Los músicos y el público interpretan un gran acorde,

de la mano de La Rimbombanda.



AGENDA del 18 al 25 de octubre (2010)


Ernesto Snajer e invitados especiales

El guitarrista y compositor presenta su último trabajo discográfico “Doble y falta”, junto a invitados de renombre, como la intérprete Liliana Herrero y el cantautor Lisandro Aristimuño, junto a Guido Martínez en bajo, y Diego Alejandro en guitarra.

La presentación es el lunes 18 de octubre a las 21,30 en la Sala Mayor, y las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 70 (platea), 60 (cazuela), 50 (tertulia) y 40 (paraíso).

“Doble y Falta” está compuesto por un CD, que recopila temas de todos los discos solistas de Ernesto Snajer, quien a su vez es productor de la cantante Liliana Herrero y el grupo pop Miranda! Además, contiene un DVD, que incluye temas con su trío y con importantes artistas invitados.Ambos registros, sintetizan una etapa de mucho trabajo del artista con su trío y con amigos músicos invitados. Es a su vez una manera singular de interpretar el universo de la música popular argentina.


“Cantata del Camino Real”

El martes 19 a las 21,30 se pone en escena en la Sala Mayor esta obra, cuyos versos narran la historia de tres caudillos que cabalgaron el Camino Real del Norte. Escrita, musicalizada e interpretada por Ubaldo Enrique Fourcade, actúan el Coro de Cámara de la Provincia, dirigido Gustavo Maldino, el Trío MJC (Jorge Martínez, Pablo Jaurena, Mauro Ciavattini), y el trío vocal Cada Nota Vale (cantantes Candelaria Arguello Pitt, Virginia Fourcade) y Natalia Fourcade, junto a un ensamble de instrumentos criollos. Entrada general 25 pesos (ubicaciones sectorizada).

Función en el marco del Programa de Revalorización del Camino Real del Norte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.La música está inspirada en expresiones típicas del país, como la Huella, el Aire de Malambo, el Cielito y la Tonada.

La cantata narra hechos acontecidos entre los años 1820 y 1835, vividos por tres hombres fundamentales de la historia Argentina: los caudillos Francisco Pancho Ramírez (“El supremo entrerriano”), Facundo Quiroga (“El tigre de Los llanos”) y Juan Pascual Pringles (“El héroe de Chancay”). Dirección general Ubaldo Fourcade.


Talentos en marcha

Ensambles de la Orquesta Académica Juvenil, actúan el jueves 21 a las 20 en la Sala Luis de Tejeda, con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo “La Académica en la Música de Cámara”.

El repertorio elegido para el sábado 21 incluye el “Cuarteto de cuerdas” de Schubert. “Trío London” de Haydn, para dos flautas y piano y obras para percusión de distintos compositores. Los jóvenes músicos abordarán “Dúo de clarinete y contrabajo” de Hindemith, el “Dúo para violín y viola” de Mozart, y el “Trío para piano, violín y cello” de Beethoven, además de la “Suite para piano y xilofón” de Lacerda. Dirección musical de Finlay Ferguson.


Todas las voces para todo público

El Coro Polifónico Delfino Quirici de la localidad de Río Cuarto, actúa el sábado 23 a las 21, 30 en la Sala Mayor. La entrada es gratuita y las invitaciones están a disposición del público en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 21.

El programa se compone de dos partes; la primera ofrece un recorrido por el Renacimiento y el Romanticismo, dos períodos de oro en la historia de la cultura occidental. El concierto continúa con obras contemporáneas, algunas de autores argentinos, como Leonardo San Juan, compositor, Alberto Balzanelli, director coral y pedagogo, y de Luis Pérez, quién en esta ocasión dirige actúa como director musical. Vicente Ronsa acompaña en piano.


Un Universo de música

La Orquesta Académica Juvenil, junto a la banda de chicos La Rimbombanda (San Marcos Sierras) con la participación del grupo infantil Piedra libre y el Coro gestual de hipoacúsicos de la escuela Juan Fernández de Capilla del Monte, presentan el musical “Mi mundo es un gran acorde”.

Serán dos funciones, el jueves 21 y el domingo 24 a las 17, en la Sala Mayor, con una entrada general de 15 pesos.

Sobre la idea del Universo visto como una inmensa partitura, que se escribe a cada instante, los protagonistas del “gran acorde” que sonará en el teatro serán los músicos y también el público. La Orquesta Académica abre la función con un fragmento del compositor argentino Teodoro Castro, el “Malambo” de la obra “Tres escenas pampeanas”, bajo la batuta de Finlay Ferguson.Luego sube a escena La Rimbombanda, compuesta por 9 músicos que tocan instrumentos fabricados con materiales reciclados, para interpretar junto a la orquesta académica piezas originales de Nani Dutelli y Ricardo Collado, miembros del proyecto de educación Puente Arte (San Marcos Sierras), y una obra de Natanael Collado Dutelli, bajo la dirección de Ricardo Collado, músico y docente.


Ciclo de La Colmena

Distintos grupos musicales del conservatorio La Colmena, muestran versiones del repertorio folklórico bajo la dirección de Diego Bravo, el viernes 22 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. La entrada es libre y gratuita.

El concierto es en el marco de ciclo “Pequeños conciertos de la Colmena”, la escuela de música fundada hace 27 años, y pone en relieve las producciones realizadas este año a partir de ensambles de música popular.


Gala Lírica a beneficio

El Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecen arias (piezas solistas), fragmentos para dúos y coros del repertorio lírico universal, el viernes 22 a las 21,30 en la Sala Mayor. Es importante señalar que este concierto es a beneficio de la Casa Ronald McDonald, que brinda asilo a familiares de niños que están realizando tratamientos médicos prolongados en el Hospital Infantil de Niños Santísima Trinidad.

Localidades en venta a los siguientes valores: 50 (platea), 35 (cazuela), 25 (tertulia) y 15 (paraíso)

.Cabe destacar la participación de dos cantantes líricos de reconocida trayectoria: la soprano Patricia González, quien ha interpretado los roles solistas de las más importantes óperas, y es directora de la compañía lírica A-Cuerda, y el tenor Luis Lima, una de las mejores voces del canto lírico que ha alcanzado prestigio internacional. Dirección musical del maestro chileno Santiago Meza.


Armenia en música y danza

El Conjunto Folklórico Armenio Kusan, fundado en 1969, y la cantante Alla Levonian, figura en su tierra natal que debuta en Córdoba, encabezan el festival “Armenia en concierto” que se realiza el lunes 25 a las 21,30 en la Sala Mayor.

Como viene sucediendo en las últimas temporadas, Kusan celebra el legado de una de las culturas más antiguas de la Humanidad por medio de la música y la danza. Además de la cantante mencionada, participa el instrumentista Gagik Gasparyan, intérprete armenio de instrumentos de viento típicos, como el duduk y el zurná, y dan color a la noche las compañías de danzas típicas Sasún y Ararat.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365) a los siguientes precios: 70 y 60 (platea), 40 (cazuela), 30 (tertulia) y 20 (paraíso).

Enrique Avakian, director artístico de Kusan, sintetiza lo que será “Armenia en concierto”, de esta manera: “un espectáculo que expresa la fuerza ante la adversidad, la pasión, el amor y la fe que le dio valor a nuestro pueblo para salir adelante. Es un tributo a los antepasados que nos trasmitieron la calidez de su arte a lo largo de los siglos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril