AGENDA del 20 al 23 de Dic. (2010)

El Teatro del Libertador San Martín, ofrece una serie de conciertos de cierre de temporada 2010 con tres atractivas propuestas musicales.


Daniel “Pipi” Piazzolla, el invitado
La primera actuación es con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que se presenta el lunes 20 a las 21.30, con la participación del invitado Daniel Pipi Piazzolla, el brillante baterista que lidera el sexteto Escalandrum.

El repertorio
Está dedicado a la obra que el genial Astor Piazzolla, abuelo del músico invitado, desarrolló con instrumentos electrónicos (bajo y guitarra) y batería. Especialmente, de los años 1974 y 1975, cuando el maestro compuso la “Suite troileana” y el disco “Libertango”, ambos grabados en Italia. Canta Gustavo Visentín y bailan la pareja que forman Walter y Rosalía, la dirección musical es de Damián Torres. Localidades: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 (paraíso).

Daniel Pipi Piazzolla es un músico de sólida formación, una experiencia aún más firme, tanto en el mundo del tango como dentro del jazz, y uno de los mejores bateristas argentinos, según sus propios colegas músicos.
El baterista ha actuado con diversos artistas nacionales e internacionales, de las vertientes de la música popular, el tango, y el jazz, en numerosas giras por nuestro país y el exterior. Paralelamente, desarrolla una intensa carrera artística con Escalandrum, sexteto de piano, batería y vientos, y es frecuentemente convocado como músico de sesión.

Tributo a Queen
Por su parte, la Banda Sinfónica de la Provincia junto a invitados especiales, ofrece el miércoles 22 a las 21.30 el espectáculo “Queen Sinfónico”.
Se trata de un homenaje al cuarteto inglés de música rock liderado por Freddie Mercury, que convoca a más de 100 artistas en escena bajo la dirección general del maestro Roberto Farías. Actúan los Coros de la Facultad de Lengua y de la Universidad Católica (dirige Matías Saccone), el cuarteto vocal integrado por Maricel Buono, Verónica de Villar, Agustín Novillo y José Luis Moreno; participan además, los destacados cantantes Alejandra Tortosa y José Curado.

Arreglos
Cabe destacar que la adaptación musical de los temas son de João Victor Bota, mientras que los arreglos corales pertenecen a Roberto Farias, compositores que han logrado recrear, en formato sinfónico, las composiciones más representativas de la emblemática banda de rock de los años ´70 con más de veinte años de trayectoria. Se interpretarán, entre otras canciones, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love”, “A Killer Queen”, “Love of My Love” y “We Are The Champions”.
Entrada general 10 pesos.

Cierre de temporada triunfal
El jueves 23 a las 21,30 será el turno de la Orquesta Sinfónica junto a los coros Polifónico de Córdoba y Delfino Quirici de Río Cuarto, los que interpretan la inmortal “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven.
La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza quien manifiesta que “siempre es un reto interpretar esta sinfonía, ya que demanda un proceso intelectual previo y a la vez una decidida vehemencia al momento de dirigirla”.
La Novena Sinfonía es la última obra completa del compositor alemán, considerada una de las obras más trascendentales y a la vez popular en la historia de la música clásica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004. “Esta es la obra cumbre del sinfonismo de Beethoven, en la que hay una ruptura y a la vez evolución de las formas tradicionales que nos conecta directamente con el Romanticismo”, afirma el director musical.
Orquesta, coros y destacados cantantes solistas locales dan vida a la obra considerada un canto a la libertad. Entre las voces principales estarán las sopranos Claudia Cugnini y Mónica Becerra, el tenor Gerardo Martínez y el bajo Ernesto Ramos.
Localidades: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 (paraíso).

Hecho histórico
El 7 de mayo de 1824, Ludwig van Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. Fue la última aparición pública del genio alemán, quien ya padecía una sordera total. Cuando la sinfonía concluye, Beethoven permanece de espaldas al público hasta que un integrante de la orquesta lo hace girar para que vea, con lágrimas en los ojos, un teatro que estalla en aplausos con todo el público de pie.

Comentarios

Entradas populares de este blog