Los niños protagonizan un festival de música.

_

AGENDA del 1 al 7 de agosto (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

Sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba,

que contiene información sobre todos los espacios de su dependencia-

_

De la escuela al concierto

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece dos conciertos didácticos para escuelas primarias el martes 2 a las 15 y el miércoles 3 a las 9, bajo la dirección de Gustavo Fontana, talentoso músico argentino.

Estas funciones brindan a los chicos la posibilidad de tomar contacto con la música sinfónica, y conocer la sonoridad de los instrumentos que integran la banda de música de Córdoba.

Los chicos escucharán adaptaciones de obras clásicas, algunas bandas sonoras de películas, música popular argentina, y piezas originales escritas para vientos y percusión.

Las escuelas interesadas en asistir deben solicitar la ficha de inscripción en: educacion.teatrodellibertador@gmail.com

Gustavo Fontana alterna su carrera como músico y director con una intensa actividad pedagógica dentro del Programa Social de Orquesta Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fontana organiza además el Festival Internacional de Bandas, que anualmente se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

_

Jardines de infantes animan festival de música

El jueves 4 a las 17,30, se realiza el V° Encuentro Musical de Jardines de Infantes, en el marco del 50° Aniversario del Instituto Domingo Zípoli, institución señera en la formación musical de jóvenes generaciones. La entrada general es de 15 pesos.

Los pequeños alumnos mostrarán en la Sala Mayor lo aprendido en las aulas con sus profesores de música, por lo que sin dudas vivirán una experiencia inolvidable.

Participan los coros de la Escuela Dante Alighieri; Jardín Maternal 1; Escuela de Niños Músicos; Jardín Maternal 2; y el Jardín del I.S.E.A.M. Domingo Zípoli.

La institución que cambió la historia de la enseñanza de la música en Córdoba, fue creada en 1961 por el maestro Herbert Diehl (fagotista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en 1954) y Dora Feith. El Instituto Zípoli fue una novedad y un ejemplo para Córdoba y el país. Desde sus aulas promueve el desarrollo integral de niños y adolescentes, y permite, mediante diversas técnicas, el acceso al conocimiento musical en su faz teórica, práctica y crítica.

Por último, a las 20 horas, sube a escena la ópera infantil El Geografucho de Jay Gorney. Es una ópera para niños a cargo del Nivel Primario Musical de la Escuela de Niños Cantores, sobre una puesta en escena de Fanny Pérez.

_

El tango tiende una mano

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el viernes 5 a las 21 en el Teatro Real (San Jerónimo 66), a beneficio de la Fundación Prevenir. La entrada general es de 45 pesos.

Se trata de un espectáculo integral de tango con su poesía, interpretada por el cantante Gustavo Visentín, y su danza, con la pareja de baile que forman Walter y Rosalía. Dirige Damián Torres.

_

Bruno Gelber en concierto

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el célebre pianista argentino toca el Concierto para piano y orquesta Nro. 3 de Sergei Rachmaninov, los días viernes 5 y sábado 6 a las 21,30, con la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

Las localidades están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: platea 170, cazuela 130, tertulia 100, y paraíso 60 pesos.

Compositor, director de orquesta y uno de los pianistas más influyentes del Siglo XX, Rachmaninov nació el 1 de abril de 1873, compuso sinfonías y conciertos; entre 1904 y 1906 dirigió el Teatro Bolshoi de Moscú; en 1917 dejó Rusia y fue a residir a Estados Unidos, donde murió el 28 de marzo de 1943.

El programa de este concierto también contiene un poema sinfónico, En las estepas del Asia central de Antonin Borodin, y la Sinfonía Nro. 2 de Dmitri Shostacovich.

Bruno Leonardo Gelber es una de las figuras centrales de la temporada artística. Sólo a modo de reseña sumaria, vale recordar que Gelber es discípulo de Vincenzo Scaramuzza, un riguroso maestro y director de orquesta que también forjó el camino de otros notables músicos argentinos, como Martha Argerich y Daniel Barenboim, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.

Cuando era niño, una enfermedad le impidió movilizarse por un tiempo, pero no apagó la llama de la música. Continuó estudiando incasablemente, y a los 10 años de edad hizo su debut como solista de piano, bajo la dirección del entrañable Vincenzo Scaramuzza, en el Teatro Colón.

Para Gelber la música es una manifestación de la belleza, y un estilo de vida. Como lo hace habitualmente, sus jornadas en el teatro comienzan por la mañana, con los ensayos junto a la orquesta, y luego se extienden por varias horas más, tocando el piano y templando el espíritu para el concierto.

_

Un ciclo para seis cuerdas

El sábado 6 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, continúa el ciclo de Música para las seis cuerdas, que en esta oportunidad reúne a músicos de Córdoba y Santa Fe con un programa para dúos y cuarteto de guitarra.

Se presentan Víctor Rodríguez y Osvaldo Muñoz con la Suite para 12 cuerdas de Angel Lázara y La guitarra bien temperada de Castelnuovo Tedesco; le siguen Raquel Bedetti y Marcelo Imhoff, los que interpretan obras del propio Imhoff y otras piezas de autores argentinos. En el cierre, los músicos citados se unen al cuarteto de guitarra Piso 4, para dar un repertorio dedicado al tango. La entrada general es de 20 pesos.

_

Una visita al museo

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365.

_

Comentarios

Entradas populares de este blog