de la vida y los personajes del campo y las orillas. El repertorio anuncia temas emblemáticos como “El amanecer” (Roberto Firpo), “Bonita” (Ciriaco Ortiz), “El porteñito” (Angel Villoldo) y “Sentimental y canyengue” (Leopoldo Federico-Víctor Felice), entre otros. El programa se completa con recientes creaciones de los compositores José Ojivieki y Damián Torres.
Actúan el cantor Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía, quienes lucen distintos cuadros de baile a lo largo del espectáculo.
Localidades: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

Música sacra en Río Cuarto
El Coro Delfino Quirici ofrece dos conciertos en los que presenta como obra principal la Misa en Re Mayor de Antonin Dvorak, bajo la dirección de Hugo de la Vega. Los mismos tendrán lugar el viernes 15 a las 20 en la Iglesia Cristiana de los Hermanos (Rivadavia 433) y el domingo 17 a las 21,30 en la Iglesia San Francisco Solana (Alvear 620). Entrada libre.
La Misa en Re Mayor fue creada en 1887 para cuarteto vocal, coro y órgano. La obra, originalmente concebida para acompañar la liturgia, fue adaptada por Dvorak para una orquesta, a raíz de sus características técnicas y su gran riqueza musical.

Director de lujo frente a la banda
Gustavo Fontana, talentoso trompetista argentino, dirige esta vez la Banda Sinfónica de la Provincia el viernes 15 a las 21,30, con la participación de Claudio Larrocca como solista de corno. La entrada general es de 10 pesos, disponibles en boletería de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.
El programa está compuesto en su totalidad por piezas originales para ensambles de vientos y percusión, que expresan la riqueza tímbrica y expresiva de la banda.
Gustavo Fontana propone el abordaje de una gran variedad de expresiones estéticas, con obras como Country gardens del compositor australiano Percy Grainger, Icarus premonition, del compositor holandés, radicado en Sudafrica, Peter Louid Van Dijk y Mayito de Victoriano Valencia Rincón, autor latinoamericano.
Claudio Larocca, tendrá a su cargo la interpretación del Morceau de concert de Camille Saint Säens, obra en la que el compositor explora todas las posibilidades expresivas del corno francés. El cierre del concierto propone una obra del valenciano Juan Gonzalo Gomez Deval, O camiño de Santiago, pieza que describe la ruta de los peregrinos que parten desde distintos puntos de Europa, hacia la Ciudad de Santiago de Compostela.

Músico, docente y gestor
Como primera trompeta, el director invitado ha formado parte distintas orquestas: Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Orquesta de la Asociación Wagneriana, New York Youth Simphony y de la Orquesta Filarmónica de Israel, entre otras. En 2002 fue designado director titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Habitualmente, es invitado a dirigir los organismos sinfónicos más importantes del país y de países de Latinoamérica. También hace carrera en Estados Unidos, Irlanda y España.
En el año 2007, fue elegido como miembro del Comité Directivo de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles (WASBE), por medio de un jurado internacional.
Paralelamente, desarrolla una intensa actividad pedagógica dentro del Programa Social de Orquesta Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fontana organiza además el Festival Internacional de Bandas que anualmente se realiza en la ciudad de Buenos Aires.


Concurso de obras originales para bandas
Está abierta la convocatoria para participar en el Primer concurso Teodoro “Cholo” Castro de composición y arreglos, que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
El concurso está abierto a compositores y arregladores argentinos, sin límite de edad, excepto aquellos autores que mantengan una relación de dependencia con la institución organizadora. La recepción de trabajos cierra el viernes 6 de mayo del corriente a las 14. El envío de las mismas deberá realizarse de manera personal o por correo certificado y con acuse de recibo.

Recepción y consultas
En caso de envío postal, el sobre deberá dirigirse de la siguiente manera: 1er Concurso Teodoro “Cholo” Castro, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Duarte Quirós 165 (X5000ALC) Córdoba, Argentina.
Si la entrega es personal, se efectuará en la oficina de Producción del Teatro del Libertador, primer piso de la dirección mencionada. Consultas en bases al teléfono (0351) 4332323 o a la dirección de correo electrónico: concurso.t.castro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril