Temporada 2010

Domingo 18. La cantante de fado Mísia presenta "Ruas".

Una incursión al folklore americano con
arreglo para vientos y percusión

El viernes 16 de abril a las 21,30, la Banda Sinfónica de la Provincia, el cuarteto de saxos Scaramouche y el quinteto de vientos SLAP, interpretan las raíces del folklore argentino mediante creaciones que permiten el lucimiento de obras de compositores contemporáneos.
Bajo la batuta del maestro Roberto Farías, este repertorio indaga fundamentalmente en los estilos y ritmos del folklore argentino y se extiende a la música latinoamericana, con arreglados para ensambles y banda.

Pieza a pieza
El concierto comienza con “Sucedió en América”, un poema sinfónico en el que Roberto Pintos, destacado compositor y arreglador argentino, recrea en sonidos el tiempo de la colonización americana.
En la continuidad, el programa da paso a “Tres leyendas argentinas”, una compilación que refiere a géneros folklóricos tradicionales, como el carnavalito, la zamba y la chacarera -arreglos para banda de Carlos Del Franco-.
Para cerrar la primera parte, la banda y el quinteto SLAP presentan la “Suite para quinteto de vientos y banda sinfónica”, una obra del joven compositor cordobés Gerardo Schiavón, quien pone en relieve la música rioplatense sobre la base de expresiones como el tango y el vals.

Ritmo a ritmo
Le sigue el estreno -mundial- de “Música para cuarteto de saxofones y banda sinfónica” del brasileño Fernando Morais, interpretada por la banda y el cuarteto de saxofones Scaramouche, de quienes Edgberto Gismonti interpretó una de sus obras en su última presentación en Córdoba. Se trata de una obra que traza un recorrido por los ritmos urbanos de la cultura brasileña.
Más adelante, es el turno de las “Danzas del ballet estancia”, una obra fundamental del argentino Alberto Ginastera, que ilustra sobre distintos momentos en la vida del hombre de campo.
En el final, la Banda Sinfónica interpreta “Fuga y misterio”, uno de los cuadros de la opereta “María de Buenos Aires” del genial Astor Piazzolla, que conjuga los esquemas de la música clásica con el ritmo del 2 por 4; las transcripciones para banda sinfónica de estas dos últimas obras son del compositor y arreglador cordobés Néstor Alderete.

Localidades: platea 20; cazuela 15; tertulia 10; paraíso 5 pesos; palcos (4 ubicaciones) 80 pesos. En boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365).

Encuentro coral en Villa Walcalde
El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la batuta de Guillermo Pellicer como director invitado, actúa en el Santuario de Villa Walcalde (Las Vertientes 9297) en el encuentro coral del que toman parte además el Coro de Niños Cantores, la Cantoría La Merced, el Coro de Ciencias económicas, el Coro del Colegio del Carmen y el Coro de hermanas de María Schoenstatt. La cita es el sábado 17 a las 15 y la entrada es libre y gratuita. Organiza Asociación Civil María Construye.
El repertorio está integrado por obras religiosas del siglo XIX y XX, de autores como Mendelssohn, Lauridssen y Biebl.

Tres piezas para flauta y orquesta
con el solista Jorge Alabarce

El sábado 17 de abril a las 21,30, la Orquesta Sinfónica de la Provincia ofrece una interesante propuesta musical con la participación del solista de flauta Jorge Luis Alabarce, quien encara “Tres piezas para flauta y orquesta de cuerdas” del compositor y guitarrista argentino Guillo Espel, músico de sólida formación clásica que sobresale además como creador dentro de la música popular argentina.
Bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, el concierto comienza con la obertura “En otoño” del noruego Edgard Grieg, considerado el principal representante de la música nacionalista de su país durante el siglo XIX.
Más adelante, Jorge Luis Alabarce es el solista de las “Tres piezas para flauta y orquesta de cuerdas” de Guillo Espel. Cabe señalar, que el compositor es un músico polifacético, además de investigador y docente de amplia trayectoria, que transita con excelencia los ritmos populares argentinos, al igual que la música de cámara y sinfónica; ha incursionado también en producciones discográficas junto a artistas de la talla de Jairo, Teresa Parodi, Antonio Agri, Cardozo Ocampo y Jorge Fandermole.
El concierto cierra con la Sinfonía N° 4 (“Trágica”) compuesta en 1816 por Franz Schubert, uno de los continuadores del romanticismo musical iniciado por Beethoven.

Localidades: platea 20; cazuela 15; tertulia 10; paraíso 5 pesos; palcos (4 ubicaciones) 80 pesos. En boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365).

Mísia trae el fado a Córdoba
El domingo 18 de abril a las 20,30, la cantante de fado portuguesa Mísia presenta su último trabajo discográfico “Ruas” (calles). El álbum, que la artista está presentando en esta gira por América Latina, habla del amor, las ausencias y las despedidas, y de la voluntad de “vivir y dulcificar nuestros corazones”, según expresa la cantante.

En escena
Los músicos que la acompañan son Goeffrey Burton en guitarra, Bernardo Couto en viola de fado, Luis Cunha en violín, Daniel Pinto en bajo, y Joao Bengala en guitarra portuguesa.
El espectáculo está compuesto por dos partes: la primera se titula “Lisboarium” y le canta a Lisboa, “a sus hombres en gabardina, paraguas negros y bijotes”, en base a textos de escritores portugueses como Fernando Pessoa, José Saramago y Graca Moura; en la segunda, “Touristas”, la cantante interpreta a Camarón de la Isla, Chavela Vargas y a autores que ella define como “turistas de otras calles del mundo, de otras culturas que tienen un alma fadista”.

Localidades: platea 150 pesos; cazuela 120; tertulia 90; y paraíso 50 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 500 pesos. En boletería del teatro ()Vélez Sársfield 365), de martes a sábado de 9 a 13 y de 15 a 20.

Entradas para El Cigala
Están a la venta las entradas para la actuación que ofrece el cantaor en el Teatro del Libertador.
El artista presenta el espectáculo “Tango”, una interpretación del género desde el espíritu flamenco, junto a los músicos invitados de argentina Juan Domínguez, Néstor Marconi, Rubén Juárez y Andrés Calamaro, el miércoles 21 de abril a las 21,30.
Precio de localidades: platea 150; cazuela 120; tertulia 90; paraíso 50; palcos (4 ubicaciones) 500 pesos. A la venta en boletería del teatro (Av. Velez Sárfield 365), de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril