Agenda semanal del lunes 24 al domingo 30
Agosto ´09


VIERNES 28
SUITE “LOS PLANETAS” DE HOLTS
(foto)
Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 21.30 hs.
Entradas en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: gratis, retirar invitaciones en boletería.

La suite orquestal “Los planetas” es la obra más popular del compositor inglés William Holts y fue estrenada en el año 1916. Es una pieza única, que describe a los astros más representativos del sistema solar, y combina una exuberante orquestación con poderosas melodías rítmicas.
De manera tal que están presentes: Marte, el portador de la guerra, Venus, que trae la paz, Mercurio, el mensajero alado, Júpiter, el portador de la alegría, Saturno, el portador de la vejez, Urano, el mago, y Neptuno, el místico.
Bajo la dirección artística de Marcelo Conca, interpretan esta singular partitura de alto vuelo orquestal, la Banda Sinfónica de la Provincia y los Coros Juveniles Femeninos del Instituto Domingo Zípoli -dirección de Natalia Vadillo y Gustavo Báez-.

SABADO 29
CHANGO SPASIUK PRESENTA “PYNANDÍ”

Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 21.30 hs.
Entradas en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 100, cazuela 75, tertulia 60, y paraíso 40 pesos; palcos -4 ubicaciones- 360 pesos.

“Pynandí” -término guaraní que se traduce como “los descalzos”- es el octavo disco del músico del Litoral argentino, incluye 15 temas, la mayoría de ellos compuestos por Spasiuk y algunos clásicos de esa región del país.
Los paisajes, la gente, la cultura de la vida cotidiana de su tierra colorada, cobran vida en la música del magistral intérprete del acordeón.
El disco presenta obras interpretadas para formato de dúo, tríos y también orquestaciones.
Al referirse a “Pynandí”, el músico dice: “el término no sólo tiene que ver con la pobreza, más bien son los pies descalzos de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales, pies de una infancia donde hace calor y uno pasa mucho tiempo descalzo”.
Como lo viene haciendo de manera sostenida en los últimos años, Spasiuk y sus músicos realizan giras nacionales e internacionales; Alemania, Polonia, Inglaterra, Francia, Noruega, Canadá y Brasil, entre otros países.

DOMINGO 30
FESTIVAL DE MUSICA ARMENIA

Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 20.30 hs.
Entradas en venta en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 50 -fila 1 a 9- y 45 pesos -F. 10 a 18-, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 15 pesos; palcos -4 ubicaciones- 180 pesos.

El conjunto folklórico Kusan celebra 40 años de trayectoria con un festival de música y danza de Armenia, una de las cunas de la civilización humana, ubicada en la región montañosa del Cáucaso.
Para celebrar este aniversario, cabe señalar que participan el cantante Hamlet Guevorkian, hoy figura popular en su país de origen, y el instrumentista Viken Hagopian, intérprete del kemanchá, antiguo instrumento de cuerdas; Hagopian recibió la Orden Emérita del presidente de Armenia por su contribución a la preservación de la música popular.
Ambos artistas, procedentes de la República de Armenia, viajan especialmente para esta celebración.
En otro plano, también actúan conjuntos y parejas de danzas típicas de Armenia.
Kusan (“trovador” en armenio), preserva y difunde la cultura de aquella región del planeta a lo largo de tantos años de carrera artística, bajo la dirección del músico Enrique Avakian.

PARA CONOCER LA HISTORIA DEL TEATRO
Museo del Teatro y de la “Música Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 365.
Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs.

Exhibe antiguos programas de ópera y de teatro, fotografías del Coliseo, batutas de directores, documentos y testimonios del pasado del teatro y la música de Córdoba, en conmemoración del 118° Aniversario del Coliseo Mayor.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS “BALLET”
Espacio de Exposiciones

Visitas en días de función.

Se exhibe la muestra “Ballet”, que consiste en vestuarios, fotografías -Fernando Morchio- y programas (diseños del Teatro) del Ballet Oficial de la Provincia, la compañía de danza que hizo su debut en la escena cultural de Córdoba en el año 1958.Tanto las piezas gráficas como los diseños de indumentaria, dan cuenta de las últimas cinco temporadas que puso en escena el cuerpo de danza. De esta manera, queda abierta la exposición para que el público que asiste al teatro pueda visitarla antes y durante el intervalo de cada función.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril