Temporada 2010



Bandoneonista, arreglador y compositor.

Damián Torres toma la posta en la
orquesta de tango de Córdoba
El bandoneonista, arreglador y compositor, Damián Torres (33) debuta como director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el sábado 27 de marzo a las 21,30. Tangos instrumentales y otros interpretados por el cantor Gustavo Visentín, y la participación de la pareja de baile que forman Walter y Rosalía, dan brillo al espectáculo.

En su debut, el flamante director elige un repertorio en el que se destacan obras de autores contemporáneos, como “La zurda” de José Ogivieki, “Amistad” de Hernán Soria, y algunas propias, como “Ciudad de olvido” de Damián Torres y Gustavo Visentín, además de la “Milonga para el Rata” y “Pretenciosa” también de Torres.
Fiel a los orígenes, el repertorio también anuncia clásicos, entre otros, “Berretín” de Freire y Messa, “Ventarrón” de Mafia y Staffolaini, “Madreselva” de Canaro y Amadori, y “Bandoneón arrabalero” de Contursi y Deam. Otro capítulo presenta una selección de valses que hicieron época en la historia de la canción argentina.

Nacido en Corral de Bustos (Córdoba), Damián Torres es bandoneonista, arreglador y compositor. Estudió con los maestros Néstor Marconi y Julio Pane. Se desempeñó en la fila de bandoneones de la orquesta de Tango de la Universidad de Rosario, que dirigía Domingo Federico, y formó parte de los quintetos Camandulaje y La mano.
En 2003 fijó residencia en la ciudad de Córdoba, donde se incorporó a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que conducía el maestro Osvaldo Piro. A la vez que comienza a andar un camino promisorio como intérprete y arreglador con el grupo El desbande.
Corre el año 2005 cuando funda el Damián Torres Trío, con el que muestra su faceta como compositor. El trío abre la noche del reencuentro entre Osvaldo Piro y Susana Rinaldi, en el local Torcuato Tasso de la ciudad de Buenos Aires.
Un hito en su carrera artística está marcado por el lanzamiento de “Cabulero” (2008), un disco que deja en claro el talento del músico y el intérprete, el arreglador y el compositor. Siempre en actividad, en la ciudad Capital, en el Interior de la Provincia y también en otras provincias, en 2009 produce el ciclo “5 conciertos tangueros”.

Localidades: Platea 20, Cazuela 15, Tertulia 10, Paraíso 5 pesos. Entradas en venta en boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365); martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20; domingos de 17 a 20.

La Sinfónica actúa en Villa General Belgrano
La Orquesta Sinfónica de Córdoba se presenta el sábado 27 de marzo a las 21 en el Salón de Convenciones y Eventos (Av. Julio A. Roca al 168) de esa localidad serrana, con una entrada general de 20 pesos.
En esta oportunidad, interpreta la Obertura de “Ruy Blas” de Mendelssohn y propone además la “Sinfonía N° 1” de Robert Schumann; conmemorando así el 200° Aniversario del nacimiento de uno de los más brillantes músicos del Romanticismo. La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza.
Hadrian Avila Arzuza nació en Barranquilla -Colombia-, egresó del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde cursó la carrera de Dirección Sinfónica y Operística. En ese conservatorio, uno de los centros de formación musical más importantes del mundo, se graduó con honores y recibió la máxima distinción que otorga esa casa de estudios (el “Krasny Diplom”).
Poco después fija residencia en Córdoba y dirige la Banda Sinfónica durante tres temporadas, hasta que en el año 2007 toma la batuta de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Como se recordará, la Orquesta Sinfónica debuta en 1932, actúa junto a reconocidos solistas y directores, y es un organismo de vital importancia en la difusión de la música sinfónica de todos los tiempos.

Un abordaje de las “Danzas Sinfónicas”
La Banda Sinfónica de la Provincia se presenta el domingo 28 de marzo a las 19 en el Teatro del Libertador San Martín, con un repertorio especialmente dedicado al género de las danzas populares que han sido traducidas al lenguaje sinfónico.

Las danzas populares son una seña de identidad de distintas culturas, cada pueblo organizó sus piezas folclóricas en formas y géneros diversos, y la danza se ocupó de recrearlos y expresarlos mediante el movimiento.
A lo largo de los años, diferentes autores crearon obras sinfónicas inspirados en esas expresiones populares que hoy forman parte del repertorio universal. En la primera parte de este programa, la Banda interpreta “Armenian Dances” de Alfred Reed, “Tres Danzas Fantásticas” de Joaquin Turina . “Dance Movement” de Philip Sparke y "Yiddish Dances" de Adam Gorb completan el concierto, bajo la dirección musical del maestro Roberto Farías.

Localidades: Platea 20, Cazuela 15, Tertulia 10, Paraíso 5 pesos. Entradas en venta en boletería del Teatro del libertador (Av. Vélez Sarfield 365). Martes a Sábado de 9 a 14 y de 15 a 20 y domingos de 17 a 20.

Entradas populares de este blog