Agenda semanal del lunes 21 al domingo 27
Septiembre 09


JUEVES 24
ENSAYO ABIERTO DE LA “QUINTA” DE MAHLER
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 12 hs.
Entradas en boletería: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30. Jubilados y estudiantes, gratis; público en general 5 pesos.

Ensayo abierto de la “Quinta Sinfonía” de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Esta modalidad de ensayo abierto al público, en el horario regular de práctica de la orquesta, no es muy frecuente, salvo en algunos conciertos didácticos.
El programa se repite el viernes 25 (se amplía información más adelante).

JUEVES 24
FAURE QUARTETT EN CONCIERTO
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21,30
Entradas en boletería: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30.
Precios: platea 100, cazuela 80, tertulia 60, y paraíso 30 pesos. Palcos 360.
Ciclo de conciertos 2009 de Fundación Pro Arte Córdoba.

Es una de las formaciones de música de cámara más premiadas en la última década, nace en 1995 en Alemania y está formada por músicos de solvente formación y mucha trayectoria: Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola), Konstantin Heidrich (violonchelo) y Dirk Mommertz (piano).
En orden al programa, esta actuación comienza con el “Cuarteto en Fa menor” de Félix Mendelssohn, continúa con el “Quinteto en Mi” de Antonin Dvorak y cierra con un poema que le dedicara el compositor Volker David Kirchner, “Echo und Narzib”.
El cuarteto Fauré es hoy uno de los conjuntos que participa en festivales europeos, a lo largo de giras por las principales capitales de la música. Aunque cada vez son más frecuentes sus presentaciones en países de América Latina, entre ellos Argentina.

VIERNES 25
TEATRO: “ME DUELE UNA MUJER”
Sala Rafael Grisolía, Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21.
Repone sábado 26 (21) y domingo 27 (20).
Precio: entrada general 20 pesos.

Escrita y dirigida por Manuel González Gil, “Me duele una mujer” narra la historia de joven profesor de humanidades, Miguel, que es abandonado por su novia, Paula.Cuando parece que su vida se derrumba, Miguel encuentra un atisbo de solución con un particular psicoanalista que tiene prepara para su paciente “una paliza terapéutica”.
La obra plantea, en registro de comedia dramática, una situación tan humana como la separación de dos seres que se aman.

VIERNES 25
QUINTA SINFONIA DE MAHLER
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21,30
Entradas en boletería: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30.
Precios: platea 15, cazuela 12, tertulia 10, y paraíso 8 pesos. Palcos 60 pesos.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta la “Quinta Sinfonía” del compositor y director austriaco Gustav Mahler; vale decir, que para el conjunto sinfónico este es uno de los conciertos más importantes de la temporada 2009.
Mahler estudió música y filosofía en Viena (Austria). Fue director de la Opera Imperial de Viena (1897), dirigió la Opera Metropolitana de Nueva York (1908/10) y la Filarmónica (1910/11). Compositor prolífico, Gustav Malhler llevó a su punto más alto la evolución de la sinfonía romántica y ejerció una influencia insoslayable sobre la música sinfónica.
La “Quinta sinfonía”, que ahora dirige Hadrian Avila Arzuza, fue escrita en 1902. Comienza con una “Marcha fúnebre” y consta de otros cuatro movimientos. Es una obra vibrante, plena de matices, que va de la melancolía profunda a la euforia.

VIERNES 25
TANGO EN RIO CUARTO
Teatro Municipal de Río Cuarto (Constitución 941), a las 21.

Concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana con la actuación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.
En programa, tangos instrumentales y cantados de todos los tiempos, con dirección musical del joven bandoneonista y arreglador Damián Torres.

SABADO 26
OPERETA “MANDIO, UN REGALO DE TUPA”
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 21,30
Entradas en boletería: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30.
Precios: entrada gratuita, las invitaciones se retiran en la boletería del teatro.

Se estrena la opereta “Mandió, un regalo de Tupá”, una producción íntegramente realizada por artistas cordobeses, con la actuación de la Banda Sinfónica de la Provincia y ensamble integrado por los músicos Héctor Tortosa, Diego Clark, Gustavo Lorenzatti y Nicolás Mazza.
Se trata de una versión orquestada de la leyenda guaraní que habla sobre el origen de la mandioca, alimento sustancial en la dieta de los pueblos guaraníes, cuya cultura abarca el Litoral argentino, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Compuesta por Héctor Tortosa, esta versión conjuga la música folklórica del litoral y sonoridades de la música contemporánea, lo que dota a la obra de una gran riqueza musical.Cabe señalar que la destacada cantate Alejandra Tortosa irá desgranando este relato de la tradición oral profunda del noreste argentino.
Dirección general Roberto Farías.

DOMINGO 27
BANDA SINFONICA EN RIO CUARTO
Teatro Municipal de Río Cuarto (Constitución 941), a las 19.

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto de música para vientos y percusión dedicado a interpretar obras de compositores latinoamericanos, bajo la dirección de Roberto Farías.
Programa: obras de Alfred Reed, The hound of spring, Gustav Holst, Primera suite para banda militar, Emmanuel Chabrier, Rapsodia española. Además, anuncia obras de Astor Piazzolla, Tango 1 y 2, Cyro Pereira, Caymminiana y Acuarela de sambas, y de Ernersto Lecuona, Malagueña.

DOMINGO 27
RECITAL DE LIGIA PIRO
Sala Mayor Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365), a las 20,30
Entradas en boletería: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30.
Precios: platea 80, cazuela 70, tertulia 40, y paraíso 20 pesos. Palcos 320 pesos.

La cantante Ligia Piro, destacada intérprete de jazz, ofrece algunas de las canciones de su último trabajo “Trece canciones de amor”, acompañada de los músicos Ricardo Lew (guitarra), Daniel Pipi Piazzolla (batería) y Matías Méndez (bajo).
Hija de sus figuras de la música, la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Osvaldo Piro, ella se ha destacado como una de las voces más lucidas del jazz argentino de los últimos años; de hecho, ganó en 2005 un premio Kónex de Platino a la Mejor intérprete de Jazz por su disco “Baby!”.
Ligia dio sus primeros pasos como actriz y cantante en comedias musicales y comenzó su carrera solista en 2003 con el lanzamiento del disco “LP”. En 2008 fundó su sello discográfico, GatoPop, en el que ha grabado “Strange fruit”, cuya presentación se hará en 2010.

HISTORIA DEL TEATRO
Museo del Teatro y de la Música “Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs.
Entrada libre.
Exhibe antiguos programas de ópera y de teatro, fotografías del Coliseo, batutas de directores, documentos y testimonios del pasado del teatro y la música de Córdoba, en conmemoración del 118° Aniversario del Coliseo Mayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril