Agenda del lunes 7 al domingo 13 de Junio (Temporada 2010)





La Orquesta Académica Juvenil, semillero de músicos, en concierto.


Jóvenes Solistas de la Académica
El martes 8 de junio a las 19 en la Sala Mayor, actúa la Orquesta Académica Juvenil, con la dirección de Finlay Ferguson, continuando con el ciclo “Jóvenes Solistas de la Académica”; se presenta esta vez Alfonso Calvo (25), clarinetista de promisoria carrera artística.

Programa: se interpreta el poema sinfónico “En las estepas del Asia Central” del compositor ruso Alexander Borodin. Le sigue la “Primera rapsodia para clarinete y piano” del francés Claude Debussy, con la participación de Alfonso Calvo. Se interpretan además, obras de Ludwing van Beethoven.

Alfonso Calvo
Egresado del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, realizó su perfeccionamiento en Buenos Aires. Participó en masterclasses de Wenzel Fuchs (Orquesta Filarmónica de Berlín) y de Donald Montanaro (The Philadelphia Orchestra). Ya ha actuado como solista con la Orquesta Académica Juvenil, donde se desempeña como Primer Clarinete desde 2005. Paralelamente, toca con la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba.

Entradas
10 pesos general; estudiantes 5, en boletería del Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.

La orquesta de tango actúa en Corral de Bustos
“Tangos de la guardia vieja y de la nueva” es el programa que ofrece la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el sábado 12 de junio a las 22 en el Cine Teatro Sporting Club de Corral de Bustos. Con la dirección general del bandoneonista y arreglador Damián Torres, canta Gustavo Visentín y baila la pareja que forman Walter y Rosalía.

La historia del tango
El programa le tiende una mano a tangos señeros del repertorio ciudadano, a los tiempos de la llamada “Guardia vieja” que puede situarse entre 1900 y 1920. “Bataráz” de Eduardo Arolas, “El porteñito” de Angel Villoldo y el rescate del tango “Antenti pebeta” con música del cordobés Ciriaco Ortiz y letra de Celedonio Esteban Flores, son algunos de los títulos de esta parte del programa.
En orden al repertorio, le sigue la llamada “Guardia Nueva”, un período sustancial en la evolución de la música ciudadana argentina, que puede ubicarse de 1920 a 1950 aproximadamente. “El monito” de Julio de Caro, “Sur” de Troilo y Manzi, “3 y 2” de Troilo, “La yumba” de Osvaldo Pugliese y “Berretín” de los cordobeses Armando Freyre y Juan Carlos Mesa, son algunas de las obras que ilustran esta otra parte del programa.

Localidades
10 pesos entrada general.

Estreno de la ópera argentina “Lin Calel”
A fin de mes, el teatro pone en escena la ópera “Lin Calel”, música del compositor argentino Arnaldo D´Espósito y libreto de Víctor Mercante. La puesta en escena es de Daniel Suárez Marzal, uno de los más importantes directores de escena de nuestro país.
Los roles protagónicos de esta apasionante historia de amor y a la vez una metáfora sobre el cruce de culturas, son interpretados por: Patricia González (Lin Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Enrique Gibert Mella (Auca-lonco), Juan Barrile (Tromén-curá), y Alicia Cecotti (Parnopé).
El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 y martes 29 (19), en la Sala Mayor.

Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección de Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de la Provincia (dirección de Oscar Gálvez Vidal), y el Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis), sobre una coreografía original de Angel Hakimian. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

Puesta en escena y diseño de luces de Daniel Suárez Marzal, escenografía, vestuario, tocadores y utilería del Teatro Argentino de La Plata, reconstrucción escenográfica de Santiago Pérez.

Localidades
En venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: platea 50, cazuela 35, tertulia 25, paraíso 10, palcos (4 ubicaciones) 200 pesos.

Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar
Exhibe antiguos programas de ópera, de teatro y conciertos; fotografías del Coliseo y de otros teatros de Córdoba; documentos y testimonios del pasado del teatro y la música de Córdoba; recrea además la historia de cada uno de los cuerpos artísticos oficiales.
Horarios
Martes a viernes 9,30 a 12,0 y 15 a 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril