Músicos de la Orquesta Juvenil del Bicentenario en gira nacional.

AGENDA del 26 de Julio al 1 de Agosto (2010)

Festejos por la Independencia del Perú
Este miércoles 28 de julio a las 20,30, el destacado percusionista peruano radicado en Córdoba Bam Bam Miranda y su grupo Guarango presentan “Tiempos de Libertad”, en el marco de los actos por el 189° Aniversario de la Independencia de la República del Perú.
Localidades en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes valores: 25 (platea), 20 (cazuela), 10 (tertulia), 5 (paraíso) y 100 (palco).

“Tiempos de Libertad” es la expresión del Jazz Latino y la música Afroperuana de raíz andina y criolla y los ritmos heredados de las corrientes provenientes de España, Asia y Africa.
Bam Bam Miranda se radica en Córdoba en 1985 y poco después, en 2001, funda junto a músicos peruanos y argentinos el grupo Guarango (nombre que alude a un árbol que crece en el Norte del Perú).
Reconocido percusionista, músico de Carlos La Mona Jiménez, es también luthier y cultor del cajón peruano, instrumento que por su versatilidad ha sido adoptado por músicos de distintas partes del mundo.

Presentación de “Tango a primera vista”
La Orquesta Típica Lunático 33 presenta el jueves 29 a las 21,30 su primer trabajo discográfico que titula “Tango a primera vista”. Las localidades están a la venta en boletería del teatro, a los siguientes valores: 35 (platea), 25 (cazuela), 20 (tertulia) y 15 ( paraíso).
Cabe señalar, que ésta es la única orquesta típica de gestión independiente del ámbito local que viene realizando una sostenida labor coronada ahora con este trabajo. El repertorio cuenta con temas instrumentales y canciones interpretadas por las voces de Sofía Yanel y Nicolás Abosky, en tanto que la dirección y los arreglos musicales son de Adrián De Alzaa.
Los tangos “Toda mi vida” de Aníbal Troilo, “Sur” de Troilo y Homero Manzi, el memorable “Cafetín de Buenos Aires” de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, y el clásico “La Yumba” de Osvaldo Pugliese, son algunos de los temas del repertorio.

Lucía Luque solista con la orquesta sinfónica
La violinista Lucía Luque, artistas cordobesa de prestigio internacional, actúa como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba el viernes 30 a las 21,30, en el marco del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba. Entradas en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365): 80 (platea), 60 (cazuela), 30 (tertulia), 10 (paraíso) y 280 (palco 4 ubicaciones).

Bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, el programa abreva en la inspiración de autores del siglo XIX. Comienza con “Reverie” del ruso Alexander Scriabin, para dar lugar a Lucía Luque quien interpretará, en primer término, “Tzigane” del francés Maurice Ravel, le sigue “Meditación”, brillante fragmento instrumental de la ópera Thais de Jules Massenet, y para finalizar la solista cierra su actuación con “Fantasía de Carmen” del español Pablo Sarasate. Completa el programa “Passacaglia” de Antón Weber y “El mandarín maravilloso” de Bela Bartók.

Una carrera brillante
A los 14 años de edad (2002), Lucía Luque ya era una reconocida instrumentista, invitada para tocar como solista en las orquestas más importantes de Argentina.
En 2005 se diplomó en la Escuela de Arcos del maestro Humberto Carfi y en 2008 obtuvo la Diplomatura de Violín en el Conservatorio de Música Dall’Abbaco de Verona (Italia) con el maestro Juan Carlos Rybin.
En una carrera ascendente, para 2005 Lucía realizaba conciertos internacionales (Brasil, Chile, Colombia, España e Italia). A lo que se sumaron numerosos reconocimientos tanto en el país como en el extranjero.
En 2009 ganó la beca Teresa Grüneisen, que anualmente otorga el Mozarteum Argentino a los músicos más relevantes de Argentina. Entre más de cien violinistas, ganó una beca para estudiar con el maestro Salvatore Accardo.
Actualmente, es violinista del Trio Opera Cento, el cual goza del reconocimiento de la crítica italiana. A su vez, se encuentra realizando una gira por Canadá, Italia y China, presentando su nuevo CD junto al pianista Mauro Bertolí. Lucía Luque toca con un violín italiano Enrico Marchetti de 1920.

Réquiem para coro y piano a cuatro manos
El sábado 31 a las 21,30, el Coro Polifónico de la Provincia interpreta el “Réquiem Alemán” de Johanes Brahms -versión Londres- para piano a cuatro manos, con la participación de las pianistas Andrea Mellía y Marina Acuña, y la dirección general de Oscar Gálvez Vidal. La entrada general es de 10 pesos y esta función es en el marco de las celebraciones por el 323° Aniversario del Colegio Nacional de Monserrat.

Brahms, uno de los compositores fundamentales del siglo XIX por su versatilidad para combinar lo mejor de los estilos Clásico y Romántico, estrenó el réquiem basado en la traducción al alemán que Martín Lucero, el fraile reformista, hizo de la Biblia. Brahms crea este réquiem o misa de difuntos, tras la muerte de su amigo y maestro Robert Schuman y de su propia madre, acaecidas en un breve lapso de tiempo.
Fue estrenado en 1868 por el propio Brahms en Londres, razón por la cual pasó a la historia como la Versión Londres. Consta de siete partes y fue concebida inicialmente para piano a cuatro manos, soprano, barítono y coro mixto.

La Orquesta Académica en Marcos Juárez
Como cada temporada, son habituales las actuaciones de la Orquesta Académica Juvenil en escenarios del interior provincial. En esta nueva presentación la orquesta actúa el sábado 31 de julio a las 21 en el Teatro Sociedad Española (España y Lardizábal) de la ciudad de Marcos Juárez.
Bajo la dirección de Finlay Ferguson, el repertorio es variado y destinado a rescatar la riqueza y fuerza expresiva de la música argentina, en la interpretación de “Triste y Malambo” de Teodoro Castro. El programa incluye obras de compositores universales y se escuchará “Pompa y circunstancia” de Elgar, la “Sinfonía n° 5” de Beethoven, “Pavana” de Ravel y “Concierto para violín” de Mendelshon.

Debut de la Orquesta Nacional
del Bicentenario

La Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario hace su presentación el domingo 1 de agosto a las 19 en la Sala Mayor, como parte de la gira nacional por los principales escenarios del país que viene desarrollando entre mayo y noviembre.
Las entradas sin cargo se entregan en el teatro de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 20.

Proyecto nacional
Este es un emprendimiento del Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con sus pares de cada provincia, en tanto que la gira forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La orquesta y el coro están formados por jóvenes músicos y cantantes, menores de 25 años de edad, de las provincias argentinas. El propósito del proyecto es la inclusión social y la promoción del acceso a los bienes culturales para una mejor calidad de vida..

La música
Bajo la dirección general de Ignacio García Vidal (nacido en España en 1979), la orquesta aborda un programa articulado en dos partes.
La primera está dedicada a dos compositores argentinos contemporáneos: “Bien Común” de Gabriel Senanes, director de orquesta, periodista y médico, compositor para cine, televisión y teatro, ganó en 2005 del primer Grammy Latino Clásico Argentino y del Premio Konex 2007 en el rubro Música Clásica. A continuación, “Movimientos contrastantes” de Alicia Terzian, compositora y directora cordobesa, musicóloga, docente y difusora en especial de la música contemporánea, varias veces premiada.
La segunda parte del concierto está dedicada a España, en la música del célebre compositor Manuel de Falla, quien nació en Cádiz, 23 de noviembre de 1873, y murió en Alta Gracia, 14 de noviembre de 1946. Se interpretarán “Amor brujo” y “La vida es breve”.

Legado del teatro y la música
De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos artísticos oficiales, además de antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sársfield 365

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril