foto Susana Pérez


Didácticos para escuelas
Bajo la batuta del director invitado David Antezana, la Banda Sinfónica de la Provincia y el Quinteto de Vientos Slap ofrecen tres conciertos didácticos los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 a las 9 en la Sala Mayor.
Alumnos de escuelas primarias y secundarias tienen la oportunidad de acercarse de esta forma al mundo de la música sinfónica, conocer los distintos instrumentos que forman una banda, entender la interacción entre el director y los músicos, y desde luego disfrutar de un espectáculo musical.
El repertorio está integrado por música de películas a cargo de la banda y, en otro momento del concierto didáctico, sube a escena el Quinteto Slap para interpretar “El Circo” de Charles Chaplin.

Celebración de la música coral
El jueves 12 a las 21,30, el Coro del Seminario de Canto celebra el 20° Aniversario de su creación, con la dirección musical del maestro Hugo de la Vega, primer director del conjunto y figura relevante en el desarrollo de la actividad coral de nuestra provincia.
Entrada libre y gratuita.
Participan también cantantes del Coro Polifónico de la Provincia que dieron sus primeros pasos en la carrera profesional como integrantes del Seminario de Canto.Las obras elegidas para esta celebración son de autores representativos de la música coral del siglo XX y versiones de la música coral argentina, arregladas por Hugo de la Vega.

20 motivos para celebrar
A lo largo de este tiempo, el coro ha formado jóvenes cantantes profesionales, ha participado en conciertos sinfónico corales y ha nutrido de cantantes a distintas óperas universales, como “Carmina Burana”, “Carmen” y “Cossi Fan Tutte”. El coro también estrenó obras del repertorio como “La Misa” de Dvorak, el “Réquiem” de Routter, y puso en escena la “Cantata Laxatón” y “Cardozo en Gulevandia” cedidas gentilmente por Les Luthiers.

Ensayos abiertos al público
Los días viernes 13 y sábado 14, siempre a las 12, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece ensayos abiertos de las obras “El Amor Brujo” de Manuel de Falla e “Imágenes para orquesta” de Claude Debussy.
Entrada sin cargo, localidades disponibles en boletería del teatro de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21. Las obras mencionadas serán interpretadas por la orquesta cuando, días más adelante, suba a escena junto al Ballet Oficial de la Provincia, con coreografías de Oscar Araiz y Guido De Benedetti, respectivamente.
Mediante estos ensayos abiertos, el público accederá a la preparación en detalle de las partituras que luego se oirán en la puesta.

Una voz de Cuba recorre el mundo
Revelación de la nueva música cubana, la cantante Yusa actúa el viernes 13 de agosto a las 21,30, con la participación de Raly Barrionuevo como cantante invitado.
La música de Yusa abreva en las tradiciones de su tierra natal y conjuga aquellas con vertientes musicales de otros horizontes, uniendo así la rumba o la trova con el pop o el jazz.
Entradas en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 65 (platea), 55 (cazuela), 45 (tertulia) y 35 (paraíso), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 20.

Nacida en 1972, la intérprete, que también toca el bajo, se ha ido ganando un lugar de relevancia en Argentina. La prensa nacional no ha guardado elogios al hablar de la joven artista, al decir: “una voz sugestiva en clima de jazz; entre la introspección y la explosión total; uno de los nombres propios de la renovación musical cubana”.
Este es un año de intenso trabajo para Yusa. La esperan Brasil, México, el Festival de Jazz de Montreal (Canadá), Colombia, Uruguay, y el debut en los Estados Unidos. En abril presentó el ciclo “Descarga con amigos” en el club porteño Café Vinilo, donde compartió escenario con Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Hugo Fattoruso.
Entre tanto, la cantante sigue dando a conocer su música en otras ciudades de nuestro país (Resistencia, Formosa, Bariloche, Río Cuarto y Villa María).

Daniel Simmons cantor de tangos
El experimentado cantante oriundo de Carlos Paz actúa como intérprete invitado con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que dirige el joven bandoneonista Damián Torres, el sábado 14 a las 21,30 en la Sala Mayor.
Entradas: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia), 5 (paraíso) en boletería (Av. Vélez Sársfield 365).
Bajo el título “Los desconocidos de siempre”, el programa anuncia obras muy poco interpretadas y creaciones de compositores y poetas contemporáneos, como Hernán Soria (“Camino a casa”) y Pablo Jaurena (“Hogareño”).
También se escucharán “Capo tango” y “Pretenciosa” del propio Torres.El lucimiento del cantante Daniel Simmons llega en los clásicos “Rondando tu esquina” de Charlo y Cadícamo, “Bandoneón arrabalero” de Contursi y Deambroggio, “Sur” de Troilo y Manzi, y “El último round” de Chico Novarro.
En un espectáculo integral, participa además el cantante Gustavo Vicentín, quien cantará “Un placer” de Romeo y Caruso junto a Simmos, y actúa la pareja de baile Walter y Rosalía.

Daniel Simmons integró la orquesta de Jorge Arduh. Desde 2004, desarrolla su carrera como cantante solista en salas de nuestra ciudad y el Interior Provincial. Ha actuado en calidad de invitado junto Rubén Juárez, María Graña, y José Ángel Trelles. En 2008 recibió el Premio “Artista Destacado” otorgado por medios gráficos, orales y televisivos de Villa Carlos Paz, su ciudad natal.

“El Amor brujo”
Del 26 al 31 de agosto, el Ballet Oficial de la Provincia suben a escena con ”El amor brujo”, un clásico del repertorio con coreografía original de Oscar Araiz y reposición de Paulina Antacli, y el estreno de "Imágenes para orquesta" de Guido De Benedetti, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.
El diseño de la puesta de “El amor brujo” pertenece a Oscar Araiz, maestro de la danza argentina, coreógrafo y bailarín de prestigiosa carrera en compañías argentinas y extranjeras, mientras que la iluminación, el vestuario y la escenografía de “Imágenes para orquesta” son de Guido De Benedetti, destacado coreógrafo y director que actualmente dirige Arte XXI, escuela de danza contemporánea.

Días de función
Jueves 26 de agosto (21,30), viernes 27 y sábado 28 (21,30), domingo 29 y martes 31 (19). Localidades en la boletería (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, a los siguientes valores: 30 (platea), 25 (cazuela), 15 (tertulia), 10 (paraíso); a excepción de la función del martes 31 que tiene una entrada general de 10 pesos y es a beneficio del Seminario de Danza Nora Irinova.

Un trío para la improvisación
Los cordobeses Deverdura Trío hacen su presentación en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, el sábado 14 a las 19 con entrada general de 17 pesos.
Deverdura surge de la expresión "tirar verdura" que en la jerga musical significa improvisar, alcanzar una complicidad entre los músicos y con el público.
María Correa (voz y puesta en escena), Martín Barroso (piano y arreglos) y Diego Semperena (percusión), forman el trío que surge en 2006 con la propuesta de hacer música espontánea, con instrumentos convencionales y el uso de elementos cotidianos, a lo que suman un juego teatral.
El repertorio cuenta con creaciones del trío surgidas de la fusión del jazz y la música clásica, con algunos matices latinos, influenciados por la musicalidad de Brasil y Portugal.

El Museo del Teatro
De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos artísticos oficiales, además de antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sársfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril