Il festino, antigua comedia de costumbres


AGENDA del 22 al 28 de agosto (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_

Los compositores de hoy

La Escuela de Música La Colmena muestra los logros alcanzados por alumnos de la carrera de Composición Musical, en un concierto a realizarse el miércoles 24 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador.

El Córdoba Ensamble, formación de vientos, cuerdas y piano, que está integrada por reconocidos músicos de la escena local, es el encargado de dar vida a las obras de los jóvenes compositores Santiago Oga; Bruno Fioranelli; Cristian Dulom; Emiliano Fant; Carolina Merlo; Martina Galli y Nicolás Giecco.

En cuanto a las creaciones, se trata en su totalidad de estrenos. La dirección musical es de Juan Carlos Tolosa, músico y docente de La Colmena. La entrada es libre y gratuita, y las ubicaciones se retiran de boletería del teatro -Av. Vélez Sarsfield 365-, una hora antes del concierto.

Enlace de referencia:

www.lacolmena.edu.ar

_

Dos generaciones y una pasión, la música

El pianista Gustavo Tolosa y su madre, la pianista Raquel Rigotti, invitan a una tarde de música, el jueves 25 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda.

Tolosa y Rigotti son músicos cordobeses de sólida formación, y destacada trayectoria, que actualmente residen en los Estados Unidos. En esta oportunidad, ofrecen un concierto para piano a dos y cuatro manos, a lo largo de un interesante repertorio que atraviesa las sonoridades de la música argentina y universal. Entre los autores se encuentran Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Claude Debussy y Johannes Brahms.

La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran por boletería del teatro una hora antes del concierto.

Lazos que unen

A Gustavo Tolosa y Raquel Rigotti los une más que un lazo sanguíneo; madre e hijo también comparten su pasión por el piano.

Gustavo posee un Doctorado en Música otorgado por la famosa Escuela de Música Eastman de Nueva York. Tolosa es fundador y director de la Organización Musical Angeles, cuya misión es impartir clases de piano y guitarra a niños hospitalizados con enfermedades crónicas con la finalidad de acelerar el proceso curativo a través del poder de la música. Tolosa también es fundador y director de la escuela Music for the world (Texas), donde imparte clases de piano junto a su madre.

_

Eduardo Elía trío jazz

El pianista y compositor presenta su nuevo disco El Yang y el Yang, el viernes 26 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. La entrada general es de 20 pesos.

Este joven talento cordobés es egresado de la escuela de música La Colmena, y realizó cursos de perfeccionamiento en la prestigiosa Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos). El pianista grabó el disco Callado (2008), convocado por Blue Art, sello argentino especializado en jazz.

Eduardo Elía actúa acompañado por Jerónimo Carmona, uno de los contrabajista más solicitados de Buenos Aires para actuar como músico de sesión, y Carto Brandán, renombrado baterista de jazz de la escena nacional.

El Yang y el Yang “es un registro compuesto por música original y algunos standars, que remiten especialmente al jazz de la segunda mitad de los años ´60”, define Eduardo Elía.

Enlace de referencia:

www.myspace.com/eduardoelia

_

Escenas del antiguo carnaval

El viernes 26 a las 21 sube a escena una joya del teatro cantando. Se trata de Il festino de Adriano Banchieri, una comedia madrigalesca, escrita en 1608, que ocupa un lugar señalado en las raíces de la ópera. El madrigal es una composición musical para varias voces, que en este caso está compuesta por 20 piezas para coro, solistas y un actor.

Il festino repone el domingo 28 a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299). La entrada es gratuita, pero el público debe retirar las ubicaciones sin cargo en la boletería del Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) desde el próximo martes.

La obra transcurre durante el último día de carnaval, y los personajes de Adriano Banchieri son objeto de la sátira del autor. El festín popular es el marco entonces de una galería de personajes puestos en ridículo y de situaciones cómicas que se suceden entre mascaradas y regocijos.

Actúan el coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador junto músicos invitados. La puesta en escena es de Valeria Urigu y la dirección general es de Matías Saccone.

Es importante agregar que participa un ensamble de instrumentos antiguos, formado por: viola da gama; viola de mano; clave; y guitarra barroca.

Enlace de referencia:

www.arslonga.cu

_

El violín es protagonista

Leonardo Rojas es un joven músico cordobés, que ocupa el lugar de primer violín en la Orquesta Académica Juvenil. Rojas es el protagonista de un concierto que tiene lugar en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador el sábado 27 a las 19, con entrada libre y gratuita.

El programa elegido está elaborado para lucimiento del solista. En tal sentido, el público escuchará dos movimientos de la Sonata Nro. 2 para violín de Johann Sebastian Bach, y dos movimientos de la Sinfonía española de Eduard Lalo. Manina Noguera es la pianista acompañante.

_

Gálvez, capital de la música coral

El Coro Polifónico Delfino Quiricci de la ciudad de Río Cuarto participa el sábado 27 a las 21 en el 40° Festival Internacional de Coros, que se realiza en la ciudad santafesina de Gálvez.

Hugo de la Vega será el director musical de esta actuación. Según cuenta el director, el coro ofrecerá versiones de obras de referentes del folclore argentino, como Cuchi Leguizamón y Atahualpa Yupanqui, además de fragmentos de piezas de compositores clásicos como Mozart, Bizet y Mascagni.

Hugo de la Vega recuerda que este festival es el encuentro coral más antiguos del país, durante el cual se reúnen grupos de Argentina y de otros países. El Coro Delfino Quiricci ha sido históricamente invitado a participar en este encuentro.

_

Festival Córdoba en Voces

El domingo 28 a las 19, en la Sala Luis de Tejeda, tendrá lugar la segunda jornada del mes agosto de este encuentro musical que se ofrece como un espacio de intercambio de experiencias entre los distintos coros provinciales. Participan el Coro del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram), dirigido por María Emilia Puebla; el Coro de Agronomía, que dirige Sandra Leoni; y el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que dirige Cecilia Reynoso.

Córdoba en Voces es el Programa Cultural para la promoción coral que impulsa la Secretaría de Cultura de la Provincia; cuenta, además, con el apoyo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y el Arzobispado de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

_

La sinfónica en Laguna Larga

La Banda Sinfónica de la Provincia se presenta el domingo 28 a las 20,30 en el recientemente inaugurado Centro Cultural de la ciudad de Laguna Larga (Av. Gral. Paz 500). La entrada es libre y gratuita.

Bajo la batuta del maestro Roberto Farías, como director invitado, el repertorio indaga fundamentalmente en los estilos y ritmos musicales arreglados para conjuntos de vientos y percusión. En primer lugar, se presenta el ensamble de instrumentos de vientos para interpretar obras de Richard Satrauss, Charles Gounod y Fernando Morais. Posteriormente, entra en escena la percusión y las maderas para brindar obras de Heitor-Villa Lobos y Georgy Ligeti.

_


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril