A los 11 años de edad, Alex Chien debuta como solista
de la Orquesta Juvenil de California.




AGENDA del 28 (Jun.) al 04 (Jul.) 2010

Festival Lírico
Última presentación del ciclo de extensión que coordina el crítico musical Rubén Wisner, este martes 29 de junio a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Vélez Sársfield y Duarte Quirós).
En pantalla grande de alta definición y con sistema de sobre titulado, se proyecta el “Festival Grandes Cantantes de la Ópera” organizado por UNICEF. La entrada general es de 5 pesos.

Se despide “Lin Calel”
Este martes 29 a las 19, se da la última función de la ópera argentina “Lin Calel”, versión libre del poema homónimo de Eduardo Ladislao Holmberg, con música de Arnaldo D´Espósito, compositor y director de orquesta nacido en el popular barrio de La Boca, y libreto de Víctor Mercante, libretista también de otras óperas argentinas como “Raquela”, música de Felipe Boero, y “Frenos” de Raúl Espoile.

Es esta la historia de un amor apasionado, a la vez que una metáfora sobre el cruce de culturas, cuya acción transcurre en la Patagonia Argentina a principios del siglo XIX. La puesta en escena está a cargo de Daniel Suárez Marzal, uno de los mayores directores de escena de argentina.

La escenografía y el vestuario son del Teatro Argentino de La Plata, y el diseño de iluminación es de Daniel Suárez Marzal. Reparto: Patricia González (Lin-Calel), Juan Carlos Vassallo (Colikeo), Alicia Ceccotti (Parnopé), Enrique Gilbert Mella (Auca Lonco), Juan Barrile (Tromén Curá) y Mario Rossi (Kalfu Ketral).
Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de Córdoba (director Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (directora Adriana Fasolis), que participa con una coreografía original de Angel Hakimian. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Localidades: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 10 pesos.

Violín y piano a solas
La Fundación Pro Arte Córdoba presenta a dos certeros instrumentistas en un concierto con obras para violín y piano.
El miércoles 30 de junio a las 21,30, Xavier Inchausti en violín y Diana Lopszic en piano brindan un variado repertorio, pleno de matices, íntegramente elaborado para lucimiento de esta dupla instrumental.

Pieza por Pieza
La “Sonata para violín y piano, Nro. 3” de Johannes Brahms abre este concierto, a continuación le siguen la “Sonata Nro. 1” del belga Eugene Ysaye, “Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet” del español Pablo Sarasate, violinista y compositor, uno de los grandes concertistas de su instrumento, y luego “Variaciones sobre una melodía gitana” del checho Adam Skoumal.
El repertorio anunciado también contempla la “Fantasía brillante sobre temas de la ópera Fausto de Gounod” de Henryk Wieniawki, además de “La campanella”, una obra para violín solo de Niccolo Paganini, violinista y compositor italiano que cambió la forma de tocar el instrumento.
Para cerrar, “Oblivión” de Astor Piazzolla, el músico que revolucionó el tango y siempre es un motivo para diferentes versiones de su obra.
Las entradas están a la venta a los siguientes valores: platea 80, cazuela 60, tertulia 40, y paraíso 20 pesos, en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365).

Concierto Coral libre y gratuito
El miércoles 30 de junio a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, actúa el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional bajo la dirección musical de Gustavo Espada. En esta oportunidad se interpreta “Ayres y canciones” de John Dowland, con la participación de los músicos Luciano Casalino (violín Barroco), Ana Herrera (chello Barroco) y Mauricio Herrera (guitarra).
El programa continúa con “Sonata op Nro 2” de Johannes Brahms con la actuación de Alfredo Crespo (clarinete) y Gabriela Svatetz (piano).
Entrada libre y gratuita.

Debuta la Orquesta Juvenil de California
junto a un pequeño gran pianista
La Orquesta Sinfónica Juvenil de California (Estados Unidos) debuta el jueves 1 de julio (21,30), en una actuación a beneficio de la Fundación AXSÍS (Autistas por su Inclusión Social).
Sin dudas que uno de los atractivos del concierto es la presentación de Alex Chien, joven pianista de tan sólo 11 años de edad que interpreta el “Concierto para piano y orquesta” del noruego Edvard Grieg.
El programa también anuncia la obertura “Johannesburg festival” de William Walton y fragmentos del ballet “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, bajo la dirección general de Leo Eylar.

Cabe agregar que la Orquesta juvenil de California fue fundada en 1952 sobre la consigna de promover el surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. Dio su primer paso en una vasta carrera de giras por el mundo en 1963, cuando viajó a Japón. Ha realizado sendas giras por Europa, Asia, América Latina y esta vez le toca debutar en la ciudad de Córdoba.
Entrada general 10 pesos, en boletería de teatro, de lunes a sábados de 9 a 21, domingos de 15 a 21.

Escrita para piano a cuatro manos y coro
El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección musical de Gustavo Maldino, interpreta “Valses de Amor” una pieza para piano a cuatro manos, y coro mixto, del sobresaliente compositor alemán Johannes Bhams, con la participación de los pianistas Humberto Catania y Eduardo Gramaglia, dos de los máximos intérpretes locales.El viernes 2 de julio a las 21,30, en la Sala Mayor.
Entradas en venta en boletería del teatro, plateas 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5, palcos (4 ubicaciones) 80 pesos.

Los solistas de la Académica
La Orquesta Académica Juvenil presenta a la solista de flauta Marina Tiburcio que interpreta el “Concierto para flauta traversa en Sol Mayor” de Mozart, el sábado 3 de julio a las 21,30 en la Sala Mayor, en el marco del ciclo “Jóvenes solistas de la Académica” que pone en relieve el desempeño de las promesas musicales de Córdoba.

Dos para coro y orquesta
En otro orden, con la participación del Coro Juvenil Femenino del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli (dirección musical Natalia Vadillo) , el concierto ofrece dos obras para orquesta y coro: “Cántico para Coro y Orquesta” de Jean Racine de Fauré y “Fantasía” de Mendelssohn.

Dvorák, visionario
Al cierre del concierto, la orquesta interpreta la “Sinfonía Nro. 9”, también conocida como sinfonía “Del Nuevo Mundo”, una de las obras más populares de Antonin Dvorák. Anticipándose Dvorák al portentoso desarrollo musical alcanzado con el jazz y sus variantes, dijo en relación a esta sinfonía, compuesta en 1893 y que abreva en las raíces profundas de la música de Estados Unidos: “Estoy convencido que el futuro de la música de este país debe estar basada en lo que se suele llamar las melodías negras; estos bellos y variados temas son el fruto de esta tierra”.

Dirección general de Finlay Ferguson. Entrada general 10 pesos, estudiantes 5 pesos, en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365) de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril