Temporada 2010. Agenda del 10 al 17 de Mayo.



El Coro del Seminario de Canto cumple 20 años de trayectoria.



Medeski, Martin and Wood
El sábado 15 de mayo a las 21,30, debuta el trío formado por John Medeski en teclados, Billy Martin en batería y Chris Wood en bajo, con su espectáculo “The Evolutionary Set Tour 2010”, en el tramo final del proyecto Radiolarians iniciado en el 2008.
El grupo ha colaborado con artistas tan dispares como John Scofield para “A Go-Go” e Iggy Pop en “Avenue”, y ha descollado en el horizonte del jazz de los últimos tiempos, por su eclecticismo y capacidad para la fusión con sonoridades como el soul y funk.
La música de Medeski, Martin and Wood se ha caracterizado por el pasaje del formato clásico del jazz al empleo de bases de la música electrónica. La crítica especializada ha destacado el talento del trío para la improvisación y una singular comunicación con el público.

Localidades
Platea (fila 1 a 9) 180, platea (fila 10 a 18) 150, cazuela 120, tertulia 80, paraíso 50, palcos (cuatro ubicaciones) 600 pesos. En venta de lunes a sábado de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, en la boletería del teatro (Vélez Sársfield 365).

Tarde de tango en Oncativo
Arolas, Celedonio Flores, Ciriaco Ortiz, Troilo, Pugliese y Piazzolla, son algunos de los compositores que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpreta el domingo 16 (18,30) en el Complejo Cultural Victoria de Oncativo (Belgrano 752), bajo la dirección de Damián Torres (bandoneón y arreglos).
La orquesta lleva a Oncativo un espectáculo integral , compuesto por obras instrumentales y cantadas, estas últimas interpretadas por el cantor Gustavo Visentín, con la actuación además de la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

20° Aniversario del Seminario de Canto
El sábado 15 de mayo a las 21, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador celebra el 20 Aniversario de su debut con un concierto que ofrece en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Duarte Quirós). La entrada libre y gratuita.

Programa
Bajo la dirección musical de Matías Saccone, el concierto abre con Hymne "Hör mein bitten" de Felix Mendelssohn, y en la continuidad le sigue la “Misa en Re Mayor, opus 86” de Antonin Dvorak, con la participación de Susana Ferreyra (órgano) y Estela Cadario (violoncello).
“Con la técnica del responso y de carácter pastoral, la Misa fue estrenada el 11 de noviembre 1887, para órgano, pequeño coro y coro”, apunta el director Matías Saccone. La obra fue compuesta por encargo de una capilla del Patrono de Praga, Josef Hlávsaka.
El Seminario de Canto nace en el año 1990 por iniciativa del maestro Hugo de la Vega, quien dirigió el coro hasta el año 2007.

Dos fueron los motivos que le dieron origen: abordar el repertorio lírico y sinfónico, y preparar en todos sus aspectos a jóvenes cantantes que aspiren a integrar los coros profesionales. A lo largo de estos años, el coro se ha destacado en puestas como la “Cantanta Laxaton” y “Cardoso en Gulevandia” de Les Luthiers, también en el tratamiento del repertorio coral religioso y en la música popular argentina.

La Banda Sinfónica actúa en Hernando
Con un variado programa que abarca partituras de música de películas y obras de compositores argentinos, la Banda Sinfónica de la Provincia actúa el domingo 16 a las 19 en la Parroquia San José (Italia 250), bajo la dirección de Gustavo Fontana como director invitado.
El programa desarrolla por un lado música de películas y por otro una selección de obras de raigambre nacional.
El director Gustavo Fontana expone una sólida formación tanto en nuestro país como en distintos institutos del exterior. En tanto, fue trompetista de la Orquesta Filarmónica de Israel (bajo la dirección de Zubin Mehta), formó parte de la Sinfonía joven de Nueva York y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que realizó una ambiciosa gira por Europa.
Músico de vasta experiencia, también se ha desempeñado con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Además es docente en el Conservatorio “Manuel de Falla” y, por otro lado, es organizador del Festival Internacional de Bandas de la ciudad de Buenos Aires.

Del Clasicismo al Siglo XX
El lunes 17 de mayo a las 20,30, la Camerata de la Orquesta Académica Juvenil actúa en la capilla del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325) bajo la dirección de Marcelo Conca.

Repertorio
La formación, un desprendimiento de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, desarrolla en este concierto un programa que parte del clasicismo y llega hasta el siglo XX.
El repertorio anuncia el primer movimiento de la “Pequeña serenata nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart, el “Aria para la cuerda del sol” del genio del Barroco Johann Sebastián Bach, le sigue “El Otoño” de Antonio Vivaldi, y la “Melodía elegíaca Nro. 2” del noruego Edgard Grieg.
A continuación, la joven agrupación ofrece la “Serenata para cuerdas” del británico Edward Elgar, “Bachiana Nro. 4” del brasileño Heitor Villa-Lobos, y por último “El Otoño” de las Cuatro estaciones porteñas que compuso Astor Piazzolla.

Una muestra que expone el legado de Alberto Williams
Durante estos días se puede visitar una muestra de fotos originales, partituras y objetos pertenecientes al compositor argentino Alberto Williams (23 de noviembre de 1862 - 17 de junio de 1952). La muestra ha sido curada por el crítico musical Rubén Wisner y se exhibe en el ante bar del teatro.
Considerado el “Sarmiento de la música”, a él se deben la fundación de la mayoría de los conservatorios de música del país. Es autor de nueve sinfonías, obras corales, para piano, obras didácticas; de hecho, su teoría de la música es un método sustancial de la enseñanza musical que aún perdura en la actualidad. Alberto Williams nació en Buenos Aires, estudió en París con César Franck y con los grandes compositores de su tiempo.

Williams en una puesta para ballet y orquesta
A propósito de Alberto Williams, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y el Ballet Oficial vienen trabajando sobre coreografías de Teresa del Cerro creadas para la versión ballet de la “Sinfonía Nro. 2 (La bruja de las montañas)”, compuesta por Williams en 1910 y muy poco interpretado a lo largo de este tiempo, y para la “Suite de tango” que subirán a escena el próximo sábado 22 de mayo.
El diseño de escenografía y vestuario de Santiago Pérez y diseño de iluminación de Francisco Sarmiento.
Reposiciones: domingo 23 (21,30), martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 (19), en la Sala Mayor. Localidades: platea 30; cazuela 25; tertulia 15; y paraíso 10 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 120 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril