El ballet de Igor Stravinski en la Sala Mayor.

Puesta y estreno de "Pulcinella"

El jueves 7 de octubre a las 21,30, sube a escena en la Sala Mayor el ballet “Pulcinella” de Igor Stravinski, sobre una coreografía original, estreno nacional, de Alejandro Cervera. Un clásico de la literatura para ballet, inspirado en el universo de la Comedia del Arte.
Actúan el Ballet Oficial de la Provincia (directora Adriana Fasolis), la Orquesta Sinfónica de Córdoba, junto a los cantantes, caracterizado para la escena, María Gosso, soprano, Mauro Di Bert, tenor, y Federico Finocchiaro, bajo.
El diseño de luces es de Alejandro Cervera, y el diseño de vestuario es de Pilar Beamonte. Completa el programa “El amor brujo” de Manuel de Falla, sobre una coreografía de Oscar Araiz con reposición de Paulina Antacli. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

Días de función
Tras el estreno, el programa sigue en escena los días viernes 8 y sábado 9 a las 21,30, y el domingo 10 a las 19; esta última a beneficio del Seminario de Danza Nora Irinova, con una entrada general de 10 pesos.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 30, 25, 15 y 10 pesos.

El coreógrafo Alejandro Cervera, cuenta que Sergei Diágilev (director de los Ballets Rusos) le encargó a Stravinski, en 1919, un nuevo ballet basado en el universo de la Comedia del Arte, sugiriéndole incluso que trabaje sobre partituras originales de Giovanni Pergolesi, compositor del período Barroco.
La Comedia del Arte es una forma de teatro nacida en Italia, en el siglo XVI, que alcanzó una notable expansión por toda Europa. Se caracteriza por la actuación de personajes modelo, que improvisan sobre la base de algunas líneas argumentales prefijadas. Algunos de los populares personajes que intervienen en esta versión de Alejandro Cervera, son: Pulcinella (encarnado por Axel Slodki), Arlequino (Mauricio Arnedo), Capitano (Pablo Pereyra), Il Dottore (Marcelo Mangini), Pantalone (Martín Cipollone), Pierrot (Pablo Villalba) y Pastor (interpretado por Martín Hazel). Mientras que Colombina, la mujer que despierta la atracción de todos ellos, será interpretada por primeras bailarinas de la compañía de danza.

“Pulcinella” de Igor Stravinski se dio a conocer el 15 de mayo de 1920, en París, bajo la batuta de Ernest Ansermet. La coreografía y el libreto originales fueron compuestos por Léonide Massine, en tanto que el artista plástico Pablo Picasso diseñó los trajes y la escenografía.
“La presente versión recrea las características de los personajes principales de la Comedia del Arte, en episodios referidos a la atracción que todos ellos sienten por la bella Colombina”, revela Alejandro Cervera.
En cuanto al aspecto musical, el director Hadrian Avila Arzuza expresa que “gracias a “Pulcinella”, Stravinski se dirigió hacia el neoclasicismo, dejándonos un gran legado de piezas maravillosas en este periodo. Empleó las formas tradicionales, a través de la mirada de un hombre del siglo XX”.

Comentarios

Entradas populares de este blog