Alexander Huelshoff, solista de violonchelo con la Sinfónica,
dirigidos por Pedro Ignacio Calderón.


AGENDA del 13 al 19 de SEPTIEMBRE (2010)


“Solistas de la Académica”
El martes 14 a las 20,30, el violinista Luciano Casalino toca el “Concierto para violín” de Piotr Tchaicovski, junto a la Orquesta Académica Juvenil. El programa incluye también el poema sinfónico “Finlandia” de Jean Sibelius y la “Sinfonía escocesa” de Félix Mendelshonn, bajo la dirección de Finlay Ferguson. La entrada general es de 10 pesos.
De esta manera, continúa el ciclo “Solistas de la Académica” que poner en relieve las cualidades de los jóvenes intérpretes que forman las filas de la orquesta preparatoria.

El solista
Luciano Casalino es discípulo de Finlay Ferguson. Ha participado en dos ediciones del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2007 y 2008). Integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Barroca del Suquía. Este año el Fondo Nacional de la Artes le otorgó una beca para su perfeccionamiento en Alemania.

Recital de Paco Ibáñez
El miércoles 15 a las 21,30, hace su presentación el cantante Paco Ibáñez, referente de la poesía castellana de todos los tiempos llevada a la canción. El intérprete español en guitarra, estará acompañado por el bandoneonista César Stroscio, uno de los músicos del Cuarteto Cedrón, sobre un diseño de escena del artista plástico Frederic Amat e iluminación de Albert Faure.
Las entradas están a la venta en la Boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 130 (platea), 100 (cazuela), 70 (tertulia) y 40 (paraíso), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.
El intérprete, que está realizando una gira por Argentina y otros países de América Latina, nació en 1934 en Valencia. Hijo de padres Republicanos, debió emigrar a Francia al terminar la Guerra Civil Española (1936-1939). El poema de Luis de Góngora, pluma ilustre del Siglo de Oro Español, “La más bella niña” inició la carrera de Paco Ibáñez como intérprete.
El artista ha interpretado más de 150 poemas a lo largo de una antología que abarca poetas que van del siglo XVIII hasta autores de nuestro tiempo. “A galopar” junto a Rafael Alberti y “La voz y la palabra” junto a Juan Goytisolo, son dos de sus espectáculos más preciados, con los que ha girado por el mundo.

Concierto de la Camerata Juvenil
El miércoles 15 a las 19,30, se presenta la Camerata Académica Juvenil, bajo la dirección musical de Marcelo Conca, en la Asociación de Magistrados de Córdoba (Belgrano 244), con entrada libre y gratuita.

Programa
La primera parte del programa abre con la “Suite Holberg” de Edward Grieg, y continúa con “Invierno” de Antonio Vivaldi, con la participación de Mauro Asís como solista de violín. Completa el programa “Bachiana Brasileña” de Heitor Villa-Lobos, con la actuación en esta última de la soprano Isabel Beltramino.

Calderón y Hülshoff, invitados de lujo
La Orquesta Sinfónica de Córdoba reúne a dos grandes artistas de la música clásica mundial. El viernes 17 a las 21,30 sube al escenario bajo la batuta de Pedro Ignacio Calderón y con la participación del solista de violonchelo Alexander Hülshoff, quien interpreta el “Concierto para violonchelo y orquesta” de Robert Schumann.
El programa incluye la “Obertura Leonora N° 3” de Ludwig Van Beethoven y la “Sinfonía Nº 3” de Sergei Rachmaninoff, en el marco del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 80 (platea), 60 (cazuela), 30 (tertulia) y 10 (paraíso).

Alexander Hülshoff
Nacido en Alemania en 1969, Alexander Hülshoff ha tocado con las orquestas más importantes de Alemania y otras partes del mundo. Posee numerosos discos grabados con las obras maestras de autores de la talla de Beethoven, Bach y Mendelssohn. Hülshoff ejecuta el violonchelo perteneciente al virtuoso David Popper construido en 1691 por el luthier italiano Gioavanni Grancini.

Pedro Ignacio Calderón
Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica y registra una vasta y extensa trayectoria tanto en nuestro país como en el exterior. En dos oportunidades, se desempeñó como director General y director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el directorio del Fondo Nacional de las Artes. Desde 1994, dirige la Orquesta Sinfónica Nacional.

Homenaje a Loyola
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador brinda el concierto “Córdoba canta a Loyola” en homenaje a San Ignacio de Loyola, sacerdote fundador, a mediados del siglo XVI, de la Orden de la Compañía de Jesús. El concierto es el viernes 17 a las 21 en el templo de la orden jesuita de nuestra ciudad (Trejo y Caseros), La entrada es libre.
Bajo la dirección de Matías Saccone, el coro aborda un repertorio con obras de Mozart, Whitacre, Orff y Rutter. Participan además los coros del FAMAF, dirigido por Gustavo Rocchieti, y el Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zípoli que dirige Santiago Ruíz.

Coro de voces argentinas
El Coro Juvenil de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) está formado por 80 voces provenientes de 18 provincias. El coro se presenta el sábado 18 a las 21,30, en el marco de una serie de actuaciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Como grupo anfitrión, actúa el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador que dirige Matías Saccone y la entrada general es de 20 pesos.
El repertorio está formado por autores argentinos de todos los tiempos (Carlos Guastavino, Fernando Moruja y Gustavo “Cuchi “ Leguizamón, entre otros), desplegando así la diversidad de la música argentina. En diferentes pasajes del programa, participarán directores invitados. Ellos son: Ricardo Steinsleger de Tucumán, Héctor Nardi de Santa Fe, y Santiago Ruíz de Córdoba.
Como cierre, se interpreta la “Suite para la buena tierra” de Miguel Inchausti, con la actuación de la Orquesta del Conservatorio Provincial de Córdoba Félix T. Garzón dirigida por Laura Cmet.
El emprendimiento de ADICORA fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Un viaje alrededor de la música latina
La Banda Sinfónica de la Provincia invita a un viaje por la América Hispana a través de su música. El concierto es el domingo 19 a las 19 en la Sala Mayor y lleva como título “Latinoamérica suena”. La entrada general es de 10 pesos.
El repertorio pone de manifiesto la riqueza y variedad de matices de la música de América Latina, profundamente enraizada en las culturas nativas y en los ritmos españoles y africanos.

Programa
Este singular viaje comienza en España (“Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla), visita México (“Sinfonía India” de Carlos Chávez), Colombia (“Algo arrebatao”, un joropo de Rubén Gómez Prada) y llega a Brasil (“Sax-Choro” de Hudson Nogueira, con la participación del Cuarteto de Saxos Scaramouche). En su derrotero, pasa por Uruguay (“Baile de los morenos”, un candombe de Romeo Gavioli) y Argentina (“Verano porteño” de Astor Piazzolla). Todo ello bajo la dirección musical de Marcelo Conca.

Audición para músicos
Está abierta la inscripción para una audición de todos los instrumentos de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, a fin de formar una orden de mérito.
Las pruebas se realizará los días 27 y 28 de septiembre (9,30) y la inscripción se realiza en la oficina de Contratos y Concursos del Teatro del Libertador, de lunes a viernes de 9 a 13.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril