El violinista Ramiro Gallo, uno de los mejores exponentes del nuevo tango,
dirige la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Agenda del 6 al 14 de Septiembre (2010)

Dúo de guitarra y flauta
El Dúo Hernández-Pittis se presenta el jueves 9 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, con una entrada general de 15 pesos.
Mauricio Hernández en guitarra y Alejandro Pittis en flauta interpretan un variado repertorio de autores del siglo XX, con obras escritas originalmente para flauta y guitarra y otras adaptadas para la formación. El programa incluye, entre otros temas, “Fantasía” de Ferdinando Carulli, “Tres cortos”, de Adina Izarra, “Distribución de flores” de Heitor Villa-Lobos, “Bourdel 1900” de Astor Piazzolla y “The Great Train Race” de Ian Clarke.

María Elena Walsh y sus canciones
El jueves 9 a las 21,30 en Sala Mayor, sube a escena “Había una vez un país”, una producción para coro, solistas y ensamble basada en poemas para adultos de la escritora, dramaturga y compositora argentina.
El espectáculo pone el acento en temas universales, como el amor, la guerra, la identidad argentina, el exilio, tratados por la célebre autora con profundidad y algunas veces con un fino sentido del humor a través de sus letras. La dirección general es de Gustavo Maldino.
Participan los coros de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (dirige Maldino) y el de la Facultad de Ciencias Agronómicas (dirección de Sandra Leoni). Actúan además las cantantes Cuca Becerra, Liliana Romero y Agostina Maldino, y un ensamble musical formado por Juan Carlos Tolosa en piano, Joaquín Cárdenas en bajo, Alejandro Rivero en guitarra y Esteban Gutiérrez en percusión. Sobre una puesta en escena de Clelia Romanutti.
En cuanto al repertorio, contempla canciones como “Fideos finos”, “Balada de la mariposa”, “Los ejecutivos”, “En el país del no me acuerdo”, “Oración a la justicia” y “El viejo varieté”, entre otras. María Elena Walsh “es una de esas voces necesarias que nos representa como país, con profundidad y sencillez elocuentes”, enfatiza Gustavo Maldino.
La entrada general es de 15 pesos y la recaudación será destinada a la asociación IDEAC (Intervención para el Desarrollo de la Persona Autista de Córdoba).

Pedro Aznar en concierto
El cantante y compositor se presenta junto a su banda el viernes 10 a las 21,30 en la Sala Mayor, para hacer un recorrido musical por los momentos más sobresalientes de su carrera artística, que ha transitado por distintos estilos como el jazz, el rock e incluso el folklore.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), disponibles a: 120 (platea), 100 (cazuela), 80 (tertulia) y 60 (paraíso).
En esta visita a la provincia de Córdoba, la gira de Pedro Aznar incluye actuaciones el miércoles 8 en el Teatro Verdi (Villa María) y el jueves 9 en el Centro Cultural Viejo Mercado (Río Cuarto).

Ramiro Gallo y orquesta de tango
El violinista, compositor y arreglador, quien de 1997 a 2005 dirigió la orquesta El Arranque, actúa como director invitado el sábado 11 a las 21,30 en la Sala Mayor, junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la participación del cantor Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía.
Las localidades están a la boletería del teatro, a los siguientes precios: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 (paraíso).

Joven compositor
Gran parte de las obras que se interpretarán esta noche son creaciones de Ramiro Gallo, artista nacido en Santa Fe que ocupa un sitio de referencia en la nueva generación del tango. Gustavo Visentín cantará “El invierno”, “Tu noche amarilla” y “Milonga para la china” con letra y músico del artistas invitado. Dentro de los temas instrumentales, el repertorio ofrecerá “Estirpe tanguera”, tema que Gallo dedica a Leopoldo Federico, y “Don Alfredo”, este último dedicado a Alfredo Goby. Por su lado, la pareja de baile (Walter y Rosalía) desplegará sobre las tablas coreografías del vals “Mollsuyo” y el tango “Teclita”, ambos de Ramiro Gallo, quien por otro lado cuenta con una gran cantidad de discos grabados y un futuro promisorio.

Guitarras mendocinas
El domingo 12 a las 21, se presenta el cuarteto de guitarras Ecos en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, con una entrada general de 10 pesos.
El grupo, formado por Adrián de Rosa, Miguel Angel Dotto, Fernando Stern y Adrián Bassi, despliega un variado repertorio de versiones para guitarras, entre las que cabe mencionar la popular “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, “Fuga y misterio” del inagotable Astor Piazzolla, “A Furiosa” del músico brasileño Paulo Bellinati y “Milonga mafiosa” del guitarrista y compositor argentino Marcelo Coronel.

El grupo
Ecos comienza su trayectoria en 2004 y debuta en nuestra ciudad en el marco de una gira por distintos escenarios de la Provincia. El repertorio del grupo está dedicado a la interpretación de obras originales y también arregladas para cuarteto de guitarras.
El cuarteto ha participado en el “Festival internacional de música clásica por los caminos del vino” (ediciones 2007 a 2010) y también en la XV Edición del Festival de guitarras del mundo, junto al guitarrista italiano Eugenio Becherucci (2009). Actualmente, están finalizando la grabación de su primer disco que cuenta con la producción del también guitarrista Oscar Puebla.

“Solistas de la Académica”
El martes 14 a las 20,30, el violinista Luciano Casalino toca el “Concierto para violín” de Piotr Tchaicovski junto a la Orquesta Académica Juvenil, bajo la dirección de Finlay Ferguson.
El programa incluye también el poema sinfónico “Finlandia” de Jean Sibelius y además la “Sinfonía escocesa” de Félix Mendelshonn. La entrada general es de 10 pesos.
El concierto es en la continuidad del ciclo “Solistas de la Académica”, cuyo propósito consiste en poner en relieve las cualidades de los jóvenes intérpretes que forman las filas de la orquesta preparatoria.

Recital de Paco Ibáñez en Córdoba
Las entradas para la actuación del intérprete español, quien actúa el miércoles 15 de septiembre en el Teatro del Libertador San Martín, están a la venta en la Boletería del teatro (Av. Vélez Sársfield 365), a los siguientes precios: 130 (platea), 100 (cazuela), 70 (tertulia) y 40 (paraíso), de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21.
Paco Ibáñez, referente de la poesía castellana de todos los tiempos llevada a la canción, estará acompañado por el bandoneonista César Stroscio, uno de los músicos del Cuarteto Cedrón, sobre un diseño de escena del artista plástico Frederic Amat e iluminación de Albert Faura.

Audición para músicos
Está abierta la inscripción para una audición de todos los instrumentos de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, a fin de formar una orden de mérito.
Las pruebas se realizará los días 27 y 28 de septiembre (9,30). Los interesados deben inscribirse en la oficina de Contratos y Concursos del Teatro del Libertador, de lunes a viernes de 9 a 13, a partir del 6 de septiembre.
El día 27 se tomarán las pruebas de violín, viola, violonchelo y flauta. El 28 se harán las pruebas de piano, bandoneón, guitarra y contrabajo. Más adelante, el 1 de octubre, se realizará la audición final con orquesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril