Conciertos didácticos para el disfrute y el aprendizaje

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece dos conciertos didácticos destinados a escuelas primarias, el martes 5 a las 15 y miércoles 6 a las 9, con la actuación de Gustavo Fontana, en calidad de director invitado. Estos didácticos, tienen la particularidad de que algunos de los chicos podrán subir al podio del director, tomar la batuta y, con la ayuda del maestro Fontana, probar la experiencia de dirigir la banda.

Estas funciones brindan la posibilidad de tomar contacto con la música sinfónica y conocer los instrumentos que integran la banda de música de Córdoba; uno de los conjuntos más antiguos de nuestro país, cuyos orígenes se registran a mediados del Siglo XIX.

Los chicos escucharán adaptaciones de obras de la música clásica, bandas sonoras de películas, música popular y también piezas originales escritas para vientos y percusión.



El Cigala canta tangos

El miércoles 6 a las 21,30, el cantaor Diego El Cigala presenta su último trabajo discográfico Cigala&Tango, material grabado en 2010 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. El disco cuenta con 11 canciones, entre los tangos “Garganta con arena” de Cacho Castaña, “El día que me quieras” de Gardel y Le Pera, “Tomo y obligo” de Gardel y Romero, y la zamba “Alfonsina y el mar” de Ramírez y Luna. Luego de la presentación en España, el intérprete está realizando una gira latinoamericana, que incluye a Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile.

El espectáculo anuncia además otras canciones que transitan diferentes matices musicales, como el bolero y la música de raíz flamenca. Anticipadas en venta en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365) de 9 a 14 y de 15 a 20: platea 300, cazuela 250, tertulia 200 y paraíso 150 pesos.



Dominic Miller presenta su nuevo disco

El guitarrista presenta su último trabajo como solista, November, el jueves 7 a las 21,30. Acompañan a Miller en este show los músicos Guy Pratt en bajo, Mike Lindup en piano y teclados y Rhani Krija en la percusión.

Miller nació en Argentina (Buenos Aires) y está radicado en Europa. A lo largo de su carrera, el músico ha tocado junto a grandes figuras del pop, como Sting y Phil Collins. Particularmente, con Sting trabajó durante 20 años, grabó siete discos, y escribió en conjunto algunas canciones.

En esta etapa de su carrera musical, Miller mantiene el sonido acústico que lo ha caracterizado, al tiempo que da un lugar relevante a su lado más rockero. Entradas en venta, a los siguientes valores: plateas (fila 1 a la 3) 180, (fila 4 a la 9) 150, (fila 10 a la 18) 130, cazuela 100, tertulia 80, paraíso 60 pesos.



La guitarra en la música universal

El viernes 8 a las 19 comienza el ciclo Música para las seis cuerdas. El ciclo reúne a músicos del medio local con la finalidad de promover el repertorio para guitarra y las posibilidades de este instrumento, mediante distintas formaciones musicales, como dúos y ensambles.

La serie de conciertos abre con la actuación de los guitarristas Patricia Chiappa y Mauricio Hernández, junto al violinista Leandro Liuzzi, en calidad de músico invitado. El programa contiene obras adaptadas para guitarra, entre las que hay piezas de Bach, Paganini y Villa-Lobos, entre otros compositores. La entrada general es de 20 pesos.



Rossini, Haydn y Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el Concierto para fagot de Giacomo Rossini, con la participación de Fabián Contreras como solista y la actuación de Nicolas Rauss como director invitado. La función es el sábado 9 a las 21,30 en la Sala Mayor, y las ubicaciones pueden adquirirse en la boletería (Av. Vélez Sarsfield 365): platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

Popularmente conocido por su producción de óperas, como la célebre El barbero de Sevilla, Rossini habría compuesto este concierto para poner a prueba uno de sus alumnos en el Liceo Musical de Bolonia, un joven intérprete de fagot llamado Gatti Nazareno.

El programa contiene además la obertura de la ópera La fedeltá premiata (Fidelidad recompensada) de Joseph Haydn y la Sinfonía Nro. 2 de Ludwig van Beethoven.

El director invitado, Nicolas Rauss, muestra una vasta experiencia en materia de conducción al frente de distintas orquestas tanto en América Latina como en Europa. Nació en Suiza y actualmente reside en Argentina, donde dirige la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.



Dino Saluzzi en familia

El bandoneonista argentino, uno de los máximos instrumentistas y compositores, regresa a nuestra ciudad para presentar Evocaciones, el domingo 10 a las 20,30. Lo acompañan Félix “Cuchara” Saluzzi (hermano) en saxos, José Maria Saluzzi (hijo) en guitarras, Matías Saluzzi (sobrino) en bajo, y Nicolás “Colacho” Brizuela, guitarrista invitado.

Radicado en Europa, este refinado músico que nació en Salta, llega a Córdoba como parte de una gira nacional. Dueño de un talento que los distingue por su virtuosismo y creatividad, ofrecerá lo mejor de su repertorio, que abreva en el folklore y el tango, el jazz y la música clásica. Su vasta obra comprende decenas de discos, grabados en 50 años de trayectoria.

Con presentaciones en los distintos continentes, Saluzzi ha cosechado el reconocimiento del público y de la crítica especializada en cualquier escenario. Grabó y tocó con músicos de fama internacional, como el contrabajista Charlie Haden, los trompetistas Tomas Stanko y Enrico Rava, el guitarrista Al Di Meola, y el bandoneonista Astor Piazzolla.
Entradas en venta en boletaría del teatro, a los siguientes precios: platea 120, cazuela 100, tertulia 90 y paraíso 80 pesos; lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, y el domingo 10 desde las 17 hasta el horario de función.



Concurso de obras originales para bandas

Está abierta la convocatoria para participar en el Primer concurso Teodoro “Cholo” Castro de composición y arreglos, que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

El concurso está abierto a compositores y arregladores argentinos, sin límite de edad, excepto aquellos autores que mantengan una relación de dependencia con la institución organizadora. La recepción de trabajos cierra el viernes 6 de mayo del corriente a las 14. El envío de las mismas deberá realizarse de manera personal o por correo certificado y con acuse de recibo.



Recepción y consultas

En caso de envío postal, el sobre deberá dirigirse de la siguiente manera: 1er Concurso Teodoro “Cholo” Castro, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Duarte Quirós 165 (X5000ALC) Córdoba, Argentina.

Si la entrega es personal, se efectuará en la oficina de Producción del Teatro del Libertador, primer piso de la dirección mencionada. Consultas en bases al teléfono (0351) 4332323 o a la dirección de correo electrónico: concurso.t.castro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril