El trío MJC, de los mejores intérpretes de la música argentina
en concierto con la Banda Sinfónica.
AGENDA DEL 2 AL 8 DE AGOSTO (2010)

El Tango hace escuela
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de agosto una serie de conciertos didácticos para alumnos de escuelas secundarias, en una iniciativa de la dirección del Teatro del Libertador y el Ministerio de Educación de la Provincia.
“Nos proponemos que los jóvenes puedan adentrarse en el mundo del tango como una de las señas de identidad de la cultura argentina”, explica Damián Torres, director artístico de la orquesta.
“La idea es que de forma amena, con comentarios, temas cantados por Gustavo Visentín, otros bailados por Rosalía y Walter, y la participación de la orquesta, los adolescentes se acerquen a la historia del tango, sus diversas formaciones en el tiempo, la figura del poeta, el uso del lunfardo, y los instrumentos que componen una orquesta típica” concluye el director.

El Teatro Negro viaja en una
Bicicleta voladora
La compañía de teatro checa más reconocida del mundo por su dominio de la técnica de caja negra, presenta el jueves 5 a las 21,30 su espectáculo “La bicicleta voladora”.
Es un espectáculo para toda la familia, que invita al espectador a dejarse llevar por un mundo de ilusión y fantasía. La agrupación monta sobre el escenario una caja negra, de modo que cualquier cosa que no sea de ese color cobra vida por efecto de la iluminación. De esa sencillez, a la que le añaden la música original y la danza se sirven los integrantes del Teatro Negro de Praga para fascinar al espectador.
Localidades en venta en boletería del teatro de lunes a sábados de 9 a 21y domingos de 15 a 21, a los siguientes valores: 140 (platea), 120 (cazuela), 90 (tertulia), 60 (paraíso).

Una batuta de lujo
Carlos López Puccio, actual director del Estudio Coral Buenos Aires e integrante del grupo Les Luthiers, llega a Córdoba para dirigir el Coro de Cámara de la Provincia el viernes 6 a las 21, en un concierto que tendrá lugar en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo y Caseros), con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad el Coro de Cámara ofrece un repertorio integrado por dos obras: “The Peaceable Kiongdom” (El reino de la paz, 1936) del compositor y director coral estadounidense Randall Thompson, y “Tres Motetes, op. 69” del compositor alemán Félix Mendelssohn de comienzos del Romanticismo.

Carlos López Puccio gana popularidad como integrante del conjunto de humor y música Les Luthiers. Artista de singular carrera, funda en 1981 el laureado Estudio Coral Buenos Aires, del que continúa siendo su director, y con el que ha realizado giras por Europa y ha grabado 12 discos. Se ha desempeñado además como director del Coro Polifónico Nacional y como consejero artístico del Teatro Colón.
El prestigioso músico ha sido galardonado con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera como director coral y como integrante del grupo Les Luthiers. Cabe mencionar, el Premio Moliére concedido por el Gobierno de Francia, la condecoración de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Gobierno de España (2007) y el Premio de la Fundación Konex al Mejor Director Coral de la década (2009).

Dibujando la música
Celebrando el Día del Niño, la Orquesta Sinfónica de Córdoba propone a grandes y chicos una singular manera de ingresar al mundo de la plástica por medio de la música, con la puesta en escena de “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky.
Serán dos funciones los días sábado 7 a las 16 y domingo 8 a las 17; entradas numeradas sin cargo se retiran en boletería (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos desde las 15.

Las funciones recrean el momento de la composición y el lazo existente entre la pintura y la música. En este caso, sobre la base de la obra “Cuadros de una exposición” que Mussorgsky escribe con el propósito de “dibujar en música” los cuadros de su amigo, el artista plástico Víktor Hartmann. Originalmente, Modest Mussorgsky compuso esta partitura para piano y tiempo después el francés Maurice Ravel hizo la versión orquestal.

Con los acordes de la versión original, el director Hadrian Avila Arzuza apela a la participación del público e interactúa con un actor, para ir deshilvanando la relación entre la pintura y la música. En el transcurso, el director devela cómo se van ensamblando los instrumentos de una orquesta para transformar la obra escrita para piano en una pieza sinfónica.
Luego entra en escena la orquesta para interpretar la versión completa de “Cuadros de una exposición”. Es aquí cuando el director invita al artistas plástico Esteban Loeschbor a ilustrar con sus dibujos, espontáneamente, lo que interpreta la sinfónica; acción que Loeschbor realiza en tiempo real y es proyectada en pantalla gigante.
Como parte de este singular concierto, cabe señalar la participación de la regisseur, actriz y escenógrafa Valeria Urigu encargada de la puesta en escena.

“Tango, Folklore y Cia. II” con la
Banda Sinfónica y el trío MJC

El trío formado por Jorge Martínez (piano), Pablo Jaurena (bandoneón), Mauro Ciavattini (saxos, flauta traversa) se presenta junto a la Banda Sinfónica de Córdoba los días viernes 6 y sábado 7 a las 21,30 con “Tango Folklore & Cia. II”.
La propuesta está integrada por un repertorio de obras argentinas, con arreglos y orquestaciones escritos por el trío. Entre los ritmos sobresalen la chacarera, el tango, carnavalitos, milongas y vidalas.
La dirección es del brasileño Roberto Farías, quién vale decir en abril de 2009 facilitó la actuación del trío en la apertura del ciclo de conciertos del Auditorio Ibirapuera de San Pablo (Brasil).
Entrada general 15 pesos, en Av. Vélez Sársfield 365, de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.

Acerca de MJC
Desde el año 2005 la formación viene trabajando sobre la base de la música popular argentina. En sus comienzos, se consagra ganador del certamen Nuevos Valores Pre Cosquín (2005), donde obtiene el premio al Mejor Conjunto Instrumental, continuando sus actuaciones en el festival de Cosquín, durante los años 2007 y 2008.
Actúa en los principales teatros de la ciudad de Córdoba, en el interior, y en otras provincias de la Argentina. En 2007, el trío realiza una gira por Europa invitado por el director de orquesta belga Frank De Vuyst para actuar con la Banda Sinfónica de Bruñol y Denia, abordando la música argentina en base a arreglos y orquestaciones del trío.
Recientemente, MJC viene de presentarse en Colombia junto a la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Medellín.

Legado del teatro y la música
De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos artísticos oficiales, además de antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sársfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril