Agenda del lunes 16 al domingo 22
Noviembre´09

JUEVES 19
EGRESADOS DEL SEMINARIO
Sala Mayor, Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), 20,30.
Entradas en boletería, de 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: platea 15, cazuela 12, tertulia 10. Palcos, cuatro ubicaciones, 60 pesos.
Repone viernes 20, 20,30.

El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, cierra el ciclo 2009 con una muestra de las metas alcanzadas por los alumnos de todos los cursos -8 en total- y despide con el aplauso de la sala a una nueva generación que egresa del instituto de formación de bailarines -siete bailarines, 6 mujeres y un varón, egresan este año-.
En cuanto al ciclo 2010, se informa que las inscripciones para niños están abiertas hasta el 7 de diciembre, en tanto que hasta el 5 de marzo se receptan las inscripciones para varones adultos y alumnos libres.
En ambos casos, los interesados deben dirigirse a la secretaría del seminario, de lunes a viernes de 14 a 17, en Duarte Quirós 165, o bien comunicarse al 0351 433 2323.

VIERNES 20
ESTRENO DE “LUX AETERNAM”

Iglesia de la Compañía de Jesús -Trejo y Caseros-. 21
Repone domingo 22 en Iglesia del Inmaculado Corazón de María -Antonio del Viso 485, Alta Córdoba-, 21.
Entrada libre y gratuita.

El Coro de Cámara de la Provincia estrena la obra de Gyorgy Ligeti “Lux aeternam”, compuesta para 16 voces a capella. Es esta la segunda vez que la obra se interpreta en Argentina, la primera ocurrió hace unos años en Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio.
Compositor de música coral y sinfónica, el nombre de Ligeti alcanzó popularidad gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó precisamente esta obra en la película “2001, una odisea espacial”; Kubrick también empleó partituras de Ligeti en la película “El resplandor”.
Autor de música coral, instrumental, sinfónica, y de una ópera -Le grand macabre-, Ligeti está considerado uno de los más prolíficos y completos compositores del siglo XX. Nació en 1923 en Rumania y murió en 2006 en Austria. Bajo la dirección de Gustavo Maldino, también se escucharán otras obras corales del siglo XX.

VIERNES 20
“MERCADO LIBRE”

Sala Rafael Grisolía, Teatro del Libertador. 21.
Entradas en bonetería.
Precio: entrada general 20 pesos. Repone, sábado 21, 21.

El grupo Teatro de la esfera vuelve a escena con la obra “Mercado libre”, un texto de Luis Araujo que dirige Fernando Ostorero. Con la actuación de Irina Morelatto y Ricardo Bustamante, la obra nace a partir de la pregunta: “¿Hasta dónde puede llegar la ambición humana?”.
De ahí en adelante, los actores abordan ciertas contradicciones de la condición humana, como la riqueza y la pobreza, la soberbia y la sensatez.
“Mercado libre” fija la mirada sobre el afán de poseer mucho más de los necesario, sin límites para la dignidad de otras personas. La compañía renueva en este drama la continuidad de una línea argumental sobre la que ha venido trabajando en sus últimas producciones.

SABADO 21
“LOS ENAMORADOS”

Sala Mayor, Teatro del Libertador. 21,30.
Repone domingo 22, 20,30.
Precios: platea 100, cazuela 70, tertulia 50, y paraíso 20 pesos. Palcos, 350 pesos.

Jairo presenta su nuevo trabajo discográfico “Los enamorados”, un compacto de 13 canciones, con letras del poeta Daniel Salzano.
Se trata de 13 historias que trazan perfiles de antihéroes urbanos, pintan lugares comunes de Córdoba, narran separaciones, evocan despedidas y develan, en la primera persona de Jairo, algunas confesiones.
La producción artística del trabajo es del hijo del cantante, Yaco González, quien convocó a Ciro Fogliatta, del recordado grupo Los gatos, a Juan Leyrado en recitados, y a Osvaldo Príncipi para desglosar algunos comentarios.
Con este nuevo disco, Jairo recupera la línea de la canción popular, cuyo último registro en la carrera del artista es “Ferroviario” (2003). También consolida una alianza de 20 años de trabajo junto al poeta y periodista Daniel Salzano.

DOMINGO 22
Iglesia del Inmaculado Corazón de María (Antonio del Viso 485, Alta Córdoba), 21.
Entrada libre y gratuita.

El Coro de Cámara de la Provincia repone “Lux aeternam”, obra de Gyorgy Ligeti compuesta para 16 voces a capella. Es esta la segunda vez que la obra se interpreta en Argentina, la primera ocurrió hace unos años en Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio.
Compositor de música coral y sinfónica, el nombre de Ligeti alcanzó popularidad gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó precisamente esta obra en la película “2001, una odisea espacial”; Kubrick también empleó partituras de Ligeti en la película “El resplandor”.
Autor de música coral, instrumental, sinfónica, y de una ópera -Le grand macabre-, Ligeti está considerado uno de los más prolíficos y completos compositores del siglo XX. Nació en 1923 en Rumania y murió en 2006 en Austria. Bajo la dirección de Gustavo Maldino, también se escucharán otras obras corales del siglo XX.

DOMINGO 22
“CIEN VECES NO DEBO”

Sala Rafael Grisolía. 20.
Entradas en boletería del teatro.
Precio: entrada general 25 pesos.

Sigue en escena la comedia “Cien veces no debo”, una obra escrita en tono de sátira que narra los avatares de una familia conservadora.
El autor del libreto, Ricardo Talesnik, describe al grupo como una familia sumamente aferrada a normas y valores que no admiten desajustes; aunque la corriente de la vida los llevará por otros caminos.
Un día, una de las hijas del matrimonio trae la novedad de su embarazo, y entonces comienzan los problemas. De ahí en adelante, la vida del grupo se trastorna en desencuentros que desnudan sus debilidades y muestran su lado grotesco.
Elenco: Gustavo Pedacchia, Ariadna Ruíz Punta, Tatiana Molina, Mauro Mondaca, Raúl Moreschi, y Alberto Marconi. Dirección general, Alberto Ramos.

DOMINGO 22
BALLET EN EL BUEN PASTOR

Capilla del Buen Pastor (Av. Hipólito Irigoyen 325), 18,45 y 20,45.
Entrada libre y gratuita.

El Ballet Oficial de la Provincia pone en escena “Sueños en Fado”, música de Dulce Ponte, sobre una coreografía de Rubén Gallardo con asistencia de Paulina Antacli. Esta pieza, que tiene una duración de 20 minutos, está inspirada en el “fado”, una expresión de la música popular portuguesa, de cierto carácter melancólico, que actualmente tiene a Dulce Ponte como uno de sus máximos referentes.
Cabe destacar que la Compañía de danza presentó este programa en el marco del Festival Pulso Urbano.

DOMINGO 22
SEMINARIO DE CANTO
Museo de la Ciudad, 9 de Julio y Avellaneda. 19,30
Entrada libre.

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Liberador brinda un variado programa, que incluye obras de Carlo Gesualdo, Félix Mendelssohn y Claude Debussy, en una actuación organizada por la Asociación Amigos del Arte de la localidad de San Francisco.

DOMINGO 22
SEMINARIO DE DANZA
Teatro Municipal Villa Dolores. 21.
Entrada libre.

El Seminario de Danza Nora Irinova, representado por alumnos de los cursos avanzados, ofrece un doble programa que tiene una parte dedicada a la danza clásica y otra a la danza contemporánea.
La primera parte consiste en Variaciones del repertorio Clásico y la suite del ballet “Paquita” de Minkus y Petipá. La segunda parte contempla Variaciones de ballet Contemporáneo y la pieza “Dominó”, una coreografía colectiva hecha por los alumnos de Técnica Contemporánea. Cristina Gómez Comini, dirección general.

RECORRIDO POR LA HISTORIA
Museo del Teatro y de la Música “Cristóbal de Aguilar”

Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs. Entrada libre.
Exhibe antiguos programa de teatro y ópera no sólo del entonces Teatro Rivera Indarte sino también de los teatros Comedia, Argentino y Novedades que existieron en Córdoba. Además, expone la historia de los cuerpos artísticos oficiales y objetos de singular valor documental sobre la historia del teatro y de la música de Córdoba

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril