Agenda del 1 al 6 de Junio (Temporada 2010)






Gerardo Di Giusto, un explorador de la música argentina en concierto, domingo 6.

Ciclo de Opera en Alta Definición
El martes 1 de junio a las 18, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sársfield y Duarte Quirós) continúa el ciclo de ópera organizado conjuntamente con el Teatro del Libertador y presentado por el crítico musical Rubén Wisner.
En esta oportunidad, se proyecta de la ópera “Macbeth” de Giuseppe Verdi (I Acto y II Acto) en la producción integral de la Opera Metropolitana de Nueva York (2008). La proyección se realiza en pantalla gigante de alta definición (HD), audio estéreo, subtitulado en castellano. Antes de cada proyección se realiza una breve introducción en la cual se analiza el argumento, el autor, las características musicales y el contexto histórico de cada obra.
Entrada general, 5 pesos.

Gala Aniversario República de Italia
con director y solista invitados
La colectividad italiana residente en Córdoba celebra el 64° Aniversario de la República de Italia con un concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Córdoba el miércoles 2 de junio a las 21,30, bajo la dirección musical de Stefano Mazzolini, en calidad de invitado, y la participación especial del solista de violín Massimo Quarta.
El concierto es organizado por el Istituto Italiano di Cultura, agregaduría cultural del Consultado General de Italia en Córdoba.

Programa
En esta oportunidad, el programa elegido para los festejos comienza con la obertura “La cenerentola” de Gioacchino Rossini, y continúa con la “Sinfonía n° 4, Italiana” de Félix Mendelssohn y el “Concierto para violín Op. 35” de Piotr Tchaikovsky, para lucimiento del solista invitado Massimo Quarta, músico de sólida trayectoria y méritos artísticos reconocidos internacionalmente.

Massimo Quarta
Comenzó sus estudios de violín a temprana edad en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma.
Considerado uno de los más importantes violinistas de su generación, se ha hecho merecedor de numerosos concursos. Sus giras artísticas lo llevan a visitar las salas de conciertos más importantes del mundo, actuando como solista y director de orquesta. Ha grabado numerosos discos para las casas discográfica Philips, Delos y Dynamic, entre otras.
Su relectura del repertorio del compositor italiano Nicolo Paganini, marcadamente innovadora, le ha otorgado el respaldo y reconocimiento de la crítica internacional.

Localidades
Invitaciones cursadas por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba.

El lenguaje minimalista en la música coral
El Coro de Cámara de la Provincia hace una nueva presentación en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo y Caseros), el viernes 4 a las 21, con entrada libre y gratuita. El coro que dirige Gustavo Maldino da continuidad al ciclo de conciertos que por tercer año consecutivo se desarrolla en el templo jesuítico.

Repertorio
El repertorio ofrece como obra central “Lux Aeterna”, una de las partituras paradigmáticas de la literatura coral del siglo XX, escrita por György Ligeti, compositor además de música instrumental y sinfónica (1923 - 2006).
El programa se completa con obras de dos célebres compositores flamencos del Renacimiento temprano, Josquin Des Préz (1440 - 1521) y Johanes Ockeghem (1420 - 1497).
El director alude a un aspecto en común entre las obras: “utilizan el canon y la división de las voces como recurso expresivo y desarrollan un lenguaje minimalista que les confiere un carácter sonoro único e indisolublemente ligado al texto en que están basadas”.
“Tan singular convivencia en el programa responde a la admiración que profesaba Ligeti por los músicos flamencos, en particular por Johanes Ockeghem, uno de los referentes más importantes en la historia de la música en lo que a construcciones polifónicas se refiere”, explica Gustavo Maldino.


Tributo a la memoria de Rubén Juárez
Actuó dos veces como invitado con la Orquesta Provincial de Tango, una de ellas dio una memorable versión, en solo de bandoneón, del Himno Nacional Argentino. También fue protagonista en el Festival de Tango de La Falda. El próximo sábado, la orquesta de tango de Córdoba le dedica su homenaje al maestro, nacido el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros (Córdoba).
"Tangos de la guardia vieja y de la nueva” es el programa que ofrece la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el sábado 5 junio a las 21,30 en la Sala Mayor. Con la dirección general del bandoneonista y arreglador Damián Torres, canta Gustavo Visentín y baila la pareja que forman Walter y Rosalía.

La vieja
El programa le tiende una mano a tangos señeros del repertorio ciudadano, a los tiempos de la llamada “Guardia vieja” que puede situarse entre 1900 y 1920. “Bataráz” de Eduardo Arolas, “El porteñito” de Angel Villoldo y el rescate del tango “Antenti pebeta” con música del cordobés Ciriaco Ortiz y letra de Celedonio Esteban Flores, son algunos de los títulos de esta parte del programa.

La nueva
En orden al repertorio, le sigue la llamada “Guardia Nueva”, un período sustancial en la evolución de la música ciudadana argentina, que puede ubicarse de 1920 a 1950 aproximadamente. “El monito” de Julio de Caro, “Sur” de Troilo y Manzi, “3 y 2” de Troilo, “La yumba” de Osvaldo Pugliese y “Berretín” de los cordobeses Armando Freyre y Juan Carlos Mesa, son algunas de las obras que ilustran esta otra parte del programa.

Localidades
Platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos, en Boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21.

Tradición y vanguardia de la música argentina
por Gerardo Di Giusto y la Banda Sinfónica

El pianista y compositor cordobés Gerardo Di Giusto (1961), quien lleva adelante una impecable carrera en Francia, especialmente en el mundo del jazz, se presenta el domingo 6 de junio a las 19 como solista en un concierto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de Roberto Farías.

Música e identidad
El repertorio está íntegramente dedicado a la obras más reciente del músico. La primera parte contempla sus obras para banda y piano, de marcada inspiración en los ritmos autóctonos y latinoamericanos (“Primero”, aire de malambo; “Habanera”; “Leve”, aire de zamba; “Ya está”, aire de hauyno), con orquestaciones para banda de Néstor Alderete.
La segunda parte del programa consiste en un obra para piano solo, “Revuelta”, en aire de baguala según precisa el compositor.
Le siguen dos piezas más arregladas para una formación de Big Band, “Huayno N° 5” y “Endeveras”, aire de malambo. Para finalizar, la banda sinfónica y el solista ofrecen la “Suite concertante para piano y orquesta de vientos”, ajustadas a tres movimientos con arraigo en el carnavalito, la zamba y el malambo.

Gerardo Di Giusto
Nacido en Córdoba Capital, el músico estudió ingeniería en paralelo a sus estudios en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón. Pero Di Giusto abrazó la música, se radicó en París, estudió en el Conservatorio Regional de Saint Maure y en la Escuela de Jazz de París.
A partir de 1998 inicia el tratamiento de la música académica sobre la base de la música folklórica argentina. Producto de ello son obras como “Música argentina para cuerdas” y la “Suite concertante para piano y orquesta de cuerdas”.
El mismo dice que alcanza su madurez musical al alcanzar una certera fusión entre la música clásica, el jazz y la música nacional. En 2004, la revista especializada Le monde de la musique dice que la Camerata Ambigua, quinteto que lidera, “cambia ostensiblemente la perspectiva de la música argentina actual”.
Se ha además por su actuación en Córdoba Reunión junto a otros músicos cordobeses residentes en Europa, y a Gaia Cuatro, unas singular formación que integran otros dos músicos japoneses.

Localidades
Platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos, en la boletería (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril