Agenda semanal del lunes 12 al domingo 18
Octubre ´09


VIERNES 16 (S U S P E N D I D O)
CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA CON ESTRENO
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21,30
Entradas en boletería, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: platea 15, cazuela 12, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta, en carácter de estreno mundial, una obra del compositor cordobés Luis Pérez titulada “Tres momentos argentinos escasamente nobles y nada sentimentales”. Esta primera parte del programa, incluye además el “Concierto para fagot y pequeña orquesta” de Francisco Mignone, con la participación del intérprete solista Fabio Cury.
Luego, se escuchará “Tres movimientos tanguísticos porteños” de Astor Piazzolla y “Danzón Nro 2” de Arturo Márquez. Todo ello bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.Concierto en el marco del 50° Aniversario de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

VIERNES 16
“(ESTAMOS) EN EL AIRE”
Sala Rafael Grisolía (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21 hs.
Entradas en boletería, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: entrada general 25 pesos.
Repone: sábado 17 (21) y domingo 18 (20).

Sigue en cartel la obra “(Estamos) en el aire” del dramaturgo contemporáneo Marco Antonio de la Parra (Chile), con dirección de Ricardo Bertone. Narra la historia de una familia que expone su intimidad para un reality show televisivo, a cambio de una suma de dinero.
Este drama pone en evidencia no sólo los conflictos y absurdos dentro del grupo familiar, sino también la voracidad del medio audiovisual en su afán por llamar la atención del público.Reparto: Alejandra Alvarez, Alejandra Ayen, María Cristina Bearzotti, Octavio Bertone, Patricia Lescano, María Marchione, Alejandra Parisi y Alejandro Ruiz.

SABADO 17
“BARRIO TANGO”, MUSICA RIOPLATENSE (S U S P E N D I D O)
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21,30 hs.
Entradas en boletería, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: entrada gratuita, retirar invitaciones en boletería.

La Banda Sinfónica de la Provincia estrena “Barrio tango”. Se trata de una creación de Gustavo Schiavón, joven músico y compositor local de 38 años de edad, que escribió esta pieza compuesta por “Luz del candil” -suite para quinteto de vientos y banda sinfónica- y “Mil setecientos pesos viejos” -suite para quinteto de vientos y banda-.
“Estas obras están abocadas a la música del Río de la Plata, es decir que remiten a géneros como el tango, el vals, la milonga y el candombe”, señala el compositor.
En el espectáculo actúa también Orilleros, una joven agrupación de tango cordobesa que tiene en sus filas a la cantante Julieta Ghibaudo, y a los músicos Gerardo Schiavon, Roni Agüero y Germán Nager.
Otra de las instancias del espectáculo cuenta con la actuación del quinteto de vientos Slap, que toca junto a la Banda Sinfónica versiones de los tangos “Cuando no estás” de Gardel y Lepera, “Maquillaje” de Cobian y Cadícamo y “Madreselvas” de Canaro y Amadori. La dirección general es de Roberto Farías. Esta función es en adhesión al 70° Aniversario del diario Comercio y Justicia.

DOMINGO 18
CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE CORDOBA
Iglesia Catedral, a las 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

Se interpreta el “Concierto para dos trompetas” de Antonio Vivaldi, el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber y por último el “Gloria” de Vivaldi. Actúan la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y, en la última obra del programa, el Coro Europeo y Coral Interludio, que conduce Arial Borda, el Coro de la Facultad de Lenguas y del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigidos por Matías Saccone. La dirección general es de Finlay Ferguson, maestro preparador y director de la orquestas académica.

DOMINGO 18
RAUL GARELLO DIRIGE LA ORQUESTA DE TANGO
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 20.30 hs.
Entradas en boletería, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: entradas sin cargo, disponibles sólo en tertulia y paraíso.

Raúl Garello es uno de los máximos referentes del tango. Fue bandoneonista y arreglador de la Orquesta de Aníbal Troilo entre 1963 y 1975, creó junto a Horacio Ferrer el espectáculo “Viva el tango”, que llevó en gira a otros países.
Fue arreglador y bandoneonista de la Orquesta Nacional del Capitolio (Francia), que dirigió Miguel Plasson, con la que grabó “Gardel-Tango”. Recibió muchos premios (entre ellos, el “Gran premio de composición” que entrega SADAIC -1997-).
El bailarín Jorge Donn estrenó su obra “Danza del fueye”, sobre una coreografía de Maurice Béjart.Con el poeta Horacio Ferrer grabó además “Diálogos de poeta y bandoneón” (2004), junto a la cantante japonesa Ana Saeki grabó “Concierto de Ana” (2006) y compuso con Ferrer la ópera “El rey del tango, en el reino de los sueños” (2007).
Canta Gustavo Visentín, bailan Walter y Rosalía. Esta función es en el marco del Congreso Argentino de Terapia Intensiva.

LUNES 19
DEBUTA LA CANTANTE CUBANA YUSA
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21.30 hs.
Entradas en boletería, 9 a 14 y de 15 a 20.
Precios: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.

La cantante Yusa hace su debut en nuestra ciudad y presenta su último disco “Hayku". Yusa es una de las artistas de la nueva canción cubana, aquella que conjuga la tradición autóctona con expresiones de la música latinoamericana y de otras latitudes del mundo.
En su caso, la autora e intérprete varía entre el pop a la música brasileña y abreva en las raíces profundas de la música de Cuba, como el son y la rumba. Sus discos anteriores son “Yusa” (2002) y “Breathe” (2004).
La artista vive en La Habana y hace frecuentes giras por Europa; en una de ellas integró el espectáculo Mujeres latinas junto a Lila Downs y Susana Baca. Este año, está llevando adelante una serie de presentaciones en Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

“UN TRAZO DE VIDA-LA GRAFICA EN EL TEATRO”
Durante el mes de octubre se exhibe en el espacio de exposiciones, una muestra de afiches realizados por Ricardo Vallejos y Lucía Carcur, del departamento de Diseño, que resumen e ilustran 40 años de actividad a través de sus diseños.Cada gráfico expuesto, sintetiza un estilo en el diseño de programas artísticos y carteleras, desde los tiempos del Rivera Indarte hasta la actualidad. Hay carteles que ilustran sobre puesta de ópera, ballet, conciertos y obras teatrales que tuvieron lugar en el Coliseo Mayor.

HISTORIA DEL TEATRO
Museo del Teatro y de la Música “Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs.
Entrada libre.
Exhibe antiguos programas de ópera y de teatro, fotografías del Coliseo, batutas de directores, documentos y testimonios del pasado del teatro y la música de Córdoba, en conmemoración del 118° Aniversario del Coliseo Mayor

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril