Hadrian Avila Arzuza, director y maestro de directores.

Agenda del jueves 23 al sábado 25 de Septiembre (2010)


Solistas del Seminario de Canto en concierto
La actuación se realiza el jueves 23 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con entrada libre y gratuita. Los solistas del Coro del Seminario de Canto abordan un variado repertorio, compuesto por dúos y arias de óperas de compositores célebres, como Mozart, Donizetti, Verdi y Puccini, bajo la dirección de Matías Saccone.
En la ocasión, los cantantes son acompañados al piano por Susana Ferreira, Laura Mangalavitti, integrantes del Seminario, y el pianista invitado Daniel Villegas, especializado en repertorio lírico. El concierto pone en relieve el papel del cantante como solista, y lleva una puesta en escena de Cecilia Ruiz Posse.

“Pulcinella”, ensayo matinal y abierto
El viernes 24 a las 11, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece un ensayo abierto de la obra “Pulcinella” de Igor Stavinsky, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza. Mediante un ensayo abierto, el público accede a detalles de la preparación de una partitura.
La función es abierta al público en general y las ubicaciones sin cargo están disponibles en la boletería del teatro, de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.
El ballet “Pulcinella”, un clásico del repertorio, fue estrenado en 1920, en París, por la memorable Compañía de Ballets Rusos. La obra subirá a escena a principios de octubre en el Teatro del Libertador, con la actuación del Ballet Oficial de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y cantantes solistas, sobre una coreografía original, estreno, de Alejandro Cervera.

Festival de solistas de la Banda
La Banda Sinfónica de la Provincia presenta “Festival de Solistas”, el viernes 24 a las 21,30 en la Sala Mayor, con una entrada general de 10 pesos. Pensado para lucimiento de los instrumentistas, el programa está compuesto por obras de compositores cordobeses contemporáneos y piezas de otros autores, bajo la dirección de Roberto Farías.

Obra por obra
En cuanto a los compositores locales, se escucharán obras de Néstor Alderete, “Piazzoltango” con la actuación de Hernán Testa como solista de violín, de Luis Pérez, “Malambo” con dirección de su autor, una creación de Humberto Catania, titulada “De Chacarera” con Dante Octtaviano en clarinete, y otra de Gerardo Schiavón, llamada “Al Este de la ciudad”, con Dario Albano en saxo, flauta y clarinete, José Franco en percusión y el mismo Schiavón en bajo.
Siguiendo con el programa, el trompetista Santiago Bartolomé y Gustavo Da Costa, en trombón, interpretan “Fandango” de Joseph Turrin. Por su parte, Fabiana Grinfeld en clarinete toca “Semplice concerto” de Frigyes Hidas; Claudio La Rocca, corno, toca “Morceau in concert” de Camile Saint Saenz y el ensamble que reúne a los músicos Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Lucía Pacella y Javier Mazucelli interpretan el “Concierto para percusión y vientos” escrito por David Gilligham.

Primeras experiencias con la batuta
Un grupo de alumnos de dirección orquestal, que realizó un curso brindado por el maestro Hadrian Avila Aruza, muestra los logros alcanzados el sábado 25 a las 21,30 en la Sala Mayor, en un concierto al frente de la Orquesta Académica Juvenil.
El curso fue organizado por el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, institución fundada en 1911, y colaboró el Teatro del Libertador San Martín, por intermedio del director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Hadrian Avila Arzuza, y la Orquesta Académica.
Participaron músicos procedentes de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, cuyas edades van de los 20 a los 40 años. Algunos de ellos tienen cierta experiencia en dirección de orquestas juveniles.
El curso beneficia tanto a los estudiantes como a los miembros de la orquesta juvenil de Córdoba. Los noveles directores tienen la oportunidad de perfeccionarse con un maestro de solvente trayectoria y luego dirigir, mientras que los músicos de la orquesta pueden interactuar con estilos y personalidades diferentes.

Obras maestras del “Bel canto”
El Coro Polifónico de la Provincia ofrece arias del repertorio lírico, el domingo 26 a las 19, en la Sala Mayor. La entrada es gratis, y las ubicaciones se entregan en boletería del teatro de lunes a sábado de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.
Bajo la dirección de Oscar Gálvez Vidal, en la primera parte el coro interpreta fragmentos de Caetano Donizetti; de su etapa de madurez, se escucharán arias de obras como “Lucía Di lammermoor” y “Don Pasquale”. El programa incluye a Vincenzo Bellini, y fragmentos de “Norma”, uno de los roles que más dificultades técnicas presenta para sopranos.Los pasajes musicales de solos estarán a cargo de los cantantes Gerardo Martínez, Ernesto Ramos y Nora Oviedo.
La segunda parte del programa está dedicada al genio de la ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi. El Coro Polifónico interpretará partes de “Nabuco” (1842) obra que refiere a hechos históricos, “Macbeth” (1847) basada en la tragedia homónima de William Shakespeare, para finalizar con arias de “La Traviata” (1853) drama de carácter intimista.

Museo del Teatro
De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar, que exhibe la historia de los cuerpos artísticos oficiales, además de antiguos programas, fotografías de época, y documentos de singular valor histórico. El ingreso es por Av. Vélez Sársfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril