Agenda del 14 al 20 de Junio (2010)



El actor y cantante Mario Suárez recrea la historia del tango.

AGENDA

La Ópera en la pantalla
Continúa el ciclo que coordina el crítico musical Rubén Wisner, este miércoles 16 de junio a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Vélez Sársfield y Duarte Quirós).
En pantalla grande de alta definición y con sistema de sobre titulado, se proyecta la ópera “Beatrice di Tenda” de Vicenzo Bellini, según la versión de la Opera de Zürich. Antes de la proyección, se expone sobre la obra, su autor, características de la puesta, la historia y el contexto de su creación. La entrada general es de 5 pesos.

Una historia “De Tango en Tango”
El viernes 18 a las 21,30, abre el ciclo de la Sala Luis de Tejeda (ingreso por Vélez Sársfield) con el espectáculo “De tango en tango” cuyo protagonista es el actor y cantante Mario Suárez (foto).
Se trata de un recorrido poético musical por la historia de uno de los géneros característicos de nuestra identidad, con la participación de los músicos José Zanetti, acordeón, Jorge Stevenot, guitarra, y la pareja de bailarines que forman María Ester Triviño y Jorge Montoya.
Mario Suárez, actor que nació en Córdoba y vive en Buenos Aires, a través de sus letras, recrea la historia del género por medio de sus letras, representadas con distintos cambios de vestuario.
Segunda función, sábado 19 (21,30). Entrada general es de 50 pesos.

Folklore y tango para metales y percusión
La Banda Sinfónica de la Provincia desarrolla un repertorio de raíz autóctona titulado “Celebración del Bicentenario”, en dos funciones a realizarse el viernes 18 a las 21, en la Iglesia Cristo Rey (Av. Ricchieri 3284) y el domingo 20 a las 19 en el Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo y Duarte Quirós); conciertos con entrada libre y gratuita.

El Folklore
La banda abre el programa con el Himno Nacional Argentino, le sigue “La Telesita” de Agustín Carabajal y Andrés Chazarreta, “Zamba para la viuda” de Cuchi Leguizamón y Miguel Angel Pérez, y “Carnavalito del duende” de Leguizamón y Manuel José Castilla. Estas tres leyendas argentinas cuentan con arreglos musicales de Carlos del Franco.

El Tango
Este singular abordaje del repertorio nacional, continúa con el capítulo de la música ciudadana: “Romance de barrio” de Homero Manzi y Aníbal Troilo, “ Sueño de juventud” de Enrique Santos Discépolo, y “Flor de lino” de Homero Expósito y Héctor Stamponi, son algunos de los valses que forman esta parte; arreglos musicales de Ernesto Acher. El programa también dispone de obras de Astor Piazzolla; arreglos para banda de Néstor Alderete. Dirección musical de Roberto Farías.

Estreno de la ópera “Lin Calel”
“Lin Calel” es una versión libre del poema homónimo de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), célebre naturalista argentino, autor además de relatos señeros de la ciencia ficción (“Horacio Kalibang o los autómatas”) y del policial (“La bolsa de huesos”).
La música es una creación de Arnaldo D´Espósito (1907-1945), pianista, compositor y director, nacido en el popular barrio de La Boca.
En tanto que el libreto es de Víctor Mercante (1870-1934), libretista además de otras óperas argentinas como “Raquela”, música de Felipe Boero, y “Frenos”, música de Raúl Espoile.
Es esta la historia de un amor apasionado, a la vez que una metáfora sobre el cruce de culturas, situada en la Patagonia Argentina a principios del siglo XIX. La puesta en escena está a cargo de Daniel Suárez Marzal, uno de los mayores directores de escena de Argentina.

La escenografía y el vestuario son del Teatro Argentino de La Plata, y el diseño de iluminación es de Daniel Suárez Marzal. Los papeles protagónicos son interpretados por cantantes de solvente trayectoria: Patricia González (Lin-Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Alicia Ceccotti (Parnopé), Enrique Gilbert Mella (Auca Lonco) y Juan Barrile (Tromén Curá).

Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección de Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de Córdoba (dirección de Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (Adriana Fasolis), que participa con una coreografía de Angel Hakimian, ex bailarín de la compañía que hoy reside en Francia y regresa para dar su aporte a esta producción. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

Días de función
El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 y martes 29 a las 19. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365, de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, a los siguientes valores: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 10 pesos.

Museo del Teatro y de la Música
El sitio, al que se accede por avenida Vélez Sársfield, exhibe antiguos programas de ópera y de teatro (algunos de ellos de fines del siglo XIX), tanto del entonces Teatro Rivera Indarte como de otras salas que en su tiempo hubo en la ciudad. Expone también la historia de los cuerpos artísticos oficiales. Inaugurado en 1970, el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar está abierto de martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril