Agenda semanal del lunes 9 al domingo 15
Noviembre´09

MARTES 10
GERARDO DI GIUSTO, UN MUSICO SIN FRONTERAS

Sala Mayor, Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), 21,30 hs.
Entradas en boletería, de 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 15 pesos. Palcos, cuatro ubicaciones, 180 pesos.

El pianista Gerardo di Giusto (foto), nacido en Córdoba y ciudadano de París desde hace varios años, interpreta obras de su autoría con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas Municipal que dirige Hadrian Avila Arzuza.
Gerardo di Giusto es un talento reconocido en nuestro país y en otros escenarios del mundo. Su música abreva en las tradiciones argentinas, pero la genialidad del músico consiste en llevar esos sonidos hacia otras expresiones, como el jazz y la música clásica.
Estudió en la Escuela de Jazz de París, es director de orquesta, y trabajó como pianista y también arreglador para Mercedes Sosa y Amelita Baltar, entre muchos otros artistas. Posee una vasta carrera, plena de reconocimientos, cuyos registros son, por ahora, los discos “Argentina jazz”, “Gaia” y “Piano solo”.

Junto al percusionista Minino Garay (también cordobés) ha formado un dúo con el que actúa regularmente, sin dejar de lado el grupo Córdoba reunión. Por otro lado, hace las veces de promotor y artista del “Encuentro cultural Argentina-Japón”, que consiste en un intercambio musical mediante giras por Europa y Japón.
Próximamente, interpretará una de sus obras en formato sinfónico en la Sala Gaveau, un prestigioso teatro parisino, que la fábrica de pianos Gaveau construyó para servir de escenario a algunos de los músicos más importantes de ese instrumento.

JUEVES 12
ACTUACIONES EN “PULSO URBANO”

BALLET OFICIAL
Salón de los Pasos Perdidos, Palacio de Tribunales (Córdoba), 11 y 13 hs.
Entrada libre y gratuita.

La compañía de danza interpreta “Sueños en Fado”, música de Dulce Ponte, sobre una coreografía de Rubén Gallardo con asistencia de Paulina Antacli. Esta pieza, que tiene una duración de 20 minutos, está inspirada en el “fado”, una expresión de la música popular portuguesa, de cierto carácter melancólico, que actualmente tiene a Dulce Ponte como uno de sus máximos referentes.

SEMINARIO DE DANZA
Salón de los Pasos Perdidos, Palacio de Tribunales (Córdoba), 11,30 y 13,30 hs.
Entrada libre y gratuita.

El Seminario Nora Irinova también participa en el festival con un variado programa que contempla creaciones de los maestros de la escuela de danza y una creación colectiva de los alumnos de los cursos superiores.
Las obras son las siguientes: “Oblivión”, coreografía de María Esther Triviño, “Show must go on”, creación de Nadia Carranza, “Sueños de amor”, coreografía de Marcelo Mangini, “Amutuy”, diseño coreográfico de Cristina Gómez Comini, y “Fragmentos”, esta última realizada por alumnos del séptimo y octavo año del Seminario de Danza, dirección de Sonia Gili.

VIERNES 13
“MERCADO LIBRE”

Sala Rafael Grisolía, Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365). 21 hs.
Entradas en boletería del teatro, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precio: entrada general 20 pesos. Repone sábado 14, 21.

El grupo Teatro de la esfera vuelve a escena con la obra “Mercado libre”, un texto de Luis Araujo que dirige Fernando Ostorero. Con la actuación de Irina Morelatto y Ricardo Bustamante, la obra nace a partir de la pregunta: “¿Hasta dónde puede llegar la ambición humana?”.
De ahí en adelante, los actores dan vida a esa contradicción ominosa entre la riqueza y la pobreza, la soberbia y la sensatez.
“Mercado libre” fija la mirada sobre el afán de poseer, sin límites para la dignidad de la persona. La compañía plantea en este drama la continuidad de una línea argumental sobre la que ha venido trabajando en sus últimas producciones.

SABADO 14
REPERTORIO DE OPERA Y ZARZUELA

Sala Mayor, Teatro del Libertador. 21,30.
Entradas: libre y gratuita.

El Coro Polifónico de Córdoba brinda un concierto enteramente dedicado a dos grandes géneros de la música vocal, la ópera y la zazuela.
En la primera parte de este programa, el coro aborda arias y coros de las óperas “Lucia di Lammermoor”, “Don Pasquale” y “L´ elisir d´ amore”, partituras escritas por Gaetano Donizetti, uno de los mayores compositores de la historia de la ópera.
Más adelante, el segundo capítulo contiene los fragmentos más aplaudidos de la zarzuela “Luisa Fernanda”, la obra que consagró a su autor, Fernando Moreno Torroba, entre los máximos exponentes del género.
Los solistas del coro, artistas de solvente desempeño, interpretan los roles protagónicos que corresponden a cada capítulo. La dirección general del concierto es de Oscar Gálvez Vidal, en tanto que el acompañamiento en piano es de Andrea Melliá.

DOMINGO 15
“CIEN VECES NO DEBO”

Sala Rafael Grisolía. 20 hs.
Entradas en boletería del teatro.
Precio: entrada general 25 pesos.

Sigue en escena la obra comedia “Cien veces no debo”, una obra escrita en tono de sátira que narra los avatares de una familia conservadora.
El autor del libreto, Ricardo Talensky, describe al grupo como una familia sumamente aferrada a normas y valores que no admiten desajustes; aunque la corriente de la vida los lleve por otro camino.
Un día, una de las hijas del matrimonio trae la novedad de su embarazo y entonces comienzan los problemas. De ahí en adelante, la vida del grupo se trastorna en desencuentros que desnudan las debilidades y muestran el lado más cómico de esta familia.
Elenco: Gustavo Pedacchia, Ariadna Ruíz Punta, Tatiana Molina, Mauro Mondaca, Raúl Moreschi, y Alberto Marconi. Dirección general, Alberto Ramos.

DOMINGO 15
26 AÑOS HACIENDO ESCUELA
Sala Mayor, Teatro del Libertador. 20.30 hs.
Entrada general, 10 pesos.

La escuela de música La Colmena celebra su aniversario número 26 con una actuación en la que diferentes agrupaciones desplegarán una variedad de estilos -tango, folklore y jazz- sobre los que este conservatorio ha realizado en estos años una constante labor de enseñanza que ha formado a numerosos músicos que por estos tiempos llevan adelante su carrera artística. Para cerrar, se anuncia el cierre a toda orquesta con la actuación de la Big Band de La Colmena que dirige Oscar Pedano.

DOMINGO 15
PUESTA DE BALLET EN EL BUEN PASTOR

Capilla del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325). 18.45 y 20.45 hs.
Entrada libre y gratuita.

El Ballet Oficial de la Provincia ofrece la propuesta que días atrás participó en Pulso urbano, “Sueños en Fado”, con música de Dulce Ponte, sobre una coreografía de Rubén Gallardo con asistencia de Paulina Antacli. Esta pieza, que tiene una duración de 20 minutos, está inspirada en el “fado”, una expresión de la música popular portuguesa, de cierto carácter melancólico, que tiene a Dulce Ponte como uno de sus máximos referentes

RECORRIDO POR LA HISTORIA
Museo del Teatro y de la Música “Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs. Entrada libre.
Exhibe antiguos programa de teatro y ópera no sólo del entonces Teatro Rivera Indarte sino también de los teatros Comedia, Argentino y Novedades que existieron en Córdoba. Además, expone la historia de los cuerpos artísticos oficiales y objetivo de singular valor documental sobre la historia del teatro y de la música de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril