Raúl Lavié canta con la orquesta de tango.


AGENDA del 11 al 17 de octubre (2010)


Músicos españoles en el exilio
La Orquesta de Cambra Catalana debuta con “El exilio musical español en Argentina”, concierto que contiene obras de compositores exiliados en los años de la Guerra Civil Española (1936 –1939). La función es el martes 12 a las 21,30, y la entrada es gratis. Las invitaciones se retiran en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365) de lunes a viernes de 9 a 21 y domingos de 15 a 21. Auspician el Consulado de España en Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba.
Bajo la dirección de Joan Pamies, la orquesta aborda un repertorio de compositores españoles del siglo XX que sufrieron el desarraigo, como por ejemplo Manuel de Falla, Jaume Pahissa, Julián Bautista, y Montserrat Campmany. Actúan los intérpretes Young Hee Kim, soprano, y Montserrat Pi, contralto.

Minino Garay y los Tambores del Sur
El percusionista cordobés, líder de los Tambores del Sur, presenta “Vamos a andar”, el miércoles 13 de octubre a las 21, 30 en la Sala Mayor.
Como músicos invitados, y en homenaje al rock de los años ochenta, actúan Pancho Alvarellos (violín) y Horacio Sosa (guitarra), miembros fundadores del emblemático Posdata. Además, Minino adelantó la participación del humorista Fernando “Flaco” Pailos.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro: 100 (platea), 80 (cazuela), 60 (tertulia), y 50 pesos (paraíso).
Minino se radica en París, donde realiza una destacada labor dentro del jazz y la fusión, pero el humor y la fibra cordobesa los mantiene intactos. El pulso de su banda transita por diferentes ritmos latinoamericanos, como la murga uruguaya y el malambo, matizados con un singular tratamiento de expresiones del folclore argentino e incluso el tango.

Ciclo de solistas del Seminario de Canto
El jueves 14 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, solistas del Coro del Seminario de Canto interpretan dúos y arias de óperas de compositores célebres, como Mozart, Donizetti, Verdi y Puccini, bajo la dirección de Matías Saccone, y con puesta en escena de Cecilia Ruíz Posse. Participan además las pianista Susana Ferreira y Laura Mangalavitti.
Con entrada libre y gratuita, la actuación es en el marco del ciclo que pone en relieve el papel del cantante solista dentro del repertorio del teatro cantando.
El Seminario de Canto, con asiento en el Teatro del Libertador, cuenta con un importante número de miembros que se encuentran en pleno desarrollo profesional. La experiencia como solistas, expresada en este ciclo, es muy importante para la formación técnica y musical de los intérpretes.

Big Band de Holanda
La Jazz Orchestra of the Concertgebouw debuta el jueves 14 de octubre a las 21,30, en la Sala Mayor. Esta big band está formada por 18 músicos holandeses, profesionales del jazz europeo, y actúa con dirección de Henk Meutgeert, compositor, arreglador y pianista.
Las localidades están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 180 (platea), 140 (cazuela), 120 (tertulia) y 70 (paraíso). La presentación es parte del ciclo de Abono de la Fundación Pro Arte Córdoba.
Dentro del universo de la música de jazz, esta orquesta abreva en la mejor tradición de las grandes bandas, por medio de músicos como Duke Ellington, Miles Davis, Gil Evans y Gerry Mulligan.
La formación nace en 1996 con el nombre de New Concert Big Band, y en 1999 se asienta en el Concertgebouw, la sala de conciertos holandesa inaugurada en 1888, que cuenta con una de las mejores acústicas del mundo.

“Un Réquiem Alemán”
El Coro Polifónico de Córdoba interpreta “Un réquiem alemán” de Johannes Brahms, el 15 de octubre a las 21 en el templo de la Compañía de Jesús (Trejo esquina Caseros). La entrada es gratuita.
Este réquiem de Brahms no esta considerado estrictamente como tal, es decir, como una misa de difuntos, sino más bien como una cantata fúnebre, que evoca a la madre del compositor y a su amigo el músico Robert Schumann.
La obra original está compuesta para soprano (Nora Oviedo) y barítono (Evert Formento), coro mixto y orquesta, aunque en este caso el acompañamiento musical es de Andrea Mellía en piano. La dirección musical es de Oscar Gálvez Vidal.

Canta Raúl Lavié
El intérprete actúa junto a la Orquesta Provincia de Música Ciudadana, que dirige Damián Torres, el viernes 15 a las 21,30 en la Sala Mayor. Participan además, el cantor Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.
Localidades en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365): 60 (platea), 50 (cazuela), 30 (tertulia) y 20 pesos (paraíso), de lunes a sábados de 9 a 21.
Lavié cantó por última vez con la orquesta en 2008, cuando dirigía el maestro Osvaldo Piro. Dueño de un carisma arrollador y una voz potente, el artista anticipó que esta vez viene a interpretar un catálogo fundamental de la poesía del tango.



Raúl Lavié posee una vasta experiencia como cantante y actor. En los años ´60, se convirtió en uno de los cantantes estrella del programa televisivo El Club del Clan. Trabajó para cine y, en los últimos años, fue protagonista de las obras teatrales “El Hombre de la Mancha” y “Zorba El Griego”.
En su vasta carrera como intérprete, Lavié formó parte de “Tango argentino”, espectáculo que recorrió el mundo durante 10 años de giras sin interrupción. Fue un éxito rotundo que, entre otros escenarios, estuvo en la avenida Broadway de Nueva York, una de las arterias del espectáculo internacional. “La compañía estaba formada por 30 artistas, más de 10 parejas de baile, 15 músicos y entre cuatro y cinco cantantes”, recuerda el intérprete.

Homenaje a Carlos Guastavino
El sábado 16 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, un dúo formado por la joven soprano Ximena Urrutia y el experimentado pianista Gerardo Casalino, rinde un tributo a uno de los máximos exponentes de la composición.
El repertorio consiste en obras del músico y compositor que nació en Santa Fe en 1912 y murió en 2000, entre las que cabe mencionar “Seis canciones de cuna”, “La rosa y el sauce”, “Bonita rama de sauce” y “Mi viña de Chapanay”.
La entrada general es de 15 pesos.

Orquesta de Zúrich
La Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich se presenta el sábado 16 a las 21,30 en la Sala Mayor, bajo la dirección de Massimiliano Matesic, músico formado en piano, violín, composición y dirección en el Conservatorio de Florencia.
El programa a interpretarse comienza con la obertura “Carnaval” de Antonin Dvorak, continúa con el “Concierto para violín y orquesta” de la compositora argentina Alicia Terzian, con la actuación en esta parte del concierto del violinista argentino Rafael Gintoli, músico de vastísima experiencia internacional. Concluye con la “Sinfonía Nr. 5” de Piotr Tchaicovski.
Entradas en venta a los siguientes precios: 150 (platea), 120 (cazuela), 90 (tertulia) y 60 (paraíso). Ciclo de Abono de la Fundación Pro Arte Córdoba.
La joven orquesta de Zúrich nació en 1987 como orquesta de cuerdas. Tal fue el éxito alcanzado que creció en número, hasta convertirse en una orquesta sinfónica; hoy cuenta con 70 músicos, cuyas edades van de los 13 a los 24 años de edad. El repertorio de la orquesta abarca toda la literatura orquestal (barroca, clásica y romántica), y contempla estrenos de obras de compositores contemporáneos.

“Mapas de un Sur imaginario”
La Banda Sinfónica de la Provincia, junto al guitarrista Fernando Tarrés y el cantante Juan Quintero, interpretan “Mapas de un Sur imaginario”, concierto basado en orquestaciones de piezas de autores latinoamericanos. La función es el domingo 17 a las 19 en la Sala Mayor, con una entrada general de 10 pesos.
Participan además el contrabajista Gustavo Lorenzatti y el trompetista Santiago Bartolomé, talentos de la música de fusión, mientras que la dirección general es de Roberto Farías.
Fernando Tarrés comenta: “Si intentáramos dibujar el curso del cancionero popular en Argentina o América, en los últimos cincuenta años, como el lápiz del cartógrafo sigue el curso de un río, seguramente encontraríamos en ese camino curvas, paradas y pequeños accidentes que dibujan un singular mapa musical”. Ese mapa imaginario es representado aquí por autores de distintos matices, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joao Gilberto, la dupla Piana-Manzi, el equilibrio Dávalos-Falú, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril