Temporada 2010



El Coro de Cámara interpreta el "Concierto del Bicentenario" (foto Pepe Medina)

Una variada oferta musical hay esta semana el Teatro del Libertador. Comienzan las actuaciones en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


“Luisa Fernanda” en versión concierto
La Banda Sinfónica de la Provincia, el Coro Polifónico de Córdoba y solistas de solvente trayectoria ofrecen en una versión concierto una selección de arias y coros de la zarzuela cómica “Luisa Fernanda”, bajo la dirección general de Oscar Gálvez Vidal, la cita es el domingo 2 de mayo a las 19, en el cierre de la celebración por el 119° Aniversario de la apertura del Teatro del Libertador (26 de abril de 1891).

La obra
La acción tiene lugar Madrid y se desarrolla en los últimos tiempos del reinado de Isabel II (1833 a 1868). En medio de las luchas políticas que marcan los años postreros del reinado, se presenta una historia de amor que no está exenta de las fricciones de su época. El ideario revolucionario y la lealtad al monarca chocan y se enredan detrás de los vaivenes de una pasión, que entrelaza a Luisa Fernanda, Javier y Vidal Hernando.

Protagonistas
Los roles protagónicos son: Luisa Fernanda (Cecilia Alessio), Carolina (Maricel Buono), Rosita (Mariana Miranda), Mariana (Alejandra Allarangue), Vidal Hernando (Marcelo Merlo), Javier (Gerardo Martínez).

Localidades
En la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365); lunes a sábado de 9 a 21 y domingo de 15 a 21, a los siguientes precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos; palcos para cuatro ubicaciones 80 pesos.

“Concierto del Bicentenario”
En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta el “Concierto del Bicentenario”, el jueves 6 de mayo a las 19 en la Sala Mayor.
Bajo la dirección de Gustavo Maldino, el programa contiene piezas únicas de poetas y compositores vernáculos llevadas a la música coral.
El repertorio contempla las siguientes obras: “Imágenes de la colonización de Santa Fe”, música de Emilio Dublanc sobre texto de José Pedroni, “Romance de ausencia”, música de Carlos Gustavino y letra de Ricardo Rojas (obra para dos pianos con la participación de Marina Acuña y Manina Nogueras).
El programa también anuncia “Indio” de Gilardo Gilardi y Agustín Dentone, “Indianas” de Carlos Gustavino, y “3 sonetos”, textos y música de Carlos del Franco, en carácter de estreno.

Localidades: platea 20, cazuela 15, tertulia 10, paraíso 5 pesos, palcos (4 ubicaciones) 80 pesos. En boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), de lunes a sábados de 9 a 21, y domingos de 15 a 21.

Alberto Williams y su legado musical
En el ante bar del teatro, será inaugurada el jueves 6 a las 18 una muestra que ha curado el crítico musical Rubén Wisner y que consiste en fotos originales de la época, partituras, y objetos pertenecientes al maestro, nacido el 23 de noviembre de 1862 y muerto el 17 de junio de 1952 en Buenos Aires.
Considerado el “Sarmiento de la música”, a él se deben la fundación de la mayoría de los conservatorios de música del país. Su catálogo de creaciones es vasto: es autor de nueve sinfonías, obras corales, para piano, obras didácticas; de hecho, su teoría de la música es un método sustancial de la enseñanza musical que aún perdura en la actualidad.
Alberto Williams estudió en París con César Frank y con los grandes compositores de su tiempo. En esta muestra, se exhibe la foto en la que Giacomo Puccini le expresa su admiración.
También como parte de esta exposición, visitará Córdoba el nieto del maestro, Pablo Williams, quien mantendrá una entrevista abierta al público contando vivencias y anécdotas de su abuelo.

Clásicos de la música argentina de estreno
Este viernes 7 de mayo a las 21,30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta dos obras, en carácter de estreno, creadas por los cordobeses Juan Carlos Tolosa y Humberto Catania, pianistas y compositores de reconocida trayectoria, y se interpreta la Sinfonía N° 2 “La bruja de las montañas” de Alberto Williams, compuesta en las Sierras de Córdoba entre 1908 y 1909 y estrenada con motivo del Centenario; volvió a escucharse en 1915 y desde entonces nunca más volvió a interpretarse esta obra de Williams, conocido como “El padre de la música”.

Tolosa y Catania
En el marco de las actividades programadas con motivo del Bicentenario se presentan estas dos creaciones de autor local. El concierto comienza con “Dimmi Chi Fosti”, partitura articulada en tres movimientos que remite al lenguaje de la música contemporánea, que Juan Carlos Tolosa compuso especialmente para la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
En la continuidad, se aborda “Tiempo de tango”, una obra para clarinete y cuerdas compuesta por Humberto Catania que combina el intimismo y la nostalgia - expresiones genuinas del género-, con aires del tango contemporáneo que abreva en el dinamismo y el vértigo urbano.

Williams y Piazzolla
Por otro lado, el programa anuncia a otros dos grandes referentes de la música argentina. El genio creador de Astor Piazzolla y su “Contemplación y Danza para clarinete y cuerdas”, con la participación de Julio Dubini en los solos para clarinete, y la Sinfonía N° 2 en Do menor, Op. 55, “La bruja de las montañas” de Alberto Williams (1862-1952), quien estrenara la obra en 1910 en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, por lo que se presenta ante el público local una estupenda oportunidad para descubrir esta pieza sinfónica. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza

Localidades: platea 20 pesos, cazuela 15, tertulia 10, paraíso 5, palcos (cuatro ubicaciones) 80 pesos. En boletería del teatro (Av. Veléz Sárfield 365), de lunes a sábado de 9 a 21; domingos de 15 a 21.

Debuta la Orquesta de Cámara de México
El sábado 8 de mayo a las 21,30, la Orquesta de Cámara de México debuta en la Sala Mayor con el concierto titulado “Bicentenario Argentina – México”, bajo la batuta del maestro Miguel Bernal Matus.
El programa lo integran principalmente obras de autores mexicanos del los siglos XIX y XX y cuenta con la participación de solistas de reconocida trayectoria.
La función comienza con el “Concierto en Re menor para violín y piano” de Félix Mendelsson, con la actuación de los solistas cordobeses Fernando Rojas Húespe -violín- y Santiago Rojas Huéspe -piano-.
A continuación, obras de compositores mexicanos: Primavera de Joaquín Berinstain, “A mis Amigos” de Mario Ruiz Armengol, con Martín Valdeschack como solista de violín, además de “Sobre las olas” de Juventino Rosas, Romanzetta de Manuel M. Ponce, con la participación de Alejandro Sánchez Rivera como solista de violín.

Localidades en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarfield 365) de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, a los siguientes precios: patea 60, cazuela 35, tertulia 25, paraíso 15, palcos (4 ubicaciones) 220 pesos.

La Banda Sinfónica en la Sociedad Belgrano
La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta de Gustavo Fontana como director invitado, se presenta el domingo 9 de mayo a las 19 en el Club Protector del Niño y la 3° Edad General “Sociedad Belgrano” ( Av. Alem 1702, B° Talleres Oeste).
En esta oportunidad, el conjunto de metales y percusión ofrece un programa compuesto por bandas sonoras de películas como “Jurassic Park” de John Williams y “Cinena Paradiso” de Ennio Morricone, entre otras. Otra parte del programa está dedicada a los compositores argentinos Teodoro Castro y Astor Pazzolla. La entrada es libre y gratuita.

Concierto de La Barroca del Suquía
La prestigiosa orquesta La Barroca del Suquía toca el domingo 9 a las 20,30, como parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte.
Manfredo Kraemer, violinista de talla internacional, especializado en la interpretación de la música barroca, dirige un repertorio centrado en oberturas y conciertos de Johann Sebastián Bach y Georg Philipp Telemann, compositores alemanes contemporáneos, brillantes exponentes del género Barroco.
El repertorio reservado para el primero de los compositores está centrado en las partituras más célebres concebidas en uno de los períodos más productivos de Bach en el campo de la música orquestal e instrumental; se interpretan, entre otras obras, “Concierto para dos violines y orquesta en re menor” y el “Concierto Branderburques N° 5”. Completa el programa el “Concierto para flauta traversa, violín y orquesta” del prolífico creador Georg Telemann. Los pasajes para solistas estarán a cargo de Jed Went en flauta traversa y Luca Guglielmi en clavecín.

Localidades: platea 80 pesos, cazuela 60, tertulia 40, paraíso 20, palcos (cuatro ubicaciones) 280 pesos. Localidades en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sárfield 365) de lunes a sábado de 9 a 21; domingos de 15 a 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril