La cantante María Creuza, hito de la canción brasileña,
actúa el jueves 3 y el viernes 4


Agenda semanal del martes 1 al domingo 6
DICIEMBRE ´09

MARTES 1
CONCIERTO PARA ORQUESTA Y CORO

Sala Mayor, Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365), 21,30.
Entradas en boletería, de 9 a 14 y de 15 a 20
Precio: entrada general 5 pesos.

La Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto interpretan “Variaciones Enigma” (1899), una de las obras más populares del británico Edward Elgar. Dirección de Finlay Ferguson.
Aunque el nombre de la obra no fue descifrado por su autor de manera certera, se cree que cada uno de sus movimientos, son catorce, aluden mediante iniciales o seudónimos a parientes o amigos del compositor.
El programa también anuncia el “Concierto para violín y viola” de M. Bruch, con la participación destacada de Graciela Chamale (violín) y Alberto Lepage (viola) como solistas, y “Hymne Hor mein Bitten”, una obra para coro, solista y orquesta de Félix Mendelssohn, con la actuación de la solista soprano Mercedes Bustos.

JUEVES 3
DOS FUNCIONES DE MARIA CREUZA
Sala Mayor. 21,30.
Precios: platea 120, cazuela 100, tertulia 80, paraíso 60, palco 400 pesos.
Segunda función viernes 4, a las 21.30.

En estas actuaciones, María Creuza despliega el encanto de los clásicos fundacionales de la bossa y también interpreta algunos boleros.
La artista, uno de los hitos de la canción brasileña, hizo su debut ante el gran público en 1969, en el Festival de Música Popular de Río de Janeiro. Esa actuación despertó el interés de Vinicius de Moraes y de Toquinho, quienes al año siguiente la invitaron a participar en una gira por Argentina.
Nacida en Salvador de Bahía, ya en los primeros años de su carrera solista comenzó a grabar los discos “Yo, María Creuza” (1971) y “Voce abusou” (1972). En los años ´80 grabó “María Creuza simplesmente” y llevó a cabo una larga gira (90 recitales) con Toquinho y Francis Hime.
Hacia fines de los ´90, se destaca por el lanzamiento de disco “La mitad del mundo”. En 2000 participó en la banda sonora de la película “Las mujeres arriba” (con la actuación de Penélope Cruz) y en el disco “Brazilian divas” que recoge obras de Gal Costa y María Bethania.

JUEVES 3
BRONCES Y PERCUSIÓN
Colegio de Farmacéuticos (Corro 146), 20,30.

La Banda Sinfónica de la Provincia afronta obras de célebres compositores en formato de ensambles de bronces y percusión. Dirección de Roberto Farías.
El programa comienza con un capítulo dedicado a los grandes autores de la música universal. Se interpreta “Música para los reales fuegos de artificio” de Haendel, para continuar con “La flauta mágica” de Mozart y “Marcha fúnebre” de Mendelssohn.
También se escuchará a dos grandes compositores latinoamericanos: el destacado pianista cubano Ernesto Lecuona (“Malagueña”) y al genial Astor Piazzolla (“La muerte del ángel”).

JUEVES 3
MUSICA RELIGIOSA EN LA IGLESIA DEL CARMEN

Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Figueroa Alcorta 160), 20.
Entrada libre y gratuita.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen se convierte en el escenario para que el Coro Polifónico de la Provincia brinde un concierto de marcado espíritu religioso, bajo la batuta de Oscar Gálvez Vidal, con acompañamiento de Andrea Mellía en piano.
La primera parte está dedicada al compositor austriaco Anton Bruckner, hombre de profundas convicciones religiosas, de quien se interpreta su versión del “Ave María”.
Al final se ofrece el “Gloria” del compositor francés Francis Poulenc, una obra escrita para soprano, coro mixto y orquesta. Se destaca aquí la participación de la cantante Ana Barrionuevo.

VIERNES 4
CORO DELFINO QUIRICCI

Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 13 hs.

El Coro Polifónico Delfino Quiricci -cuerpo que depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia- rinde un tributo a las víctimas del accidente del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, acaecido en diciembre de 2007.
Bajo la dirección de Graciela Flores, el Delfino Quiricci ofrece un concierto sinfónico coral en el que interpretará “Hymne” de Mendelssohn, “Cantique” de Jean Racine de Faure, y “Réquiem” de Mozart, entre otras obras.

SABADO 5
FESTIVAL DE JAZZ: TRIO GIROTTO-SINESI-BRUHN

Sala Mayor. 21,30.
Precios: platea 45, cazuela 35, tertulia 25, paraíso 15 pesos. Palcos 180 pesos.

Músico inquieto y creativo, se presenta en su ciudad natal Javier Girotto. Vive en Roma desde hace 20 años, donde se destacada como arreglador y compositor por su calidad para combinar distintos lenguajes como el jazz con la música del Río de la Plata, especialmente con el tango.
Despojado de las ataduras del estilo y aferrado a la libertad propia del jazz, Girotto -saxo tenor- presenta su último disco “Dos soles”, con el acompañamiento de los músicos Quique Sinesi (brillante guitarrista que actuó con Dino Saluzzi, Paquito de Rivera, y Pablo Ziegler entre otras figuras) y Martín Bruhn, percusionista cordobés que vive en Madrid y es considerado un renovador del uso de la percusión en el folklore.

DOMINGO 6
FESTIVAL DE JAZZ: FRED HERSCH TRIO

Sala Mayor. 20,30
Precios: platea 45, cazuela 35, tertulia 25, paraíso 15 pesos. Palcos 180 pesos.

Hace su debut el pianista Fred Hersch (Estados Unidos), con el trío que conforman Nasheet Waits (batería) y Matt Penman (contrabajo).
Fred Hersh muestra una solvente trayectoria junto a grandes referentes del jazz de los últimos tiempos, como Bill Frisell, Gary Burton, y Stan Getz. El pianista, también compositor, ha grabado 25 discos propios, y ha participado en otros álbumes invitado por John Scoofield, Lee Konitz y Meter Erskin.

SABADO 5
LA ORQUESTA SINFONICA EN LA COMPAÑÍA

Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros), 21.
Entrada libre y gratuita.

El programa que la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece en el templo declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, incluye “Idilio de Sigfrido” de Richard Wagner (considerado uno de los compositores más importantes del siglo XIX) y la “Sinfonía N° 38” del prolífico y polifacético Wolfgang Mozart, a quien la crítica universal ubica entre los grandes genios de la música. La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza.

DOMINGO 6
CIERRE DE TEMPORADA EN RIO CUARTO

Teatro Municipal de Río Cuarto, 21.
Entrada gratuita.

El Coro Delfino Quiricci cierra la temporada con un concierto dedicado al género de la ópera. En la primera parte del programa, el coro abordará arias y coros de óperas memorables, de fuerte arraigo popular, compuestas por Verdi, Puccini, Leoncavallo y Mascagni.
El programa se completa con la “Cantata Profana Walpurgis Nacht” de F. Mendelssohn. El rol protagónico de la solista, estará a cargo de la reconocida soprano Claudia Cugnini. La dirección general es de Graciela Flores.

SEMINARIO DE DANZA, INSCRIPCIONES
Se informa que hasta el lunes 7 de diciembre hay tiempo para inscribirse en la audición para el ingreso a primer año en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova. Pueden inscribirse niñas, entre 9 y 11 años, y niños, entre 9 y 12 años de edad.
En tanto, se recuerda que en el mes de febrero del año próximo se abre la inscripción para alumnos libres, mayores de 12 años con conocimientos de danza clásica, y para los cursos de varones principiantes, de 12 a 21 años de edad.
Informes y consultas: en la secretaría del Seminario, los días hábiles de 14,30 a 18, en Duarte Quirós 165, teléfono 433 23 23, interno 122.

RECORRIDO POR LA HISTORIA
Museo del Teatro y de la Música “Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs. Entrada libre.

Exhibe antiguos programa de teatro y ópera no sólo del entonces Teatro Rivera Indarte sino también de los teatros Comedia, Argentino y Novedades que existieron en Córdoba. Además, expone la historia de los cuerpos artísticos oficiales y objetivo de singular valor documental sobre la historia del teatro y de la música de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril