Temporada 2010. Agenda del 17 al 25 de Mayo



El Ballet Oficial en pleno (foto Pepe Medina)

En estos días se concentra la actuación de los cuerpos oficiales en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Ciclo de ópera en alta definición
Este mes da comienzo el ciclo “Opera para todos” a cargo del crítico musical Rubén Wisner, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sársfield y Duarte Quirós), organizado conjuntamente con el Teatro del Libertador San Martín. Dirigido al público amante de la lírica y a quienes están ávidos de introducirse en el género, el primer encuentro es el martes 18 de mayo a las 18 (entrada general de 5 pesos).
En la primera entrega, Rubén Wisner aborda la ópera “Macbeth” de Giuseppe Verdi, en la producción integral de la Opera Metropolitana de Nueva York (2008), en pantalla gigante de alta definición (HD), audio estéreo y subtitulado en castellano.
Antes de cada proyección, el crítico introduce al público al mundo de la ópera y se referirá al argumento, autor, características musicales y contexto histórico de cada obra a analizar.

Música coral argentina en Río Cuarto
El Coro Polifónico Delfino Quiricci inicia una serie de tres actuaciones en la ciudad de Río Cuarto, sede del conjunto que comenzó su actividad en 1932 y fue declarado cuerpo estable el 30 de octubre 1967.
El jueves 20 de mayo a las 21, el coro interpreta “Indianas Nro. 2” del célebre compositor argentino Carlos Guastavino, en el Teatro Municipal y bajo la dirección general de Graciela Flores, en el marco del ciclo “El Bicentenario sube a escena” que organiza el municipio de Río Cuarto. La entrada es libre y gratuita.
La segunda actuación es el sábado 22 a las 21,30, también en el centenario Teatro Municipal de Río Cuarto. Tres obras para coro femenino de Emilio Dublanc dan inicio al concierto que continúa con creaciones de Guastavino y cierra con la “Misa tango” de Martín Palmieri, también con entrada libre y gratuita.
Por último, el martes 25 a las 10 participa en el “Te Deum” de Wolfgang Amadeus Mozart en la Iglesia Catedral de Río Cuarto, en la tradicional misa de acción de gracia con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Versiones para ballet y orquesta interpretan la obra
de Alberto Williams y el género del tango

Como parte de la interpretación del legado histórico desde una visión artística del Siglo XXI, sube a escena la versión para ballet de la Sinfonía N° 2 en Do menor, Op. 55 -“La bruja de las montañas”- del compositor argentino Alberto Williams (1862-1952), sobre una coreografía original de Teresa del Cerro, con la actuación del Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis) y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Alberto Williams, pionero de la música sinfónica que abreva en el folklore argentino, compuso esta sinfonía entre 1908 y 1909, para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Esta obra es una joya del repertorio sinfónico argentino, muy pocas veces difundida; algunos testimonios dan cuenta que tras su estreno, sólo volvió a escucharse en 1915. El paisaje que inspiró al músico fue la serranía de Córdoba, mientras se hospedaba allá por 1905 en el Hotel de Edén de La Falda, un lugar que visitaba con frecuencia.
A modo argumental, cuenta la historia de una bruja que intenta raptar a un recién nacido, pero que no logra su cometido al interceder un ángel. La sinfonía de Williams hecha mano a formas de la música popular como una vidala y una huella que trasladan al auditorio a los paisajes del norte montañoso y a la llanura pampeana.

El tango, otra seña de identidad
Luego de este capítulo, se abre el telón para la “Suite de tango”, otra creación de Teresa del Cerro para la compañía de danza de Córdoba, esta vez acompañada por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (dirección del bandoneonista Damián Torres).
Esta coreografía entrelaza la tradición y la innovación, sobre la base de un repertorio que integran los tangos “Loca bohemia” de Francisco de Caro, “El monito” de Julio de Caro, “Buenos Aires hora cero” y “Libertango” de Astor Piazzolla.
Para ambas producciones, Santiago Pérez realizó el vestuario y la escenografía, en tanto que Francisco Sarmiento diseñó la puesta de luces.

Diálogo con el nieto de Williams
Cabe destacar, que el sábado 22 a las 18, Pablo Williams, nieto del compositor, mantendrá un diálogo abierto a todo el público sobre el maestro y su obra, con el crítico musical Rubén Wisner, en el Foyer del teatro.

Funciones
Sábado 22 (estreno) y domingo 23 a las 21,30. Reposiciones: martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a las 19 (esta última a beneficio de la cooperadora del Seminario de Danza Nora Irinova, entrada general 10 pesos). Localidades: platea 30; cazuela 25; tertulia 15; y paraíso 10 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 120 pesos, en boletería del teatro (Vélez Sársfield 365, de martes a sábados de 9 a 21, domingo de 15 a 21).

Alberto Williams y su legado musical
Durante estos días se exhibe en el ante bar del teatro una muestra de fotos y programas originales, partituras y documentos del compositor argentino Alberto Williams (23 de noviembre de 1862 - 17 de junio de 1952). La muestra ha sido curada por el crítico musical Rubén Wisner.
Considerado el “Sarmiento de la música”, a él se deben la fundación de la mayoría de los conservatorios de música del país. Es autor de nueve sinfonías, obras corales, para piano, obras didácticas; de hecho, su teoría de la música es un método sustancial de la enseñanza musical que aún perdura en la actualidad. Alberto Williams nació en Buenos Aires, estudió en París con César Franck y con los grandes compositores de su tiempo.

Velada de Gala en Villa Dolores
La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Roberto Farías, se presenta en la Velada de Gala del lunes 24 de mayo a las 22 en el Teatro Municipal de Villa Dolores (Felipe Herman 50), con entrada libre y gratuita.

Programa
En esta ocasión, el conjunto de metales y percusión ofrece obras de Astor Piazzolla, como “Las cuatro estaciones porteñas”, “La muerte del ángel” y “Fuga y misterio” (con arreglos de Joao Víctor Bota y Néstor Alderete), además de adaptaciones de temas señeros de la canción ciudadana como “Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, “Melodía al infinito” de Teodoro Castro (adaptación de Roberto Farías) y “Viento nocturno” (aires de vidala) del joven pianista cordobés Jorge Martínez.

Orquesta Juvenil en Villa del Rosario
También el lunes 24 pero a las 21, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actúa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (25 de Mayo 800) de la localidad de Villa del Rosario, bajo la dirección de Finlay Ferguson.

En junio, la ópera argentina “Lin Calel”
Siguiendo la línea trazada del patrimonio artístico argentino, el teatro pone en escena la ópera “Lin Calel”, música del compositor argentino Arnaldo D´Espósito y libreto de Víctor Mercante, con reggie de Daniel Suárez Marzal, uno de los más importantes directores de escena de Argentina.
Los roles protagónicos de esta historia que acontece en los tiempos previos a la conquista de América, son interpretados por: Patricia González (Lin Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Enrique Gibert Mella (Auca-lonco), Juan Barrile (Tromén-curá) y Alicia Cecotti (Parnopé).
El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 y martes 29 (19), en la Sala Mayor. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección de Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de la Provincia (dirección de Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis).
Supervisión de puesta en escena de Santiago Pérez, vestuario y escenografía del Teatro Argentino de La Plata, y diseño de iluminación de Francisco Sarmiento.
Paralelamente al estreno de “Lin Calel” en este teatro, se desarrollarán las “Segundas jornadas de la ópera argentina”, coordinadas por el crítico musical Rubén Wisner, miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril