La historia transcurre en la Patagonia, a fines del siglo XIX. Foto: Teatro Argentino de La Plata
(gentileza de Prensa del Teatro).


Opera en pantalla grande
Continúa el ciclo de extensión que coordina el crítico musical Rubén Wisner, este martes 22 de junio a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Vélez Sársfield y Duarte Quirós).
En pantalla grande de alta definición y con sistema de sobre titulado, se proyecta la ópera “Beatrice di Tenda” de Vicenzo Bellini (actos III y IV), según la versión de la Opera de Zürich. Antes de la proyección, se expone sobre la obra, su autor, características de la puesta, la historia y el contexto de su creación. La entrada general es de 5 pesos.

Camerata Académica Juvenil
La Camerata Académica Juvenil, bajo la dirección de musical de Marcelo Conca como invitado, se presenta el martes 22 de junio a las 20 en la Asociación de Magistrados (Belgrano 224). El programa contiene obras de Mozart, Bach, Piazzolla, Villa-Lobos y Vivaldi, con la actuación de Leandro Liuzzi, joven violinista de promisoria carrera artística. Entrada libre y gratuita.

Sube a escena “Lin Calel”
En este marco, se desarrollarán las V Jornadas de Ópera Argentina con la participación de especialistas en la historia de la lírica nacional.

“Lin Calel” es una versión libre del poema homónimo escrito por Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), célebre naturalista argentino, autor además de cuentos señeros de la ciencia ficción (“Horacio Kalibang o los autómatas”) y del policial (“La bolsa de huesos”).
La música es una creación de Arnaldo D´Espósito (1907-1945), pianista, compositor y director de orquesta, nacido en el popular barrio de La Boca.
En tanto que el libreto es de Víctor Mercante (1870-1934), libretista también de otras óperas argentinas como “Raquela”, música de Felipe Boero, y “Frenos” de Raúl Espoile.

Es esta la historia de un amor apasionado, a la vez que una metáfora sobre el cruce de culturas, cuya acción transcurre en la Patagonia Argentina a principios del siglo XIX. La puesta en escena está a cargo de Daniel Suárez Marzal, uno de los mayores directores de escena de argentina. Régisseur y director teatral, se ha destacado en el ámbito del teatro de prosa y del teatro musical. Por otro lado, se desempeñó como director del Teatro Argentino de La Plata); las veces anteriores que Suárez Marzal trabajó en el Teatro del Libertador fueron como régie de las óperas “Lucia di Lammermoor” (Temporada 2000) y “Don Giovanni” (Temporada 2004).

La escenografía y el vestuario son del Teatro Argentino de La Plata, y el diseño de iluminación es de Daniel Suárez Marzal. Los papeles protagónicos son interpretados por cantantes de solvente trayectoria: Patricia González (Lin-Calel), Juan Carlos Vassallo (Colikeo), Alicia Ceccotti (Parnopé), Enrique Gilbert Mella (Auca Lonco), Juan Barrile (Tromén Curá) y Mario Rossi (Kalfu Ketral).

Actúan en esta producción la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de Córdoba (director Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (directora Adriana Fasolis), que participa con una coreografía original de Angel Hakimian, ex bailarín de la compañía que reside en Francia y regresa para dar su aporte a esta puesta. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

Días de función
El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 a las 20,30 y martes 29 a las 19. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365, de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, a los siguientes valores: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 10 pesos.


Desde el punto de vista de la poética, se ha convenido en que la joven Lin Calel, una de las protagonistas del relato, representa a la nueva argentina. Es que originalmente el poema de Holmberg iba a ser publicado en 1910, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
Esta ópera fue estrenada el 12 de agosto de 1941 en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde entonces y hasta 1964, la obra ha estado en escena con cierta continuidad, algunas veces en versión concierto y otras mediante algunas de sus arias. Recién en 1996, la ópera resurge en el Teatro Roma de Avellaneda.
Para Córdoba “Lin Calel” resulta una novedad en materia de lírica. La acción trascurre en el siglo XIX y tiene como escenario la Patagonia Argentina, lugar de encuentro entre los caciques Tromén-Curá, Auca Lonco y Colikeo, quienes se han congregado en un valle, para unir fuerzas y delinear una ofensiva contra el hombre blanco.
Sin embargo, Auca Lonco declara que sólo prestará su apoyo a cambio de contraer enlace con Lin Calel, mujer bella y valiente, que había sido cautiva del malón, y es la hija del cacique Tromén-Curá. Pero el mandamás que la pretende no goza del afecto de la joven, pues ella ama a Colikeo.
Es tan grande el amor de Colikeo por Lin Calel, que se confiesa dispuesto a dejar sus dominios y convertirse al Cristianismo, si eso bastara para consolidar su unión.
Una pitonisa llamada Parnopé, devela la relación que hay detrás del cacique y la joven, y esto desata la ira de Auca-lonco. Son tiempos difíciles para los pueblos que han nacido en estas tierras. Más allá del conflicto amoroso, llegan noticias del avance de “huinca”, el hombre blanco, que cabalga sobre aires de conquista.

Jornadas abiertas de lírica nacional
Se desarrolla en nuestra ciudad el ciclo de ponencias en el marco de las V Jornadas Nacionales de Ópera Argentina, que reúne a especialistas en material de lírica del país. Cabe señalar, que estas jornadas son abiertas al público en general y que la entrada es libre y gratuita.
El viernes 25 a las 16, en el Foyer del teatro, el especialista en ópera argentina, escritor y periodista, Gustavo Otero, aborda “Lin Calel”. Luego, a las 18, Horacio Sanguinetti, historiador y funcionario de destacada labor en el ámbito docente, expone sobre “La ópera en la sociedad argentina”.
El encuentro continúa el sábado 26 a las 10,30, en el salón de usos múltiples del teatro, con la presentación del libro “La ópera, 400 años de magia” escrito por Pola Suárez Urtubey, columnista del diario La Nación. Presentación a cargo de Horacio Sanguinetti.
Para cerrar, los panelistas invitados expondrán y debatirán sobre el devenir y el desarrollo de la ópera en nuestro país, con la participación de Daniel Suárez Marzal, encargado de la puesta en escena de la versión local de “Lin Calel”; coordinación del crítico musical Rubén Wisner.

Entradas populares