Temporada 2010



El Coro de Cámara en la Compañía de Jesús.


Conciertos para celebrar el espíritu religioso
La Banda Sinfónica Municipal pone en escena “La Pasión de Cristo”. El Coro de Cámara aborda obras del Renacimiento. La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico ofrecen una joya sinfónico coral que habla de las lamentaciones de María.

“La Pasión de Cristo”
La Banda Sinfónica Municipal estrena “La Pasión de Cristo” (estreno nacional) un concierto con características de puesta multimedia, del compositor español Ferrer Ferrán. Bajo la dirección musical de David Antezana, la cita es el martes 30 de marzo a las 19, en el Teatro del Libertador.
El programa incluye además de la “Sinfonía N°2” que da nombre al concierto, otra pieza de Ferrer Ferrán, “Abraham” y “Jesús la alegría de los hombres” de Johann S. Bach. Esta puesta original cuenta con 50 músicos en escena y la proyección de imágenes alusivas a la vida de Jesús (edición a cargo de Mateo Massanet).
David Antezana es clarinetista, director Artístico y fundador de la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba (1994). Con la misma realiza una intensa actividad musical y pedagógica, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior. Su actividad como conductor se proyecta hacia el exterior: ofició de jurado en concursos internacionales. Ofreció conciertos de música de cámara y como solista, dirigió organismos sinfónicos en Sudamérica y Europa. En la actualidad se desempeña también como Concertino de la Banda Sinfónica de la Provincia.
Entrada General 20 pesos, en venta en boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365)


Concierto en la Compañía de Jesús
Por su lado, el Coro de Cámara de la Provincia brinda su tradicional concierto de Semana Santa el miércoles 31 a las 21 en la Iglesia de Compañía de Jesús (Trejo y Caseros). La entrada es libre y gratuita.
La agrupación que dirige Gustavo Maldino abre así el ciclo que por tercer año consecutivo ofrecerá a lo largo del año en el templo jesuita.
El repertorio está integrado por obras religiosas, cantadas a capella, de autores pertenecientes al Renacimiento europeo (1400-1600). La obra central del programa es la “Misa del Papa Marcello” de Giovanni Perluigi da Palestrina, “una obra capital de la polifonía del Renacimiento” según señala el director Gustavo Maldino.
Será precedida por la inspiración de dos destacados compositores flamencos del Renacimiento, quienes mediante la mixtura de textos en latín y francés expresan sus “lamentaciones” ante la pérdida de un ser querido; en el caso de Johannes Ockeghem, por la muerte de quien fuera su maestro, Binchois, mientras que Josquin Desprez, refiere al fallecimiento de Ockeghem.


Lamentaciones de María
La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan una singular partitura que ha sido encarada por distintos compositores a lo largo de la historia. Se trata de Stabat Mater en la versión de Giaochino Rossini.
Esta pieza, cuyo título puede traducirse como “Estaba la Madre”, habla de las lamentaciones de la Madre María, de su dolor, ante el Hijo crucificado. Uno de los pasajes del texto, que data del siglo XIII, dice: “Estaba la Madre dolorosa junto a la Cruz, llorosa, en que pendía su Hijo. Su alma gimiente, contristada y doliente, atravesó la espada”.
Las voces solistas que cantan esta letanía, son interpretadas por: Nora Oviedo, soprano, Daniel Asrín, tenor, Inés Brusco, contralto, y David Pullenc, bajo. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza y la dirección coral es de Oscar Gálvez Vidal.
Unica función el jueves 1 de abril a las 21,30 en el Teatro del Libertador San Martín. Entradas en venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos; palcos (cuatro ubicaciones 80 pesos).

Comentarios

Entradas populares de este blog