Andrés Linetzky es uno de los jóvenes valores de la nueva generación del tango.

AGENDA DEL 5 AL 11 (Julio 2010)

Figura del tango de hoy, Andrés Linetzky
dirige homenajes a Bardi y Troilo
A sus 35 años de edad, el pianista Andrés Linetzky es hoy uno de los máximos exponentes de la nueva generación de artistas de tango. Ha dirigido la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, realizó con sus grupos Tangata Rea y Vale Tango giras por Estados Unidos, Europa, y llegó a Japón.
Ha participado en la grabación de 35 discos y fue elegido por Francis Ford Copolla para componer para la banda sonora de la película Assasination Tango que dirigió Robert Duvall. Sólo para dar una idea de sus méritos artísticos, vale decir que recibió el Premio Osvaldo Pugliesse de arreglos de tango que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

Andrés Linetzky vuelve a dirigir en Córdoba con motivo de dos homenajes a la obra de Agustín Bardi y Anibal Troilo, junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, los días sábado 10 (21,30) y domingo 11 de julio (20,30), en la Sala Mayor, con la actuación del cantor Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

El sábado es de Bardi
La primera actuación está dedicada al violinista, pianista y compositor Agustín Bardi, apodado cariñosamente desde su niñez “Mascotita”. Esta parte del repertorio consta de obras del maestro que Linetzky grabó junto a Vale Tango (2005) y otras arregladas especialmente para la orquesta de tango de Córdoba.
“Así podremos disfrutar de la genialidad de este artista que nace en 1884 y muere en 1941”, dice el director invitado. “Gallo ciego”, “La racha” y “Nunca tuvo novio”, son algunos de los títulos para esta noche.

El domingo es para Troilo
Nacido precisamente el 11 de Julio de 1914, Anibal Troilo “Pichuco” es recordado aquí a partir de la primera orquesta del gran bandoneonista y compositor que falleció el 18 de mayo de 1975; “esa primera orquesta de Troilo, magnífica y llena de tango”, comenta Linetzky.
Cuenta Linetzky, que cierta vez le preguntó al maestro Horacio Salgán cuál era la mejor orquesta que había escuchado (músico de solvente formación, Linetzky es uno de los privilegiados que estudió con Salgán), a lo que el maestro respondió que para él la primera orquesta de Troilo estaba entre las mejores. “Milongueando en el ´40”, “El bulín de la calle Ayacucho” y “Yo soy el tango”, darán vida a este homenaje a uno de los más grandes de la historia del tango.

Festival de La Falda
Más adelante, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana sube al escenario del Festival Nacional de Tango de La Falta, el sábado 17 y bajo la dirección del bandoneonista Damián Torres.

En esta participación, la orquesta actúa junto al cantor Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía. Entre otras obras, la orquesta de tango mediterránea interpreta tangos de todos los tiempos, como “La última cita” de Agustín Bardi, “La zurda” de José Ogivieki, y presenta creaciones de los nuevos compositores, como “Amistad” de Hernán Soria y “Pretenciosa” de Damián Torres.

Del 7 al 18, en la Sala Luis de Tejeda
El festival de los chicos
En el escenario de la Sala Luis de Tejeda (Teatro del Libertador), tiene lugar el “Festival Señores Niños al Teatro” del miércoles 7 al domingo 18 de julio. Este festival ha logrado convertirse en una opción de referencia en materia de entretenimientos para los más chicos durante las vacaciones de Invierno.
Cada día se ofrecen hasta 2 obras para chicos de distintas edades e incluso algunas de ellas sugeridas para todo público.
La entrada general es de 15 pesos, guarderías y jardines de infantes 12 pesos. En venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365) de lunes a sábados de 9 a 21, y domingos de 15 a 21.

El festival comienza el miércoles 7 a las 16 con Los solitarios banda de teatro y la obra “La fragata del capitán Escarlata”, una propuesta para niños a partir de los 3 años de edad. Luego, a las 17,30, sube a escena Impresentables grupo con “Calixto y Rita, una historia que no está escrita”, para chicos a partir de los 6 años.

El jueves 8, Impresentables grupo dará dos funciones, a las 16 y a las 17,30, con “Calixto y Rita, una historia que no está escrita”.

El viernes 9, la grilla anuncia al grupo Nautiluca con “La casita” a las 16, una obra recomendada para chicos de uno a cuatro años de edad. A las 17,30, el grupo Ulularia teatro con “Vaquitas en la cabeza”, sugerida para chicos desde los 4 años.

Para el sábado 10, Tres tigres teatro ofrece a las 16 y a las 17,30 su trabajo “Pájaros prohibidos”, una obra para todo público.

El domingo 11, la compañía Abriendo rondas actúa a las 17 (única función para este día) con “Apapachaditos, un arrullo de juegos”. Este título es recomendado para chicos de uno a cuatro años.

Segunda semana
El ciclo retorna al escenario el miércoles 14 a las 16, con Abriendo rondas en “Apapachaditos, un arrullo de juegos”. Más adelante, Tres tigres teatro repone a las 17,30 “Pájaros prohibidos”, apta para chicos y grandes.

Las funciones continúan el jueves 15 a las 16 con Los solitarios banda de teatro y su obra “Parabellun, el lugar equivocado” (sugerida para niños a partir de los seis años).

En tanto que el viernes 16 a las 16 regresa a escena Nautiluca con “La casita”, preferentemente para chicos de uno a cuatro años. Reposición a las 17,30.

El sábado 17, Ulularia teatro repone en doble función a las 16 y 17,30 “Vaquitas en la cabeza”.

La última actuación del ciclo es el domingo 18 a las 17 con el grupo Abriendo rondas y su obra “Apapachaditos, un arrullo de juegos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril