Agenda semanal del lunes 17 al domingo 23
Agosto ´09

Martes 18
CUARTETO STANISLAS DE FRANCIA

Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 21.30 hs.
Entradas en venta en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

El cuarteto de cuerdas Stanislas nace en 1984 en la ciudad de Nancy, noreste de Francia, y a lo largo de una prolífica carrera se ha ganado un lugar de relieve entre las formaciones dedicadas a la interpretación de la música de cámara.
Este cuarteto de violines, viola y violoncello, hizo su debut en Córdoba en 2007 y regresa en un recital que organizan la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y la Alianza Francesa de Córdoba.
Esta vez, trae un programa que incluye el “Cuarteto Emperador” de Joseph Haydn, le sigue el “Cuarteto en Fa” de Félix Mendelssohn y, tras un intervalo, cierra con el “Cuarteto Opus 10” de Claude Debbusy.
Llevan realizados más de 600 conciertos por el mundo y han grabado 15 discos. El salto del cuarteto a la escena internacional se dio en 1994, cuando fueron revelación en el Festival Présences de Radio Francia.

Miércoles 19
ORQUESTA DE TANGO EN EL FESTIVAL DE BUENOS AIRES

Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, Capital Federal) a las 20.30 hs.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana integra la grilla de los espectáculos que se llevan a cabo en el marco del Festival Buenos Aires Tango. Bajo la dirección musical de Nicolás Ledesma, pianista, compositor y arreglador, la orquesta sube al escenario del Teatro 25 de Mayo, ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza, junto a su cantante Gustavo Visentín y con la participación de la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

Jueves 20
GERARDO GANDINI PRESENTA
“IMPROVISACIONES DE POSTANGO”
Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 21.30 hs.
Entradas en venta en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 15 pesos.

Pianista, compositor y director musical, Gerardo Gandini es uno de los artistas destacados de la música argentina de los últimos tiempos. Estudió con el maestro Alberto Ginastera y fue pianista del Sexteto de Astor Piazzolla (1989).
Gandini viene a presentar su más reciente producción titulada “Improvisaciones de postango”. En esta actuación el pianista sube al escenario junto a la cantante Neli Saporitti, que hace su presentación ante el público local, y la participación del pianista cordobés Mariano Vélez, como músico invitado.
Una faceta, quizá poco difundida de Gandini, es su faceta como compositor de óperas. Compuso Gandini la música para los libretos de “La pasión de Baster Keaton” de Rafael Alberti, “La casa sin sosiego” de Griselda Gambaro, y “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, partitura por la que recibió el Premio Nacional de Música (1996).


Viernes 21
CECILIA MUÑOZ SOLISTA EN CONCIERTO PARA FLAUTA (foto)
Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365) a las 21.30 hs.
Entradas en venta en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 8 pesos.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece un interesante concierto que incluye, como parte principal del programa, el “Concierto para flauta” de Carl Reinecke con la participación de la joven concertista argentina, de carrera internacional, Cecilia Muñoz, como solista invitada. La función contempla en su segunda parte la participación del Coro Polifónico de la Provincia en la interpretación del popular “Gloria” de Francis Poulenc. Dirección general, Hadrian Avila Arzuza.
Cabe señalar que Cecilia Muñoz es actualmente solista de la Orquesta Sinfónica de Jura (Suiza), se ha desempeñado en otros cuerpos sinfónicos como la Orquesta de Lausanne, colabora con la Orquesta de Cámara de Basel y forma parte del ensamble de música contemporánea Laboratorium Ensamble.
Por otra parte, el Coro Polifónico abordará el “Gloria” de Poulenc, una creación para soprano solista, gran orquesta y coro mixto, con la actuación de la soprano Ana Barrionuevo, de solvente trayectoria (miembro del Coro Polifónico de Córdoba, y cantante de los coros Filarmónico de Torino y del Teatro La Scalla de Milán).

Sábado 22 y Domingo 23
16° EDICION DEL « FESTIVAL DE JAZZ DE FUSDAI »
Sala Mayor Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365). Sábado 21,30; Domingo 20,30 hs.
Entradas en venta en boletería (martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, domingos de 17 a 20,30).
Precios: platea 60, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.

El Festival de Jazz de FUSDAI se lleva a cabo con la actuación de la Small Jazz Band, la Porteña Jazz Band (Buenos Aires) y la presentación de la cantante María Fernanda Altamirano. Participa además la pareja de baile que forman Ana Laura y Ernesto.
La anfitriona Small Jazz Band -28 años de trayectoria- recrea el estilo de los “felices años ´20”, en tanto que La Porteña Jazz Band, con 40 años de carrera artística premiada en nuestro país y en festivales internacionales, aborda el período conocido como el de las “grandes bandas”.
En esta ocasión, se suman al espectáculo la cantante cordobesa María Fernanda Altamirano, quien desde 2003 se ha especializado en el género del blues y figura entre las mejores intérpretes de estos últimos tiempos. Otro de los atractivos es la participación de la pareja de baile de swing integrada por Ana Laura y Ernesto.
Este es un festival solidario, que este año celebra su edición número 16, y lo recaudado de boletería es destinado a la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración.

Sábado 22
LA BANDA SINFONICA VIAJA AL INTERIOR

Teatro Coliseo -ciudad de Bell Ville- a las 21 hs.

La Banda Sinfónica de la Provincia actúa en el Teatro Coliseo de Bell Ville con un programa integrado por obras compuestas para banda y otras adaptadas para este tipo de conjuntos de vientos y percusión.
Bajo la dirección de Roberto Farías, el repertorio incluye: “Porgy and Bess Medley”, ópera de George Gershwin que retrata la vida de una comunidad negra en el Sur de los Estados Unidos; el “España Rhapsodie” de Emmanuel Chabrier; “Fausto”, música de ballet, de Charles Gounod y de Paul Dukas “El aprendiz de brujo”, basada en un poema de Goethe.En otro capítulo del concierto, se interpretan obras de compositores latinoamericanos, entre las cuales se encuentran “Tangos 1 y 3” y “Libertango” de Astor Piazzolla; “Malagueña” del cubano Ernesto Lecuona, y dos piezas del brasileño Cyro Pereira, “Caymminiana” y “Acuarela de sambas”.


PARA CONOCER LA HISTORIA DEL TEATRO
Museo del Teatro y de la “Música Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 356. Visitas de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 20 hs.

Exhibe antiguos programas de ópera y de teatro, fotografías del Coliseo, batutas de directores, documentos y testimonios del pasado del teatro y la música de Córdoba, en conmemoración del 118° Aniversario del Coliseo Mayor.


Muestra “Ballet”
Espacio de Exposiciones
Visitas en días de función.

Se exhibe la muestra “Ballet”, que consiste en vestuarios, fotografías -Fernando Morchio- y programas (diseños del Teatro) del Ballet Oficial de la Provincia, la compañía de danza que hizo su debut en la escena cultural de Córdoba en el año 1958.
Tanto las piezas gráficas como los diseños de indumentaria, dan cuenta de las últimas cinco temporadas que puso en escena el cuerpo de danza. De esta manera, queda abierta la exposición para que el público que asiste al teatro pueda visitarla antes y durante el intervalo de cada función.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril