Monti-Quintero, pareja de excepción en el folklore argentino.


AGENDA del 17 al 25 de octubre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_

50 años de la Banda de la Gendarmería

El martes 18 a las 21,30 la Banda de Música Popular de la Gendarmería Nacional celebra el 50° Aniversario de su existencia con un concierto a beneficio dedicado a la música popular.

Jóvenes intérpretes de la escena musical contemporánea participan en la función, como el trío MJC, el grupo de jazz Es lo que hay, y la percusionista y cantante Viviana Pozzebón.

La banda de la Gendarmería realiza esta función a beneficio del comedor infantil “El Gaby”, situado en la ciudad de Jesús María. Para concretar el acto solidario, se solicita al público que done un alimento no perecedero el día de la función. Las ubicaciones se entregan solamente en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), de 9 a 14 y de 15 a 20.

La música

La banda de música ejecuta un variado repertorio, rico en matices, con arreglos de su director y de otros maestros. El programa contiene principalmente obras del folklore y el tango, también música de América latina, jazz y otros ritmos, bajo la dirección del alférez Marcos Fernández.

Los artistas invitados hacen su participación en distintos momentos del espectáculo; Viviana Pozzebón presentó días atrás su disco Madre baile, el Trío MJC hizo lo propio con ... y el viento los amontona, mientras que el grupo Es lo que hay es uno de los mejores exponentes del jazz.

Haciendo historia

Reconocida en todo el país por su originalidad e innovación en materia de bandas militares, la Banda de la Gendarmería Nacional nace hace medio siglo, un 5 de diciembre de 1961 con 15 integrantes. En la actualidad, está formada 55 gendarmes músicos. Anualmente, la banda desarrolla una intensa actividad musical y está presente en todo compromiso solidario o evento social que la solicite.

Enlace de referencia: www.bandagendarmeria.blogspot.com

___


Luna Monti y Juan Quintero

El guitarrista y compositor Juan Quintero y la cantante Luna Monti, dúo de excepción del folklore argentino, celebran diez años de carrera artística el jueves 20 a las 21,30. La entrada general tiene un valor de 60 pesos, en venta en la boletería del teatro, lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

El espectáculo consiste en distintos pasajes de los discos del dúo. Quintero y Monti grabaron en 2003 El matecito de la tarde, con la participación de Alfredo Zitarrosa y Néstor Chacho Echenique, y en 2006 Lila, con la colaboración de artistas de la talla de Juan Falú, Carlos Aguirre y Jorge Fandermole.

Monti-Quintero, pareja en el arte y la vida real, son herederos de una tradición musical que viene de familia. "Los dos venimos de casas de músicos. Nuestros padres son nuestros referentes, y también nuestra escuela. Ellos nos hicieron conocer a los grandes compositores y autores del cancionero popular argentino", cuentan. En base a esa tradición, el dúo proyecta una renovada manera de interpretar el folklore.

En 2006 la pareja recibió el premio Clarín Revelación de Folklore. Monti-Quintero presentaron sus discos en giras por nuestro país y en Colombia, Paraguay, México, Francia, Inglaterra y España.

Enlaces de referencia: www.myspace.com/lunamonti www.myspace.com/acasecatrio

__


Cuatro siglos de música coral europea

El Coro Delfino Quirici actúa el viernes 21 a las 19,45 en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Cuarto. La entrada es libre.

Bajo el título Música coral en Europa: periferia y centro, el director Luis Pérez ha seleccionado un repertorio que pone en evidencia la riqueza musical de distintos países del continente.

El concierto aborda cuatro siglos de música, con obras en su mayoría de carácter religioso y otras de naturaleza profana. El programa anuncia a Tomás Luis de Victoria (España), Félix Mendelssohn (Alemania), Serguei Rachmaninoff (Rusia) y Zoltan Kodaly (Hungría), entre otros.

___


Trío A tempo

El sábado 22 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, el trío integrado por Emilio Chavesta -piano-, María Belén La Rocca -violín- y Leandro Frana -clarinete- ofrecen música de cámara del siglo XX. El violinista Pablo Farhat participa como invitado.

Algunas de las piezas que se escucharán son: Trío para violín, clarinete y piano del compositor ruso Aram Khachaturian, la Suite para clarinete, violín y piano del violinista francés Darius Milhaud, y Cinco piezas para dos violines y piano de Dmitri Shostakovich.

La entrada tiene un valor de 10 pesos, y se consigue en la boletaría del teatro una hora antes del concierto.

__


La edad dorada

Gustavo Fontana, prestigioso trompetista y director argentino, dirige la Banda Sinfónica de la Provincia el viernes 21 a las 21,30. Este concierto tiene la participación especial de un gran músico cordobés, el percusionista Edgar Villavicencio, que toca The Golden Age of the Xylophone (La edad dorada del xilofón), un popurrí de melodías populares arregladas para ese instrumento por Floyd E. Werle, compositor y arreglador de referencia en la historia de la música militar de los Estados Unidos. La entrada general es de 10 pesos.

Gustavo Fontana propone un conjunto de obras originales para banda que fueron escritas en el Siglo XX. El repertorio expresa una gran variedad de expresiones estéticas y tímbricas: Synphonic songs for band de Robert Russell Bennett, célebre compositor de musicales de Hollywood y Broadway, Exultant de Samuel Hazo, famoso compositor estadounidense cuyas obras son interpretadas y grabadas en el mundo entero. Hazo compuso arreglos musicales para los Premios Grammy y en 2003 fue consagrado por la Asociación Nacional de Bandas (USA).

El cierre del concierto propone una obra del checo Karel Husa, Music for Prague 1968, para conmemorar el acontecimiento político que conmovió a Checoslovaquia ante la invasión de Rusia.

Gustavo Fontana

Como primera trompeta, el director invitado ha formado parte distintas orquestas: Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Orquesta de la Asociación Wagneriana, New York Youth Simphony y de la Orquesta Filarmónica de Israel, entre otras. En 2002 fue designado director titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Habitualmente, es invitado a dirigir los organismos sinfónicos más importantes del país y de países de Latinoamérica. También dirige en Estados Unidos, Irlanda y España.

En el año 2007, fue elegido como miembro del Comité Directivo de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles (WASBE).

Desarrolla una intensa actividad pedagógica dentro del Programa Social de Orquesta Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fontana organiza además el Festival Internacional de Bandas que anualmente se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

__


Concierto para piano y orquesta

El prestigioso director musical Pedro Ignacio Calderón dirige nuevamente la Orquesta Sinfónica de Córdoba. El sábado 22 a las 21,30 lleva adelante el Concierto N° 2 en Sol menor para piano y orquesta del compositor ruso Sergei Prokofiev, con la actuación destacada del pianista Marcelo Balat, joven talento que atesora una solvente formación y una prolífica carrera artística. Marcelo Balat nació en la ciudad de Cruz del Eje (Córdoba) y tiene 28 años de edad.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 120 (platea), 90 (cazuela), 70 (tertulia) y 30 (paraíso) pesos. La función forma parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte.

En el cierre del concierto se escuchará la Sinfonía N° 4 en Mi menor de Johannes Brahms, compositor alemán de música clásica del romanticismo.

__


Paseo por la historia

Un lugar único para conocer la historia de los cuerpos oficiales, el teatro y la música de Córdoba, es el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar (Teatro del Libertador San Martín).

El museo cuenta con un valioso cuerpo documental, formado por fotografía, antiguos programas y demás aportes sobre el devenir del teatro y la música de Córdoba. El sitio está abierto de martes a viernes de 9 a 30 a 12, 30, y de 14 a 20

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril