El músico Manuel María Ponce |
Un México
profundo y sinfónico
Concierto
para violín, primer movimiento
Padre del nacionalismo musical
Es el duodécimo hijo de una familia
de trabajadores. Manuel María Ponce Cuellar nace el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo,
pueblo minero, y muere el 24 de abril de 1948 en Ciudad de México.
En cerca diez años traza las líneas
fundamentales de su formación musical. En 1900 viaja a Ciudad de México, y toma
clases particulares. Luego ingresa en el Conservatorio Nacional de Música, en
1901, donde permanece hasta 1903. Al año siguiente, estudia cursos superiores en
la Escuela de
Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viaja a Alemania, donde reside entre
1906 y 1908, estudia piano con el maestro Martin Krause, discípulo del pianista
Franz Liszt. En México se dedica a la enseñanza, a la composición y a dar
conciertos. Dirige la Orquesta Sinfónica
de México, entre 1918 y 1920.
Considerado el forjador del
nacionalismo musical mexicano, la obra de Manuel María Ponce Cuellar está
inspirada en motivos populares. El destacado musicólogo francés Marc Pincherle
conoce a Manuel María Ponce en París, y dice de él: “Fue un folclorista
intuitivo y paciente, fue el primero en recoger la música popular de su país,
que ha estilizado con fidelidad".
Legado de siglos
El periodista y escritor argentino
Blas Matamoro, dice que “la historia de la música clásica mexicana integra un
extraordinario patrimonio cultural y sonoro, cuya raíz se forma en la época
barroca”. Agrega que “durante el periodo virreinal, la Ciudad de México, Puebla y
Oaxaca recibieron el legado renacentista y lo enriquecieron con los ritmos y
cadencias locales”. Matamoro concluye en que “la segunda edad de oro de la música
culta mexicana llega con el siglo XX”.
De acuerdo autor, la música
escrita mexicana puede interpretarse de acuerdo a compositores de música
barroca, siglos XVI y XVII, entre los que cabe mencionar a Pedro de Gante, Juan
Xuárez, Hernando Franco, Juan de Lienas, Pedro Bermúdez, Bernardo de Peralta y
Escudero, Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas, Miguel Matheo de
Dallo y Lana, Juan Navarro, Antonio de Salazar, Ignacio de Jerusalem y Stella,
Matheo Tollis de la Roca ,
José de Torres, José Aldana, Manuel Arenzana, Manuel de Sumaya.
Según el mismo autor, siguen los
compositores de música clásica del siglo XVIII, con los nombres destacados de Ignacio
de Jerusalem y Stella (Ignazio Gerusalemme), José Manuel Aldana.
Luego siguen los compositores románticos:
Luis Baca, Ricardo Castro Herrera, Ernesto Elorduy, Melesio Morales, Aniceto
Ortega de Villar, Juventino Rosas, Felipe Villanueva.
Y finalmente los compositores del
siglo XX, entre los que ubica a Manuel María Montes, además de: Miguel Bernal
Jiménez, Julián Carrillo, Daniel Catán, Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Julio
Estrada, Blas Galindo Dimas, Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras, José Pablo
Moncayo, Hermilio Hernández, Luis Herrera de la Fuente , Candelario Huízar,
Federico Ibarra, Eduardo Mata, Estanislao Mejía Castro, Samuel Conlon Nancarrow
(mexicano de origen estadounidense), Francisco Núñez Montes, Gabriela Ortiz, Rodolfo
Halffter (español nacionalizado mexicano), José F. Vásquez, y Silvestre
Revueltas.
Comentarios
Publicar un comentario