AGENDA del 1 al 8 de noviembre (2010)


Recital de Luis Salinas
El guitarrista y compositor presenta su nuevo trabajo discográfico “Sin Tiempo”, el lunes 1 de noviembre a las 21,30 en la Sala Mayor. Entradas en venta en la boletaría del teatro, a los siguientes precios: 90 (platea), 70 (cazuela), 50 (tertulia), 40 (paraíso).

Festival de músicos especiales
El Festival de Músicos con Capacidades Especiales, que ya es un clásico de cada temporada, se realiza los días martes 2, miércoles 3 y jueves 4 a las 20,30 en la Sala Mayor, organizado por el Rotary Club La Cañada.
El encuentro abre un espacio para la expresión y brinda una vía concreta para el desarrollo de capacidades artísticas de niños y jóvenes procedentes todo el país.
En la apertura, llamada la “Noche del amor”, actúan artistas del Instituto Helen Keller y el Instituto del Lenguaje y la Audición de Córdoba, ponen en escena cuadros del célebre relato de la literatura árabe “Las mil y una noches”. En tanto que el grupo QV4, participa con su cuota de humor.
El segundo día, la “Noche del Folklore”, actúan los intérpretes Lucas Belbruno, Mariela Cancelieri (ambos no videntes), y el pianista Ramiro Visintin (también no vidente). Los cantantes Facundo Toro y Gustavo Chazarreta, y el humorista Cacho Buenaventura, son los invitados.
El cierre está dedicado a una de las protagonistas centrales en la historia de este festival: la pianista Elvira Ceballos, quien actuará junto al cantante Raly Barrionuevo.
La recaudación del festival es destinada a un programa de Becas para el Estudio de la Música, la Danza y el Canto, que beneficia a niños y jóvenes especiales. Entradas en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 35 (platea), 25 (cazuela), 15 (tertulia) y 10 pesos (paraíso).

La Primavera
La Camerata Académica Juvenil interpreta partituras de diferentes compositores que han tomado el mismo motivo: la Primavera, según las versiones de Astor Piazzolla y Antonio Vivaldi. El concierto es el miércoles 3 a las 20 en el Colegio de Magistrados (Belgrano 224).

Debates sobre la música
El jueves 4 a las 18, comienza el ciclo “La música como profesión”. Se trata de una serie de debates que tendrán lugar en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, en los que distintos participantes del hecho artístico expondrán su experiencia sobre el acontecer musical en Córdoba, panorama y perspectivas.
El primer encuentro trata sobre temas como producción artística y ejecutiva, composición musical y performance. Disertan los músicos Fernando Caballero, Mario Díaz, Titi Rivarola, Sebastián y Martín Bergallo.
Estas jornadas están abiertas a los interesados en general, y la entrada es libre. Continúan los miércoles 10, 17 y 24 de noviembre y el cierre es el miércoles 1 de diciembre. El ciclo está coordinado por Fernando Caballero, músico de sólida trayectoria.

Voces en el Bicentenario
El Coro Polifónico Delfino Quirici actúa el jueves 4 a las 20 en la capilla del Colegio del Carmen de la ciudad de Río Cuarto (Baigorri 373), en el marco de unas jornadas de reflexión con motivo del Bicentenario de la Patria. La entrada es libre y gratuita.
Bajo la dirección musical de Graciela Flores, el coro interpretará, entre otros, obras de Giusseppe Verdi, el padre de la ópera italiana, y del británico John Rutter, uno de los creadores más populares y prolíferos de la música coral en todo el mundo.

Música para piano y flauta
El Dúo Righi - Pizarro actúa el viernes 5 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 10 pesos.
Los intérpretes, Ariel Righi en flauta traversa y Romina Pizarro en piano, abordan un variado repertorio que incluye “Introducción y Allegro” del compositor argentino Carlos Guastavino, “Undine” del alemán Carlos Reindecke, y “Andante y Rondó” (para dos flautas) del ucraniano Franz Doppler, con la participación del flautista invitado Juan Curaba.

Maestro invitado
El director uruguayo Federico García Vigil, maestro de reconocida trayectoria internacional, toma la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. El concierto es el viernes 5 a las 21,30 y las entradas pueden adquirirse a los siguientes precios: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (Tertulia) y 5 pesos (paraíso).
El repertorio elegido comienza con la popular “Suite west side story” de Leonard Berstein, para dar paso al “Concierto para clarinete de jazz y orquesta” de Jorge Calandrelli, con la participación del solista Dante Ottaviano, integrante de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Provincia.
La segunda parte contiene “Sinfonía en re menor”, compuesta por Cesar Franck en su etapa de madurez creativa (1887), y considerada la obra cumbre del músico francés.

Lanzamiento de Proyecto Cayengue
La pianista Daniela Mercado y el guitarrista Jorge Stevenot, integrantes de Proyecto Canyengue, presentan “Circular”, el primer trabajo discográfico del dúo que interpreta tangos. El lanzamiento es el sábado 6 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 15 pesos.
“Circular” reúne versiones arregladas para dúo de guitarra y piano, sobre piezas de maestros del género, como por ejemplo Anibal Troilo (“Responso”), Julián Plaza (“Payadora”), y Salgán-De Lío (“El vals y tú”). Además, de una lucida versión de “Sugestivo” de Nicolás Ledesma.
Precisamente Nicolás Ledesma, uno de los mejores pianistas del momento, comenta que el disco transmite entusiasmo, muestra un gran cuidado del sonido, y revela una búsqueda expresiva en cada obra.
“Sin lugar a dudas, este dúo va a recorrer un largo camino pleno de satisfacciones”, concluye Ledesma, quien actualmente es el pianista de la Orquesta de Leopoldo Federico.

Una directora toma la batuta
El sábado 6 a las 21,30 en la Sala Mayor, la directora venezolana Rosa Briceño toma la batuta para dirigir la Banda Sinfónica de la Provincia, en un concierto titulado “Música latinoamericana”. Entrada general, 10 pesos.
El repertorio a escucharse pone el acento en la música para bandas escrita por autores de la América Hispana. Músicos de distintos orígenes y de valía internacional, como Allen Torres (Costa Rica), Gonzalo Castellanos y Federico Ruíz (ambos de Venezuela) y Vicente “Tito” Moncho (Argentina).
Uno de los atractivos son las obras recientemente estrenadas de compositores de distintas latitudes: Joao Victor Bota de Brasil, Samuel Navarro de Venezuela y Pedro Sarmiento de Colombia.
Rosa Briceño se dedica a la dirección de orquesta y de coros con empeño en la búsqueda del profesionalismo y la excelencia artística de cada uno de los conjuntos que dirige. En la última década, se ha empeñado en el rescate de obras para bandas sinfónicas, al frente Banda Marcial de Caracas (Venezuela). Misión que la artista invitada viene cumpliendo con reconocidos méritos. Además, es miembro de la prestigiosa Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos.

El mito de “Orfeo y Eurídice”
El Coro de Cámara de la Provincia, dirigido por Gustavo Maldino, la Orquesta Barroca del Suquía, que conduce Manfredo Kraemer, y tres cantantes solistas, interpretan la versión concierto de la ópera que compuso Christoph Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi.
El estreno es el sábado 6 a las 21 en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. La entrada es libre y gratuita y la obra se repone el domingo 7 en el mismo horario.
Situada dentro de la “acción teatral”, Gluck recrea la tragedia griega con marcada sencillez, para diferenciarse de la ópera montada sobre una estructura compleja.
La cantante Raquel Winnica, interpreta a Orfeo, por su parte María Goso interpreta a Eurídice, enamorada de aquel, y Sabrina Paterno, encarna el Amor. La dirección general es de Manfredo Kraemer y la puesta en escena es de Santiago Pérez.

La leyenda
Orfeo, heredero de los dones de la música y la poesía, entra al mundo de los muertos para rescatar de allí a su amada, Eurídice. A cambio, debe transitar un camino, lleno de peligros, entre ese submundo y la superficie. Una vez que la luz del sol bañara completamente el cuerpo de Eurídice, entonces la mujer quedaría liberada, según la leyenda. Mientras, Orfeo no debía desviar su vista en dirección a ella, que lo seguía unos pasos detrás. Ya en la superficie, cuando una sombra aún daba sobre la ninfa, Orfeo giró la cabeza y la perdió para siempre.

Estudio de radio en El Libertador
El domingo 7, entre las 12 y las 14, se realizará desde la Sala Mayor la transmisión en vivo del programa radial “La ciudad donde vivimos”, audición que conduce Américo Tatián y que está celebrando 24 años en el aire de Córdoba, difundiendo el tango.
Desde luego que la entrada es libre y gratuita para todo el público que quiera participar en esta singular celebración.
En este marco, actúa la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la participación del cantante, y también conductor del programa, Gustavo Visentín, además de la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. También subirá al escenario la joven cantate María Eugenia Acotto.

Rapsodia para saxo
La Orquesta Académica Juvenil se presenta el domingo 7 a las 19 en la Sala Mayor. Interpreta la “Rapsodia para saxo y Orquesta” de Claude Debbusy, una de las mayores obras compuestas para saxo, con la actuación del solista Juan Carlos Pinzani. Completa el programa la “Segunda Sinfonía” de Piotr Tchaikovsky, inspirada en la música folclórica de Ucrania. La dirección musical es de Finlay Ferguson. Entrada general 10 pesos, estudiantes 5 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril