El maestro Oscar Araiz y la coreógrafa repositora Paulina Antacli,
trabajan sobre "El Amor Brujo".


Doble programa del ballet,
un clásico y un estreno
”El amor brujo”, un clásico del repertorio con coreografía de Oscar Araiz, y el estreno de "Imágenes" de Guido De Benedetti, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.

Sube a escena el doble programa para ballet y orquesta con “El amor brujo”, un clásico del repertorio con coreografía de Oscar Araiz, música de Manuel de Falla, y reposición de Paulina Antacli, y el estreno de "Imágenes", una coreografía original de Guido De Benedetti sobre música de Claude Debussy, con la actúan el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

El diseño de la puesta de “El amor brujo” pertenece a Oscar Araiz, maestro de la danza argentina, coreógrafo y bailarín de prestigiosa carrera en compañías argentinas y extranjeras, mientras que la iluminación, el vestuario y la escenografía de “Imágenes”, son creaciones de Guido De Benedetti, destacado coreógrafo y director que actualmente dirige Arte XXI, escuela de danza contemporánea con en Buenos Aires.

Días de función
Jueves 26 de agosto (21,30), con reposición los días viernes 27 y sábado 28 (21,30), domingo 29 y martes 31 (19). Localidades en venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, a los siguientes valores: 30 (platea), 25 (cazuela), 15 (tertulia), 10 (paraíso), a excepción de la función del martes 31 que tiene una entrada general de 10 pesos y es a beneficio del Seminario de Danza Nora Irinova.

Manuel de Falla compone “El amor brujo” incentivado por la actriz y cantante Pastora Imperio, una artista de origen gitano, quien también logra entusiasmar al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, autor del libreto.
La partitura del célebre compositor español transmite el espíritu del universo gitano de Andalucía y alcanza momentos de gran belleza e intensidad que le han dado fama mundial.
La música y la danza forman una unidad envolvente. Se cuenta incluso que la madre de Pastora Imperio, proveyó de ideas respecto de la cultura gitana, lo que Manuel de Falla revela magistralmente en las canciones y danzas como las populares “Danza ritual del fuego”, la “Canción del fuego fatuo” y la “Danza del terror”.

Entre las obras más conocidas de Falla, se encuentra el concierto para piano y orquesta “Noches en los jardines de España” (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera “La vida breve” (1913), los ballets “El amor brujo” (1915) y “El sombrero de tres picos” (1919), la fantasía escénica “El retablo de Maese Pedro” (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y una colección de música para guitarra (Ver “Falla y Córdoba” al final).

La tragedia de “Hamlet”
La Compañía Teatro de Mi Ciudad regresa a escena con “Hamlet” de Shakespeare, el sábado 28 (19) y domingo 29 (21), en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, con una entrada general de 25 pesos.

El inmortal relato del dramaturgo inglés Williams Shakespeare (1564-1616), es dirigido por José Luis Michelotti. Sin alterar el espíritu y la forma originales, el actor, director y dramaturgo cordobés ofrece su versión de este clásico del teatro universal, que el elenco estrenó en el Teatro Real (2009).

“Hamlet” revela la gloria y la sordidez de la naturaleza humana: “Los espectadores de todas las épocas, y tal vez más que nunca los contemporáneos, ven reflejadas en esta tragedia sus insondables experiencias vitales”, comenta José Luis Michelotti, responsable además de la puesta en escena.

Música religiosa en Río Cuarto
El sábado 28 de agosto a las 19,30, con la participación de Luis Pérez como director invitado, el Coro Delfino Quirici de Río Cuarto ofrece un concierto en la Iglesia Catedral de esa localidad, con entrada libre.

El coro, que forma parte de los cuerpos estables de la Secretaría de Cultura de la Provincia, brinda un repertorio de música religiosa entre la que se destaca el estreno de “Dona Nobis... Pacem” de Luis Pérez, además de “Ave Verum Corpus” de William Byrd, “Magnificat” de Felix Mendelsson y “Sanctus” de Gioachino Rossini.

Luis Pérez, compositor y director
Estudió Composición con César Franchisena y Gerardo Gandini, Dirección Coral con Néstor Andrenacci y Dirección Orquestal con Carlos Calleja.
Comenzó su actividad artística como director de coro en 1986 al frente del ensamble vocal Siglo XX. Desde entonces, ha dirigido la Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Banda Sinfónica de Córdoba, el Grupo de Cámara de la Orquesta de Vientos Brasileña, la Banda Sinfónica Peer (Valkenburg, Holanda) y el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, entre otros.
Además, Pérez es compositor de música de cámara y orquestal, destacándose también en el campo del Teatro-Musical. Desde 2002 trabaja como director, pianista y arreglador del grupo Restos de Opera.

Comentarios

  1. Sí, fui a ver "El amor brujo" de M. de Falla en el año 2010. ¡No puedo creer que no hiciesen la danza del fuego! ¡La parte más importante! Qué decepción terrible esa adaptación. ¿Qué les pasó?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril