AGENDA del 14 al 20 de Dic. (2010)


Estrenan concierto de joven músico local
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba estrena una obra para clarinete, contrabajo y orquesta encargada al compositor contemporáneo Alejandro Galiano, nacido en 1983. El concierto es el martes 14 a las 21.30 en la Sala Mayor, y la entrada general es de 10 pesos.
Con relación a esa obra, “Konzertstück” (“pieza de concierto” según el título original), se trata de un ensayo en sonidos que habla de la relación entre el individuo y la sociedad, y cómo el hombre construye la realidad que habita. Participan los solistas Eduardo Spinelli (clarinete) y Gustavo Aiziczon (contrabajo).
En otra parte del programa, la orquesta interpreta el “Concierto para piano y orquesta Nro. 1” de Johannes Brahms, con la actuación del pianista Eduardo Gramaglia, destacado solista. La dirección general es de Isaac Tamir Kleiman.

Semillero de cantantes
El jueves 16 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador continúa el ciclo que pone en valor las cualidades técnicas e interpretativas de sus integrantes, en el marco del ciclo llamado “Jóvenes solistas del Seminario”.
Se escucharán fragmentos, arias (piezas solistas) y dúos de maestros de la ópera, tales como Donizzetti y Verdi, bajo la batuta de Matías Saccone; dirección escénica de Cecilia Ruíz Posse. La entrada es libre y gratuita.

Pro Música de Rosario
La boletería del teatro dispone de 500 invitaciones para el concierto “Cantemos la Navidad”, que ofrece el conjunto Pro Música de Rosario, el jueves 16 a las 21,30 en la Sala Mayor. Entradas disponibles en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365, desde el lunes de 9 a 21.
Al ingresar a la sala, el público recibe un volante con las letras de las canciones, luego el director, Cristián Hernández Larguía, brinda algunas indicaciones y finalmente el público y Pro Música de Rosario interpretan juntos los villancicos del programa.

Los niños cantan por sus Derechos
Los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se pondrá en escena en la Sala Mayor un repertorio de canciones muy especial, titulado “Principios y principitos”. Este es el resultado del programa “Todos cantamos” para la difusión y práctica activa de los Derechos de la Niñez, por medio del aprendizaje y la interpretación de una obra musical. El programa es llevado a cabo por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.
En esta su segunda edición, participaron 80 escuelas públicas y privadas de Capital con más de 4000 niños. La experiencia también se replicó en el Interior Provincial, mediante conciertos en Río Cuarto, Cruz del Eje y San Francisco.
“Todos Cantamos” fue declarado de Interés por la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuenta con el auspicio del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente.
Autores de nuestro medio, compusieron la comedia musical “Principios y Principitos”, conformada por diez canciones que aluden a los derechos de los niños, las que hablan del ejercicio de sus derechos en la vida cotidiana. El programa fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura de la provincia de Córdoba y de interés nacional por el honorable Congreso de la Nación.

Navidad en la Compañía de Jesús
Otra de las manifestaciones alrededor de la nacimiento de Cristo, es la que propone el Coro de Cámara de la Provincia el viernes 17 a las 21 en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo y Caseros).
Bajo la dirección de Gustavo Maldino, el coro ofrece un amplio repertorio, rico en matices. Contempla coplas tradicionales del siglo XV, piezas del canto gregoriano, las “Seis canciones religiosas” de Félix Mendelssohn, e incluso obras de compositores del siglo XX, como por ejemplo Benjamín Britten. Entrada libre y gratuita.

Cierra un festival de coros
El viernes 17 a las 21.30 cierra el festival “Córdoba en voces” en la Sala Mayor. El ciclo dedicado a promover y difundir la música coral se ha estado desarrollando en distintos escenarios de la Provincia y concluye con la actuación de seis agrupaciones corales: Scaramella (música antigua), Aguamarina Trío, Cantango, Coral de Niños (Villa Allende), Coro Municipal de La Francia, y el Coro Municipal de Malagueño.
“Córdoba es una de las fuentes más importantes en el desarrollo de la actividad coral de Argentina, tanto por el número como por el nivel de los coros que actúan incluso como un medio de integración social”, señala Zulma Cepeda, coordinadora del festival. La entrada es libre y gratuita.

Académica en Villa Dolores
La Orquesta Académica Juvenil actúa el sábado 18 a las 21 en el Anfiteatro de Villa Dolores, con entrada libre y gratuita. Este concierto es organizado por el municipio de esa localidad, y la dirección general es de Finlay Ferguson.

Daniel “Pipi” Piazzolla, el invitado
Comienza esta semana una serie de concierto de cierre de la Temporada 2010 en el Libertador.
La primera actuación es con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que se presenta el lunes 20 a las 21.30 con la participación de Daniel Pipi Piazzolla, el brillante baterista que lidera el sexteto Escalandrum.
El repertorio está dedicado a la obra que el genial Astor Piazzolla, abuelo del músico invitado, desarrollo durante su período con instrumentos electrónicos (bajo y guitarra) y batería. Especialmente de los años 1974 y 1975, cuando el maestro compuso la “Suite troileana” y el disco “Libertango”, ambos grabados en Italia. Localidades: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 (paraíso).

Más adelante
La Banda Sinfónica de la Provincia y los Coros de la Facultad de Lengua y de la Universidad Católica ofrecen el miércoles 22 a las 21.30 el espectáculo “Queen Sinfónico”, con la actuación de los destacados cantantes, Alejandra Tortosa y José Curado. El jueves 23 a las 21,30 será el turno de la Orquesta Sinfónica que junto al Coro Polifónico y Delfino Quiricci interpretan la “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven.

Comentarios

Entradas populares de este blog