26 de abril de 1891, ciudad de Córdoba. Sobre la Calle Ancha se halla el flamante edificio del Teatro Nuevo. Desde hoy Córdoba, que cuenta con una población estimada en 35 mil personas, luce una nueva sala.
Existían ya otros teatros: el Teatro Progreso, sobre la actual calle San Martín a la altura del 80, inaugurado el 15 de abril de 1887; el Teatro Edén, que dio su primera función el 10 de julio de 1887; y el Teatro Argentino, en Calle Ancha y Tablada, inaugurado el 10 de agosto de 1889.Este Teatro Nuevo, que poco después es llamado Rivera Indarte y más tarde, ya en el siglo XX recibe el nombre de Teatro del Libertador General San Martín, viene a consagrar la obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Tamburini en esta ciudad. Su nombre quedará asociado a su obra a lo largo del tiempo; diseñó además los edificios del Hospital de Clínicas, del Banco Provincial.

La Temporada 2009
Este año el Teatro del Libertador promueve la actuación de los cuerpos artísticos en distintos escenarios de la comunidad, tanto en espacios al aire libre como en otros recintos; iglesias, clubes barriales y auditorios, por medio de un ciclo llamado “Del Libertador a los barrios”.
En el marco de este ciclo la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y el Coro de Cámara brindarán conciertos en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, a fin de dar amplitud a esas expresiones de la música.
El lanzamiento de este programa es en el Parque de las Naciones, el viernes 27 de marzo a las 21,30, con la actuación de la Orquesta Sinfónica dirigida por Hadrian Avila Arzuza, y el sábado 28 en ese horario sube al mismo escenario montado en ese espacio la Banda Sinfónica, con dirección de Roberto Farías. Siempre a las 21,3o horas.

A raíz de la muy buena convocatoria del año pasado, el Coro de Cámara renueva el ciclo de Conciertos temáticos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, bajo la dirección artística de Gustavo Maldino, cuyo programa de actuaciones dará comienzo en Semana Santa -8 de abril-.
El interior provincial sigue siendo escenario para los cuerpos artísticos. El sábado 21 a las 21,30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico Delfino Quirici, que conduce Graciela Flores, presentan el Réquiem de Mozart en el Convento San Francisco Solano de la ciudad de Río Cuarto.
Cabe mencionar el papel de las voces principales, a cargo de Laura Rizzo, soprano, Marcela Benedetti, mezzosoprano, Gerardo Martínez, tenor, y Federico Finocchiaro, bajo la dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza.

En el plano de la ópera, la Sala Mayor Francisco Tamburini repone la exitosa Turandot de Puccini -24, 26, 28, y 30 de abril-, con la actuación de figuras del canto lírico, la participación de la Orquesta Sinfónica y los coros Polifónico y de Niños Cantores de Córdoba; dirección general de Hadrian Avila Arzuza y puesta en escena de Alejandro Cervera.

Por otra parte, la orquesta sinfónica y la destacada cantante Patricia González ponen en escena La voz humana, tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta, de Francis Poulenc, sobre el texto dramático de Jean Cocteau -1 de agosto-.

El teatro pone en escena además la ópera Carmen de Bizet -11, 13, 15, y 17 de septiembre-. Con la actuación de reconocidos solistas de la lírica nacional, la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, sobre una puesta del prestigioso director teatral y reggiseur argentino Daniel Suárez Marzal.

Además del concierto anunciado en Río Cuarto, cabe destacar dentro de la música sinfónico coral: Daphnis et Chloé de Ravel con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba, y Manfredo Kraemer, reconocido intérprete de la música barroca, se presenta como director invitado con la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara -3 de julio- para dirigir obras de Haydn.

Más adelante, el Coro Polifónico de Córdoba, que dirige Oscar Gálvez Vidal, y la orquesta interpretan el Réquiem de Verdi -13 y 14 de noviembre-. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

En orden a la música sinfónica, la orquesta continúa con su tradicional ciclo de conciertos con solistas y directores invitados. El ciclo abre con el solista de fagot Fabián Contreras -3 de abril- y se destacan entre los invitados el pianista Eduardo Gramaglia -24 de mayo-, y el violinista italiano Emannuelle Baldini, primer violín de la Orquesta Sinfónica de San Pablo -2 de junio-.

Regresa el brillante pianista Bruno Gelber -14 y 15 de agosto-, quien en estos conciertos tocará el Triple concierto para violín, piano y violoncello de Beethoven, junto a Haydée Seibert en violín y Miriam Santucci en violoncello, bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón.

Está confirmada también la presencia de otros directores invitados a dirigir la Orquesta Sinfónica, como el español Alexis Soriano y el suizo Nicolás Rauss.

La música para vientos y percusión tendrá como protagonistas a directores invitados que estarán al frente de la Banda Sinfónica de la Provincia: Glenn Price -Canadá-, Laszlo Marosi -Hungría-, Abel Rocha -Brasil- y la directora Rosa Briceño -Venezuela-.

El Ballet Oficial de la Provincia trabajará este año bajo la dirección artística de Alejandro Totto, maestro en técnica de danza clásica y en técnica de partenaire. Totto es una figura de la danza argentina. Durante muchos años fue primer bailarín del Teatro Colón, actuó junto a estrellas de la danza, y al culminar su carrera como bailarín se dedica por entero a la formación de profesionales. Por sus condiciones innatas y técnica depurada, ha desarrollado un amplio repertorio.

Osvaldo Piro continúa al frente de la dirección artística de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que será uno de los cuerpos que mayor despliegue tendrá dentro del ciclo por los barrios de Córdoba y en el interior provincial; ya se han confirmado actuaciones en Bell Ville y La Carlota.

Hasta tanto se den por confirmadas distintas figuras invitadas, se puede anunciar la presencia de dos directores invitados: los pianistas Andrés Linetzky -5 de abril- y José Ogivieki -13 de junio-.

En otro plano, el Seminario de Danza Nora Irinova, el Coro del Seminario de Canto, y la Orquesta Académica Juvenil siguen dando curso a sus programas educativos y de formación de nuevos talentos. Precisamente, la orquesta que dirige Finlay Ferguson comienza su ciclo de conciertos el martes 7 de abril, y se extenderá a lo largo del año.

También forman parte de la cartelera anual aquellos conjuntos y solistas que llegan al Coliseo por iniciativa de instituciones culturales o bien de la mano de empresarios del espectáculo.
Ya se han confirmado actuaciones del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba, a saber: London Festival Orchestra -27 de mayo-; Orquesta de Cámara de Berlín -21 de junio-; Orquesta de Filadelfia -27 de junio-; Faure Quartet -24 de septiembre-; Budapest Chamber Orchestra -15 de octubre-; Siberian Virtuosi -5 de noviembre-.

Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura patrocina la actuación de Emannuelle Baldini, primer violín de la Orquesta Sinfónica de San Pablo -2 de junio-, en el marco de las celebraciones por el Aniversario de la República de Italia. Y la presentación del Quinteto Sinestesia -30 de junio- y el espectáculo Dolce e tempesta -29 de agosto-.

Entre estas producciones, vuelve al Coliseo Mayor el pianista y compositor brasileño Egberto Gismonti, esta vez para dar un concierto a dúo con su hijo Alexandre, guitarrista, y sube al escenario el acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril