Del lunes 24 de Mayo al martes 1 de Junio Temporada 2010



El Ballet Oficial en un momento de "La Bruja de las Montañas" (foto Irupé Medina)

Repertorio argentino en puesta
para ballet y orquesta
Esta semana continúa en escena la versión para ballet de la Sinfonía N° 2 en Do menor, Op. 55 -“La bruja de las montañas”- del compositor argentino Alberto Williams (1862-1952), sobre una coreografía original de Teresa del Cerro, con el Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis) y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Alberto Williams, pionero de la música sinfónica que abreva en el folklore argentino, compuso esta sinfonía entre 1908 y 1909, para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Esta obra es una joya del repertorio sinfónico argentino, muy pocas veces difundida. A modo argumental, cuenta la historia de una bruja que intenta raptar a un recién nacido, pero que no logra su cometido al interceder un ángel. La sinfonía de Williams hecha mano a formas de la música popular como una vidala y una huella que evocan los paisajes del norte montañoso y a la llanura pampeana.

El tango, otra seña de identidad
El programa también está integrado por la “Suite de tango”, otra creación de Teresa del Cerro para la compañía de danza, esta vez acompañada por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (dirección del bandoneonista Damián Torres).
Esta coreografía entrelaza la tradición y la innovación, sobre la base de un repertorio que integran los tangos “Loca bohemia” de Francisco de Caro, “El monito” de Julio de Caro, “Buenos Aires hora cero” y “Libertango” de Astor Piazzolla.
Para ambas producciones, Santiago Pérez realizó el vestuario y la escenografía, en tanto que Francisco Sarmiento diseñó la puesta de luces.

Funciones
Martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a las 19 (esta última a beneficio de la cooperadora del Seminario de Danza Nora Irinova, entrada general 10 pesos). Localidades: platea 30; cazuela 25; tertulia 15; y paraíso 10 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 120 pesos, en boletería del teatro (Vélez Sársfield 365, de martes a sábados de 9 a 21, domingo de 15 a 21).

Velada de Gala en Villa Dolores
La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Roberto Farías, se presenta en la Velada de Gala del lunes 24 de mayo a las 22 en el Teatro Municipal de Villa Dolores (Felipe Herman 50), con entrada libre y gratuita.

Programa
En esta ocasión, el conjunto de metales y percusión ofrece obras de Astor Piazzolla, como “Las cuatro estaciones porteñas”, “La muerte del ángel” y “Fuga y misterio” (con arreglos de Joao Víctor Bota y Néstor Alderete), además de adaptaciones de temas señeros de la canción ciudadana como “Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, “Melodía al infinito” de Teodoro Castro (adaptación de Roberto Farías) y “Viento nocturno” (aires de vidala) del joven pianista cordobés Jorge Martínez.

Orquesta Juvenil en Villa del Rosario
También el lunes 24 pero a las 21, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actúa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (25 de Mayo 800) de la localidad de Villa del Rosario, bajo la dirección de Finlay Ferguson.

Te Deum en la Iglesia Catedral
El martes 25 de mayo a las 10, el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpreta el “Te Deum” de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección general de Matías Saccone, en la Iglesia Catedral de Córdoba.

El COMIPAZ le canta al Bicentenario
El Comité Interreligioso por la Paz - COMIPAZ- se suma a los festejos por el Bicentenario con un concierto el domingo 30 a las 19.
Habrá música y canto con la actuación del Coro de la Cantoría de la Merced, la Orquesta Armenia Kusan y la Orquesta Córdoba Klezmer. Actúan además, en calidad de solistas, cantantes de sólida trayectoria en nuestro medio, acompañados por Andrea Mellía y Fernando Israilevich en piano.
El COMIPAZ, integrado por las comunidades católica, evangélica, judía y musulmana promueve el diálogo, el respeto, la convivencia y la paz en Córdoba. Este concierto lo realiza a beneficio de la Asociación de Voluntarios del Hospital de Niños.
Entrada General 25 pesos, en venta en boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365)

En junio, la ópera argentina “Lin Calel”
Siguiendo la línea del repertorio argentino, el teatro pone en escena la ópera “Lin Calel”, música del compositor argentino Arnaldo D´Espósito y libreto de Víctor Mercante, con reggie de Daniel Suárez Marzal, uno de los más importantes directores de escena de Argentina, y coreografías de Angel Hakimian.

Se trata de una apasionante historia de amor y a la vez alegoría sobre el cruce entre las culturas Los roles protagónicos son interpretados por: Patricia González (Lin Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Enrique Gibert Mella (Auca-lonco), Juan Barrile (Tromén-curá), y Alicia Cecotti (Parnopé).

Con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección de Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de la Provincia (dirección de Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis). Supervisión de puesta en escena de Santiago Pérez, vestuario y escenografía del Teatro Argentino de La Plata.

Funciones
El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 y martes 29 (19), en la Sala Mayor.

Jornadas de opera
Paralelamente al estreno de “Lin Calel” en este teatro, se desarrollarán las “Segundas jornadas de la ópera argentina”, coordinadas por el crítico musical Rubén Wisner, miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Precio de las localidades: platea 50, cazuela 35, tertulia 25, paraíso 10, palco (4 ubicaciones) 200 pesos. (Vélez Sársfield 365, de martes a sábados de 9 a 21, domingo de 15 a 21).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril