El cuarteto de cuerdas Numen presenta su disco.



“Amor brujo” e “Imágenes”
Este martes 31 a las 19, es la última función del programa que presentan el Ballet Oficial y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con el “El amor brujo”, música de Manuel de Falla, coreografía de Oscar Araiz y reposición de Paulina Antacli, e "Imágenes", una coreografía original de Guido De Benedetti, sobre música de Claude Debussy, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Esta función es a beneficio del Seminario de Danza Nora Irinova y la entrada general es de 10 pesos, en venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.

Disco de intérpretes cordobeses
El jueves 2 de septiembre a las 21,30 en la Sala Mayor, el cuarteto de cuerdas Numen presenta el primer disco de su carrera que viene a coronar una destacada labor en materia de música de cámara. La entrada general es de 15 pesos.
El cuarteto está formado por Hernán Testa y Carolina Lorenzo en violines, Gustavo Raspo en viola y María Eugenia Menta en violonchelo. El grupo llega a esta instancia tras una lucida actuación desde que debutó en 2001.
El disco abreva en la música de raíz nacional y contiene estas obras: “Cuarteto de Cuerdas N° 1” de Alberto Ginastera, “Tres Movimientos Porteños” de José Bragato y “Four for Tango” de Astor Piazzolla.
Al referirse a este trabajo, grabado en el estudio La Cuerda, el músico y editor Néstor Alderete, expresa: “En el primer trabajo de estudio de Numen, se hilvanan tres miradas diferentes sobre la música de raíz popular argentina”.
La obra de Alberto Ginastera “destila las danzas tradicionales de La Pampa argentina”, subraya Alderete. En tanto que Astor Piazzolla, primer alumno de Ginastera y fiel a su maestro, “expone el sentir porteño en la fórmula Four for Tango”, añade. Mientras que José Bragato, “violoncellista y amigo personal de Piazzolla, aporta al material la lírica pasión cada uno de los momentos”, concluye el editor.

Conciertos de Bruno Gelber con la sinfónica
“La música fue y sigue siendo una fascinación en el alma, es la historia de un amor irresistible”, confiesa el célebre pianista y figura de la cultura argentina, consagrado entre los más importantes pianistas de su generación.
El viernes 3 a las 21,30, Bruno Gelber toca el “Concierto N° 1 para piano y orquesta” de Fréderic Chopin, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, celebrando el Bicentenario del nacimiento del pianista y compositor polaco.
El programa incluye la polonesa de la ópera “Eugene Onegin” de Piotr Tchaicovski y la “Sinfonía N° 2” de Robert Schumann. El concierto se repite el sábado 4, también a las 21,30, y la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.
Localidades en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 150 (platea), 120 (cazuela), 90 (tertulia) y 50 (paraíso), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 20.

Trayectoria de un genio
Bruno Gelber es dueño de una vasta experiencia. Actuó con directores de renombre internacional y también con las mejores orquestas del mundo.
El pianista creció en un ambiente pleno de música (su padre era violinista y su madre pianista). Comenzó a estudiar a muy temprana edad y luego templó su carrera bajo la tutela del maestro Vicente Scaramuza, quien a su vez fue maestro de Martha Argerich.
A los nueve años de edad, debutó como solista con una orquesta y fue dirigido por su entrañable maestro; aquella vez, tocó el “Concierto para piano Nro. 3” de Beethoven, un compositor que con el tiempo llegó a conocer e interpretar como pocos.
Bruno Gelber ha recibido numerosas distinciones en reconocimiento a su talento; recibió, entre otros galardones, la insignia de Oficial de las Artes y de las Letras de la República Francesa (2007).
Este año, el solista actúa además con las orquestas Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de París y las orquestas Tonhalle de Zurich y Sinfónica de Viena. En 2011, el pianista llevará adelante su gira número l4 por Japón.

Música religiosa para coro
El Coro de Cámara de la Provincia se presenta el 3 de septiembre a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Trejo esquina Caseros-, bajo la dirección de Guillermo Pellicer como invitado.
En esta ocasión, el coro interpreta la “Misa en mi bemol para doble coro” del compositor Joseph Rheinberger. Esta obra fue compuesta en 1878 y se trata de una joya de la música sacra muy pocas veces interpretada.

Sobre el compositor
Nacido en Vaduz (Suiza), fue organista en la iglesia parroquial de ese lugar, también profesor de piano y de composición en el Conservatorio de Munich y director musical de la Sociedad Coral. Participó también, como asistente en la ópera de la Corte de Baviera.
Creador prolífico, Rheinberger compuso sinfonías, música de cámara, y obras para piano, además de música religiosa.
El Coro de Cámara repite este concierto el domingo 5 de septiembre a las 19,30, en la Capilla Santa Cecilia (calle Santa Marta 3600). La entrada es libre.

Tango en Almafuerte
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el viernes 3 de septiembre a las 21,30 en el Cine Teatro Ideal Cooperativa de la localidad de Almafuerte (Tucumán 44), bajo la dirección musical de Damián Torres, y con entrada libre y gratuita.
El espectáculo ofrece tangos instrumentales y cantados de todos los tiempos, con la actuación del cantor Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

“Hamlet” se despide
La Compañía Teatro de Mi Ciudad repone las últimas dos funciones de “Hamlet” de Shakespeare, el sábado 4 y domingo 5 (19) en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, con una entrada general de 25 pesos.
El inmortal relato del dramaturgo inglés Williams Shakespeare, que desnuda la gloria y la sordidez de la naturaleza humana, es dirigido por José Luis Michelotti, quien ofrece su versión de este clásico del teatro universal sin alterar el espíritu y la forma originales.
El director y responsable de la puesta en escena, comenta: “Los espectadores de todas las épocas, y tal vez más que nunca los contemporáneos, ven reflejadas en esta tragedia sus insondables experiencias vitales”.

Liliana Herrero presenta “Nueva”
La intérprete presenta “Nueva”, recital de clásicos que marcaron su trayectoria y canciones recientemente incorporadas a su repertorio. La función es el domingo 5 a las 20,30 en la Sala Mayor, con entradas en venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 90 (platea), 80 (cazuela), 60 (tertulia y 50 (paraíso).
En esta actuación, Liliana Herrero presenta a su nuevo quinteto, formado por Pedro Rossi en guitarra, Martín Pantyrer en vientos, Ariel Naón en contrabajo, y Mario Gusso en percusión.
Con relación a la nueva propuesta, Liliana Herrero afirma: “Los sonidos se renuevan, se renuevan los músicos, se renuevan los públicos, y en medio de ese incesante movimiento, sentimos una fidelidad profunda con lo que somos".

Sobre la artista
Nace en la ciudad entrerriana de Villaguay y ha dedicado su carrera artística a bucear en las raíces folclóricas argentinas, con la impronta de sonidos y tratamientos contemporáneos.
Entre otros premios, la cantante obtuvo el Premio Konex Platino 2005, en el rubro Solista Femenina de la Década y el premio Gardel 2004 como artista de folclore en la categoría Nuevas formas por su disco “Confesión del viento”.
Liliana Herrero es un exponente de la música nacional que lleva grabados diez discos. Se ha presentado en los más diversos escenarios del mundo y ha participado como interprete en diferentes filmes.

Audición abierta
Se convoca a actores y bailarines para la puesta de “Pulcinella”, el ballet de Stravinsky.
La audición es el miércoles 1 de septiembre y la búsqueda está orientada a 10 varones de entre 18 y 30 años de edad, que preferiblemente tengan formación en teatro de clown o danza.
Los actores que resulten de la prueba, deberán tener disponibilidad para ensayar, desde el 1º de septiembre y hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 10,30 a 12,45.
Las funciones de “Pulcinella” serán los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, con la actuación del Ballet Oficial y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, sobre una coreografía de Alejandro Cervera y dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Las inscripciones se concretan en la oficina de Concursos y Contratos del Teatro del Libertador San Martín (Duarte Quirós 165), de lunes a viernes en el horario de 9 a 13

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril